);
Houston Rockets

Ben McLemore, el nuevo artillero de Houston Rockets

Ben McLemore parece ser el nuevo descubrimiento de Mike D'Antoni y el sistema de abuso del tiro externo de Houston Rockets. De 26 años y elegido con el séptimo pick del Draft 2013 por Sacramento Kings, este escolta nunca encontró su rol y lugar en la NBA. De hecho a mediados de la temporada 2018-2019 fue cortado por los Kings, donde había regresado tras un año mediocre en Memphis Grizzlies.

En esta campaña en Houston su rol no parecía ser muy diferente al de los últimos años: con perimetrales como Eric Gordon, Gerald Green, Austin Rivers y Danuel House Jr., todos con experiencia en la franquicia texana, lo de McLemore no pintaba para más que una contratación para terminar de llenar el plantel.

Sin embargo, varios de esos jugadores fueron cayéndose por distintas lesiones y D'Antoni, que le dio minutos a McLemore en todos los partidos de la temporada, debió confiar en él.

MÁS | James Harden y Houston Rockets le ganaron la partida a Devin Booker y Phoenix Suns

A mediados del mes de noviembre, con Eric Gordon fuera de las canchas, comenzó la explosión del nuevo artillero de Houston. En sus primeros 11 partidos promedió apenas 5,4 puntos por juego, lanzando un pobre 30,6% en tiros de tres puntos y 33,3% de cancha en 16 minutos. En su seguda noche como titular, frente a Indiana Pacers, apareció de la nada con 21 tantos y 4 triples y desde entonces, aunque con cierta inconsistencia, está teniendo un pasaje anotador como nunca en su carrera y pasó a ser uno de los jugadores secundarios con más importancia en los Rockets.

De esos 5,4 puntos en los primeros 11 partidos, McLemore creció a 14,7 unidades en los últimos 11, con un fuerte crecimiento en la efectividad: 44% de campo y 37,4% en triples, anotando 3,4 lanzamientos desde el perímetro por encuentro.

Incluso, si tomamos esos 11 partidos, vemos que McLemore es el segundo máximo anotador de triples de los Rockets, apenas por detrás de James Harden. La Barba lleva 55, McLemore 37, PJ Tucker 21, Rivers 17, House 15 y Russell Westbrook 12.

Lógicamente el tiempo en cancha de McLemore se fue incrementando, ahora es normal verlo disputar casi 30 minutos, sea o no titular (Houston tiene un récord de 5-2 con Ben en el quinteto inicial).

Lo mejor de su repertorio llegó en los últimos partidos: doble-doble ante Atlanta Hawks (24 puntos y 13 rebotes con 6-11 en triples para el segundo doble-doble de su carrera NBA), 28 tantos frente a Toronto Raptors con un espectacular 8-17 en lanzamientos de tres puntos y 27 unidades contra Phoenix Suns, lanzando 5-9 desde el perímetro. En el medio no se destacó contra San Antonio pero tampoco realizó una actuación pésima: 11 puntos con 3-8 en triples.

Lo que Houston necesita de McLemore es sencillamente eso: un jugador sin miedo a tirar todos los triples que haga falta y con buena efectividad, que pueda reemplazar ese aporte de 11 puntos y tres triples que generalmente le daba Gerald Green, otro basquetbolista que de golpe también tenía sus noches de "mano caliente" en las que terminaba con seis o siete triples convertidos.

"Mi trabajo es salir a la cancha y hacer todo lo necesario: correr, meter tiros abiertos y defender", dijo McLemore tras ganarle a Phoenix, afirmando que no hay diferencias para él entre ser titular o suplente.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo
Campazzo: "No quería retirarme y pensar que no lo intenté"
Leandro Fernández
Facundo Campazzo
Campazzo y su construcción en la elite europea
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Rotaciones
Las rotaciones de los 30 equipos para la 2020-2021
Juan Estevez
jamal-murray-lebron-james-nbae-gettyimages
¿Quiénes pueden frenar a los Lakers en el Oeste?
Juan Estevez
giannis-082220-ftr-getty.jpg
Los jugadores que más puntos salvan en defensa
Juan Estevez
Más noticias