Las tres historias a seguir en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Author Photo
Durant

¡Arrancan los Juegos Olímpicos para el básquet! Con cuatro partidos se abre la primera jornada de competencia, en la que tendremos dos duelos del Grupo A (Irán vs. República Checa y Francia vs. Estados Unidos) y otros dos del Grupo B (Alemania vs. Italia y Australia vs. Nigeria). Con esos cuatro choques en mente y para seguir palpitando lo que veremos en Saitama, les proponemos repasar las tres historias más interesantes para prestarle atención en esta jornada inaugural.

El gran duelo de la jornada

Durant

La primera jornada se cerrará (7:00 CDMX y 9:00 AR) con uno de los mejores partidos que puede ofrecer el torneo: dos candidatos se ven las caras en el cruce entre Estados Unidos y Francia. Un enfrentamiento que por otro lado, tiene una historia reciente interesante, si tenemos en cuenta que los franceses eliminaron a los dirigidos por Gregg Popovich en el último Mundial, imponiéndose por 89-79 en los cuartos de final.

Francia repite prácticamente los mismos nombres de aquel plantel, incluyendo a las tres máximas figuras de ese partido en 2019: Evan Fournier (22 puntos), Rudy Gobert (21 puntos y 16 rebotes) y Nando De Colo (18 puntos). En el Team USA solo coinciden los nombres de Jayson Tatum y Khris Middleton, aunque el primero de ellos no fue de la partida ante los franceses por lesión.

Volviendo a Tokyo, está claro que Estados Unidos presenta un equipo bastante más competitivo que el de China, incluyendo a grandes figuras de la liga como Kevin Durant, Damian Lillard y Devin Booker, entre otros. Pero también es cierto que los de Pop lucieron algo vulnerables en la preparación, sumando derrotas claras ante Nigeria y Australia. De todas maneras, Francia tampoco le fue ajeno a los batacazos en contra, sumando una inesperada caída ante Japón. Amistosos, al fin y al cabo, pero que por tratarse de equipos tan poderosos, prendieron cierta señal de alarma.

Más allá de que Estados Unidos parte como favorito ante Francia, tendrá el duro desafío de compensar la batalla en el juego interior, donde regalará varios centímetros frente a Gobert, Poirier y compañía. Los dos interiores principales de los estadounidenses son Draymond Green y Bam Adebayo, dos excelentes defensores, pero sin gran altura, por lo que veremos si también tiene minutos JaVale McGee (único del plantel por arriba de los 2,08 metros).

Un tema importante: el rebote y el dominio de Gobert ya fue el factor decisivo de la victoria francesa en el 2019. Ganaron los tableros por 40-24, con un Rudy imparable (21+16). Veremos si se repite.

¿Nigeria responde al hype?

#Nigeria

Si hay un equipo que mejoró su consideración en la preparación ese sin dudas fue Nigeria. No solo por haber confirmado a un plantel con ocho actuales NBA, sino también por lo mostrado durante los amistosos en Las Vegas, dando un golpe histórico ante Estados Unidos y luego pasando por arriba de Argentina. Claro que en su tercer partido de preparación se vieron superados por Australia, justamente su rival de esta primera jornada (3:20 CDMX, 5:20 AR).

En la previa, nigerianos y australianos aparecen como los máximos favoritos a la clasificación en el Grupo B. Pero mientras hay pocas dudas con respecto a lo que pueden hacer los oceánicos, al menos en esta instancia, hay mayores interrogantes en relación a los africanos: los amistosos mostraron a un equipo muy peligroso, pero ¿podrán repetirlo en la competencia o pesará la inexperiencia y la falta de un organizador de juego natural (van casi sin bases)?

¿Veremos la habitual versión dominante de Patty Mills ante los buenos y físicos defensores nigerianos?, ¿podrán los conductores australianos (Dellavedova, Ingles) dominar el ritmo del encuentro?, ¿quién se impondrá en la pintura con toros como Baynes, Landale, Okafor, Achiuwa y Udoh? Lo cierto es que el Nigeria-Australia promete ofrecer un gran espectáculo, entre un candidato a revelación y otro que asoma en la lucha para las medallas. 

Un cruce decisivo de arranque

#Wagner

Por más extraño que suene al tratarse de la primera jornada, la sensación es que Italia y Alemania (23:40 CDMX, 1:40 AR) estarán jugando un partido absolutamente decisivo para sus chances de avanzar de fase. Y es que ambos comparten Grupo B con Australia y Nigeria, por lo que una derrota podría marginarlos al cuarto lugar, si es que tanto australianos como nigerianos cumplen con las expectativas de ser equipos fuertes.

Lo particular del caso es que tanto Italia como Alemania vienen de dar sorpresas en los Repechajes, por lo que llegan completamente entonados y en ritmo. Los italianos vencieron a Serbia en Belgrado, mientras que los alemanes hicieron lo propio ante Croacia (semis) y Brasil (final) en Split.

Mientras que Alemania será la misma del Repechaje tras la negativa de Dennis Schroder, Italia suma un nombre clave: Danilo Gallinari, siendo junto a Nico Mannion los únicos NBA del plantel de Sacchetti. Y justamente en Gallo y Moritz Wagner veremos el que destaca como el gran duelo individual del partido, como un par de hombres grandes con enorme capacidad anotadora.

Un choque que dejará al ganador en una gran posición de cara a la clasificación y al perdedor, realmente apretado contra la pared.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.