);
Top Stories

Horacio Llamas ayuda a niños gracias al básquet

Horacio Llamas y el programa NBA Cares
Llamas busca el beneficio de los jóvenes mexicano a través del básquet. Getty Images

Horacio Llamas es famoso por ser ex basquetbolista profesional en la NBA o seleccionado nacional, pero pocos saben que ahora se dedica a entrenar jóvenes de todas las edades para lograr un impacto cultural y social en las comunidades de Michoacan.

Llamas, quién trabaja de la mano del equipo profesional Aguacateros de Michoacan, así como con el Gobierno Estatal para llevar actividades físicas y culturales a los jóvenes después de sus escuelas, espera que este plan aleje a los juveniles de malos pasos, logrando sacar talento a su vez para el básquet nacional.

"Estoy trabajando como director de la Academia de Aguacateros, en la cual estamos en la primera fase del programa, que es masificar el básquetbol en el estado de Michoacan y que todos los niños y jóvenes al finalizar su horario escolar tengan comida y dos horas mínimas de basquetbol", dijo Llamas a NBA.com. "No importa si son principiantes, intermedios o expertos, siempre habrá días para cada nivel, pero queremos que todos tengan siempre movimiento o alguna actividad después de la escuela", agregó.

La importancia de estas actividades no solamente son por lograr encontrar jugadores para una liga, sino que va más allá y tiene muchas posibilidades de impactar en sectores de la sociedad para lograr algo positivo dentro y fuera de las duelas.

"El Gobierno del Estado se ha preocupado mucho por que los niños no anden en malos pasos, ya que muchos de ellos tienen a sus familias trabajando en los campos todo el día, los cuales regresan muy de noche y no saben qué están haciendo sus hijos en ese tiempo", comenta Llamas, quien agrega: "Recordemos que al no tener supervisión y mucho tiempo libre, muchas veces estos jóvenes pueden ser presas de la gente que hace cosas malas, entonces queremos que no solamente tengan esas opciones, queremos darles arternativas deportivas, culturales, lo que les dará más posibilidades para que ellos puedan decidir a su tiempo lo que les gustaría hacer".

Es un plan realmente ambicioso, pero básicamente puede funcionar en un país que tiene problemas de inseguridad y de salud a nivel federal en cuanto a la obesidad, algo que con un poco de tiempo, disciplina y ayuda podría erradicarse poco a poco hasta tener grandes resultados a mediano y largo plazo.

Llamas profundiza sobre la importancia del programa: "Nuestras niñas y niños necesitan de esa actividad, estar ocupados después de salir de la escuela, ya que por los planes educativos, la educasión física cada vez tiene menos horas y somos uno de los primeros países en obesidad, eso es algo muy incongruente. Está comprobado que cuando los jóvenes hacen cualquier tipo de deporte, tienen mejor desempeño en la escuela y sus estudios, entonces por qué no llevar a cabo este plan".

Si bien la tarea no es fácil, Horacio Llamas está convencido de que con tiempo e interés de todas las partes involucradas, el basquetbol puede ser un puente para erradicar muchos de los problemas que se sufren en México, pero sabe que lo primero y más importante es que el esfuerzo sea compartido. Algo de eso ya comenzó cuando Conade comenzó a buscar talento en todo el país con miras a la Academia NBA, algo que atraerá el talento y el interés de muchos, y que sin duda es un gran paso al frente.

Más en NBA.com

Giannis Antetokounmpo, LeBron James y Kawhi Leonard
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
Injury Report
El parte médico de los lesionados NBA
Staff NBA.com
#Ingles
Ingles se sumó a la ola de extensiones
Juan Estevez
Murray
Dejounte Murray sigue en San Antonio hasta el 2024
Juan Estevez
NBA Guía 2019-2020
Guía de la temporada 2019-2020 de la NBA
Leandro Fernández
Zion Williamson
Zion Williamson, de 6 a 8 semanas afuera
Juan Estevez
Más noticias