NBA

La mejor noche de Facundo Campazzo en la NBA: 22 puntos y 12 asistencias en la victoria de Denver Nuggets ante Houston Rockets

Author Photo
Campazzo

Inolvidable comienzo del 2022 para Facundo Campazzo: el base argentino tuvo su mejor partido en la NBA en la victoria de Denver Nuggets sobre Houston Rockets por 124-111. Récord personal de puntos, robos y tapones para el cordobés, que además brilló con varias jugadas de antología.

Campazzo, titular por segunda vez consecutiva (ahora Monte Morris faltó por estar incluido en el protocolo de salud y seguridad), firmó una planilla de 22 puntos, 12 asistencias, 5 robos, 4 rebotes y 2 tapones en 34 minutos con 7-11 en tiros de campo (3-5 en triples). Dominó un partido como nunca había hecho en la NBA y se encargó de dar show.

El argentino firmó su primer 20-10 en la liga y el primer partido de al menos 20 puntos y 10 asistencias para un argentino en Fase Regular desde marzo de 2010, cuando Manu Ginóbili lo hizo contra Golden State Warriors. Contando Fase Regular y Playoffs, Manu era el único argentino con partidos así, teniendo cuatro de ellos incluido uno en las Finales de 2013.

Los 22 puntos de Campazzo superan su récord previo de 19 puntos (ante New Orleans Pelicans en abril de 2021 en el día de su doble-doble previo), mientras que en robos igualó lo que hizo ante Lakers en mayo y en tapones igualó lo que ya logró en varias ocasiones. En asistencias le faltó una sola para llegar a las 13 que había registrado contra los Rockets también en abril de 2021.

Con Michael Malone y David Adelman en el protocolo de salud y seguridad, Denver estrenó entrenador esta noche: fue el ex jugador Popeye Jones, asistente de Malone, el encargado de dirigir al equipo a la victoria. Jones jugó en los Nuggets en la temporada 1999-2000 y regresó este año a la franquicia como asistente.

A la producción de Campazzo la acompañó Nikola Jokic con 24 puntos, 3 asistencias y 11 rebotes en un encuentro en el que a Denver le faltaron ocho jugadores: PJ Dozier, Jamal Murray, Michael Porter Jr. y Markus Howard por lesión y Jeff Green, Bones Hyland, Zeke Nnaji y Morris por los protocolos. Hicieron su debut dos jugadores contratados por 10 días: Rayjon Tucker y Carlik Jones.

Hasta de 31 puntos llegó a ser la ventaja de Denver que Houston logró recortar en el final del partido con la presencia de sus suplentes, entre ellos el español Usman Garuba que finalizó con 2 puntos, 4 rebotes, 2 robos y una asistencia en 13 minutos. El máximo anotador de Houston fue el rookie Jalen Green, autor de 29 puntos.

Esta es la segunda victoria de los Nuggets sobre los Rockets en la temporada: la anterior, de noviembre, había sido mucho más ajustada: 95-94 con dos triples de Aaron Gordon en el final del partido.

Houston Rockets vs. Denver Nuggets

Campazzo

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
Houston Rockets 19 24 19 37 111
Denver Nuggets 14 47 22 25 124

Más | Momento NBA All-Star Game: Giannis Antetokounmpo logró un triple-doble como no se veía desde 1977

Primer cuarto

Rivers erra desde afuera (0-3) y Houston no perdona con sus triples. Porter, Green y Nwaba ya anotaron y los Rockets toman una ventaja inicial de 13-4, con buen movimiento del balón y buena protección de los rebotes.

Le costó el partido a Jokic en el principio, con Houston defendiendo la pintura de forma muy física, pero el serbio ya empieza a hacer pesar su calidad. 19-14 gana Houston tras seis tantos seguidos de Jokic para los Nuggets.

Después del oasis que fueron esas posesiones de Jokic en un mal comienzo del ataque de Denver, el curso volvió al del inicio del encuentro. Los Rockets están encestando el 60% de sus tiros, con la mediacancha compuesta por Porter y Green dominando el partido. 26-18 para los locales. Con Davon Reed ya con 3 faltas en menos de dos minutos en cancha, la rotación de los Nuggets se achica cada vez más.

Campazzo aceleró camino al aro en la última posesión y consiguió un 2+1 que coronó el parcial final de 16-7 conseguido en los últimos cuatro minutos. Termina siendo de apenas un tanto la ventaja de los Rockets al finalizar el primer cuarto, con la segunda unidad improvisada de Denver funcionando bien mientras que la de Houston, con la presencia de Christian Wood esta noche, echó a perder el buen inicio de la mano de Kevin Porter Jr que tiene 8 puntos y 3 asistencias en el partido.

Segundo cuarto:

Asistencia de lujo de Campazzo para abrir el segundo cuarto: entre las piernas de un rival para el remate de Green. Después Cancar sumó al contragolpe y Denver está ganando por 39-34 con un parcial que es de 25-10 entre los últimos cuatro minutos del primer período y los dos que pasaron de este.

Sigue extendiéndose la ventaja de Denver: 49-40 ahora, con gran rendimiento de la formación con Campazzo, Cancar, Bol, Rivers/Tucker y Green. Llegamos a la mitad del segundo cuarto y Jokic puede descansar tranquilo. Green y Cancar ya suman 9 tantos cada uno, cerca de sus cifras anotadoras más altas de la temporada.

Es uno de los mejores cuartos de Denver en toda la temporada: ya lo ganan 32-12 y la ventaja llegó a ser de 20 puntos. Ahora es de 62-43, con los únicos puntos de los Rockets en los últimos minutos siendo anotados mediante tiros libres de Green, el líder anotador de su equipo con 10 tantos. Campazzo se va acercando a su primer doble-doble de la temporada: tiene 6 puntos y 6 asistencias.

Los 47 puntos que anotó Denver en el segundo cuarto son la mejor marca de la temporada para los Nuggets en un solo período. Los visitantes extendieron a 77-55 su diferencia en el marcador en un partido en el que, luego de un comienzo impreciso, todo les está saliendo bien ante un Houston borrado de la cancha. Noche mágica para Campazzo de momento, con 13 tantos, 8 asistencias y 2 tapones, pero no es el único: ya son seis los jugadores de Denver con al menos 9 puntos en su cuenta. Houston es excesivamente dependiente de la voluntad del rookie Green, que ya hizo 20 tantos.

Tercer cuarto:

Nada parece cambiar en el inicio del tercer cuarto, a pesar de lo que se le suele complicar a Denver la cosa a la hora de volver del vestuario. Jokic resulta imparable para unos Rockets que en cinco minutos apenas han conseguido dos tiros de campo: un doble de Theis y un triple de Green. 87-62 para los Nuggets muestra el marcador mientras nos acercamos a la mitad de este período.

Se despertó un poco Houston con la presencia de los rookies Garuba y Nix por primera vez en el partido. Igual el parcial de 14-8 de los locales no es suficiente como para que el marcador luzca más competitivo: los texanos pierden por 93-74 a un minuto del cierre del tercer cuarto.

El último minuto alcanzó para que Campazzo llegue al doble-doble con una asistencia a Bol Bol y que además anote una linda canasta de media distancia tras jugar el 1 vs. 1 en la última posesión. Ya se ven 18 puntos y 10 asistencias en la cuenta del argentino. Denver gana por 99-74.

Último cuarto:

Denver ya tiene el partido en el bolsillo: Campazzo llega a la línea de los 20 puntos por primera vez en la NBA, Jokic también lo hace con un 2+1 y Bol Bol es ahora un foco del ataque de los Nuggets, que ganan por 107-82 con ocho minutos y medio restantes en un encuentro ya bastante desvirtuado.

Los últimos 10 minutos tuvieron tintes de exhibición y los jóvenes de Houston aprovecharon eso para maquillar un poco el marcador: la ventaja de Denver, que había sido de 31 puntos, terminó en una de 13 tantos un poco más digna para los locales gracias a la aparición de Daishen Nix y Trevelin Queen con puntos en las manos: 13 tantos para el primero y 10 para el segundo, dos rookies.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.