);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Houston Rockets, ante la oportunidad de salvar su temporada contra Los Angeles Lakers

Por momentos a lo largo de la Primera Ronda, los Houston Rockets dieron la sensación de ser el equipo más en forma de todos los Playoffs. Pronto Oklahoma City Thunder evidenció los problemas ofensivos del equipo de Mike D'Antoni para llevarlos a siete partidos, algo que pareció disiparse en el primer duelo de Semifinales de Conferencia ante Los Angeles Lakers. Nada más lejos de la realidad.

Un espejismo de lo que realmente sucedería en el resto de la serie y es que los californianos pronto encontraron la forma de reducir a la mínima expresión a uno de los ataques más innovadores de toda la liga.

MÁS | La increíble actuación de Jayson Tatum que lo confirma como líder de Boston Celtics: "Es una súperestrella"

Y es que en los últimos dos partidos los Rockets apenas han conseguido superar los 100 puntos en todo el encuentro (102 y 100), todo ello fruto del gran trabajo defensivo de los angelinos, que han reducido el volumen de intentos desde el triple de sus rivales considerablemente. De los 46 intentos de media que lanzaron en los primeros dos partidos con un acierto del 30% han pasado a lanzar 31,5 de promedio con un 41% de conversiones. Desde ese primer partido no han conseguido certificar ni un solo triunfo y ahora, rumbo al quinto encuentro, Houston está a una derrota de finalizar la temporada antes de lo esperado.

"Una cosa de la que hablamos: vamos a darles lo mejor de nosotros", dijo Mike D'Antoni en la previa del duelo. "Si nuestra mejor versión no es lo suficientemente buena, que así sea. Pero no hemos dado, en nuestras tres derrotas, nuestra mejor imagen. Necesitamos volver a eso", lamentaba.

"Nada está perdido", aseguró el técnico. "Obviamente, nos metimos en un gran agujero, y obviamente no jugamos bien. Pero tenemos que ganar un partido. Nos preocuparemos por el siguiente más tarde".

En ataque han experimentado una regresión considerable pues los Lakers han encontrado la manera de limitarlos al máximo en sus dos zonas de juego (triple y pintura) a través de la defensa individual sobre James Harden y Russell Westbrook y, en consecuencia, la circulación de balón al impedir las divisiones.

MÁS | Marc Gasol tras la eliminación de Toronto Raptors: "Estoy frustrado porque siento que podría haber ayudado más"

Pero sus problemas no se han quedado únicamente ahí, sino que esos errores en ataque se han trasladado a la defensa, dando muestras de agotamiento físico y falta de cohesión. En comparación, se han visto dos versiones muy diferentes de los Rockets entre las dos primeras rondas de Playoffs, pasando de ser la mejor defensa en términos de eficiencia con 101,7 puntos encajados por 100 posesiones, a la peor en las Semifinales de Conferencia con 113,2 de defensive rating.

"Tienen uno de los mejores pasadores y es un tren de carga que viene hacia ti en transición", dijo el entrenador de los Rockets hablando de LeBron James. "La clave no es lo que vas a hacer cuando jueguen en transición. La clave es mantenerlos lejos de la transición. Eso no pasa por no perder el balón y hacer que nuestros pases sean más precisos y asegurarnos de que balanceemos y construyamos un muro", reveló.

Toda esta situación necesita un cambio, una transformación que deberá suceder necesariamente en este sábado por la noche (19 México, 21 Argentina, ESPN y NBA League Pass) para evitar la eliminación, al menos durante una noche más. Una salida prematura en caso de que no consigan la victoria, ya que desde que llegase Mike D'Antoni al banco siempre han llegado a las Semifinales de Conferencia y, en el peor de los casos, han sido eliminados en 6 partidos (2019 y 2017).

"A veces, todo sucede por una razón y uno crece a partir de eso", dijo Austin Rivers. "Tuvimos la oportunidad de crecer desde el último partido y quizás convertirnos en un mejor equipo. Esto no es ciencia espacial, no es un juego de palabras. Sabemos lo que tenemos que hacer".

"Al final del día, tenemos que estar concentrados", complementó P.J. Tucker. "Creo que ahora, dada la situación, tenemos que salir como en el último cuarto del Juego 4. No podemos esperar hasta el tercer cuarto para poder competir. Tenemos que golpear desde el principio y seguir atacando continuamente durante todo el encuentro. Si no, continuaremos obteniendo los mismos resultados".

No solo su temporada está en juego, ya que los Rockets tienen el proyecto en cuestión dada la arriesgada apuesta de la gerencia por un plantel sin pivotes y centrada únicamente en jugadores exteriores, por lo que un peor resultado podría poner en jaque la planificación.

Las opiniones expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus asociaciones.

Más en NBA.com

Brad Stevens, Gordon Hayward
Stevens: la respuesta de Hayward y el elogio a Spoelstra
Leandro Fernández
LeBron James
¿Qué esperar del Juego 3 entre Lakers y Nuggets?
Leandro Fernández
League Pass Promo
Los detalles para suscribirse al NBA League Pass
NBA.com Staff
luka doncic
¿Qué joven elegirían para iniciar su franquicia?
smart, kemba
El valor de Smart como 'pegamento' de los Celtics
Sergio Rabinal
michael-jordan-060520-ftr-getty.jpg
Michael Jordan formará un nuevo equipo de Nascar
NBA.com Staff
Más noticias