);
Regreso NBA

Las historias a seguir en el último partido de preparación de Los Angeles Lakers

Luego de caer ante Dallas en el debut y de superar a Orlando en el segundo partido, los Lakers juegan este lunes su último encuentro de preparación antes del comienzo de los seeding games. En él estarán enfrentando a los Washington Wizards desde las 14 horas de México y las 16 de Argentina, buscando cerrar de la mejor manera este mini campo de entrenamiento.

Más allá de que Los Ángeles tiene muchas garantías y respuestas aseguradas pensando en el reinicio de la 2019-2020, también existen algunas preguntas que todavía deben ir respondiendo, sobre todo en términos de minutos y roles en la segunda unidad.

Más | LeBron James: "En cuanto al MVP, ya demostré lo que soy capaz de hacer"

A continuación, les proponemos sumergirnos en esas historias, repasando las más importantes para tener en cuenta en el duelo ante Washington.

KCP como titular

Una de las historias más importantes alrededor de los juegos de preparación pasaba por ver a Kentavious Caldwell-Pope como titular, luego de la salida de Bradley. Más allá de que KCP ya había tenido pasajes de la Fase Regular en el que salió como inicial, el desafío ahora era doble: Bradley no volverá a jugar en el resto de la campaña, por lo que la posición quedó en manos del ex Pistons... al menos mientras pueda cuidarla.

Como con Kuzma, por ahora se han visto dos caras de Caldwell-Pope: una muy floja ante Dallas (0 puntos y 0 rebotes en 23 minutos ante Dallas) y una mucho más productiva frente a Orlando (17 puntos, 7-8 de campo). Pero teniendo en cuenta que Los Ángeles ya tiene a dos titulares con poco peso anotador como Danny Green y JaVale McGee, es importante que el escolta gane consistencia y se consolide como una amenaza desde el perímetro.

Más allá de las ausencias, los Lakers tienen otras opciones en el perímetro, como el caso de un Alex Caruso que siempre responde a las llamadas de Vogel, por lo que Caldwell-Pope no puede quitar el pie del acelerador. Veremos si lo de Dallas fue apenas una mala noche y si este lunes encontramos a un jugador más parecido al que se destacó ante el Magic (según Vogel solo jugará el primer tiempo).

¿Un nuevo JR?

Otro foco de atención importante en estos encuentros de exhibición pasaba por el regreso de JR Smith a la liga. El escolta vio minutos en los primeros dos encuentros y alternó buenas y malas, mientras busca recuperar el ritmo de juego perdido, tras pasar un año y medio afuera de las canchas.

Por el lado negativo está el hecho de que no ha logrado aportar demasiado en lo que normalmente es su rol principal: el tiro externo. De hecho, en 40 minutos totales de juego lleva convertido solo un triple sobre cuatro intentos. Sus números de campo globales no son mucho mejores: 3-10, sumando 6 unidades en cada presentación.

Sin embargo, hay un punto interesante en el rendimiento de Smith: a diferencia de años anteriores, no está forzando la marcha ni abusando del lanzamiento. En cambio, se ve a un jugador comprometido con el equipo y tratando de ayudar en otras áreas: está defendiendo con muchísima intensidad e incluso mostrando una faceta pasadora poco habitual en él.

Está muy claro que Smith está intentando cambiar la percepción que existe sobre él como un jugador individualista o sin buena toma de decisiones. El problema es que encuentre un balance entre esa nueva versión y la identidad que lo ha llevado a jugar 16 temporadas NBA. Que no fuerce situaciones está perfecto, pero eventualmente tendrá que darle a los Lakers algo más como tirador, si pretende entrar en la rotación de Vogel de cara a los Playoffs. Veremos si se va soltando con el correr de los encuentros.

Cook vs Waiters

Una de las batallas que parece estar pendiente en la repartición de minutos pasa por el playmaker de la segunda unidad. Sin Rondo, los candidatos a ocupar esa función son dos: Quinn Cook y Dion Waiters.

Por ahora, ambos han tenido rendimientos positivos y bastante parejos. Cook promedia 11 puntos con un excelente 8-11 de campo en 22 minutos por partido, mientras que Waiters está en 10,5 tantos con un sólido 8-16 de cancha en 20,5 minutos.

Lo que es diferente es el perfil ofensivo de ambos: Cook es un jugador que aunque puede generar con el balón, se siente más cómodo como triplero a pie firme (el 76% de sus triples en la 2019-2020 fueron asistidos), mientras que por el contrario, Waiters necesita tener la bola en sus manos para ser efectivo, dependiendo mucho más del juego de pick and roll y de los dobles largos desde el drible.

La pregunta es cuál de los dos encaja mejor con el resto de la segunda unidad Laker, que seguramente contará con Caruso, Kuzma y Howard como armas principales. Y si tenemos en cuenta que ninguno de esos tres nombres es particularmente destacado a la hora de crear ofensiva por su cuenta (Kuzma es el que más se acerca a ello), la respuesta tranquilamente podría favorecer a Waiters, con un Cook que parece más apto para jugar de complemento de otro creador como puede ser LeBron o incluso Davis.

Claro que esa es la teoría y luego en la práctica, mucho se definirá por lo que sigan haciendo tanto Cook como Waiters en cada uno de sus ingresos.

¿Minutos para Morris?

Markieff Morris es el único Laker disponible que aún no ha tenido minutos en esta preparación, habiéndose sumado tarde al campus en Disney. De todas formas, el ala pivote ya lleva varios días entrenándose junto a sus compañeros y seguramente verá acción este lunes frente a los Wizards, sobre todo teniendo en cuenta las bajas de LeBron y AD.

Así como Cook y Waiters parecen pelear por un lugar en la rotación de Vogel, Morris hace lo propio con Jared Dudley (1 punto en 28 minutos totales). La diferencia es que en este caso se trata de dos jugadores de aporte similar: ala pivotes bajos con buen tiro de tres.

Morris claramente tiene un techo más alto en términos atléticos. Sin embargo, el piso de Dudley está bastante más elevado que el de su compañero, ofreciendo muchas más garantías en cuanto a lectura de juego y toma de decisiones.

Para ingresos acotados en partidos de alta tensión, Vogel podría terminar inclinándose por la experiencia de Dudley, quien ya ha probado que puede ser efectivo en un rol limitado en la postemporada. Morris tendrá que ganarse su lugar, empezando por este último duelo amistoso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Anthony Davis
La reacción del mundo de la NBA al triple de Davis
NBA.com Staff
Anthony Davis
🎙️ AD: "Para esto me trajeron"
Agustín Aboy
Los Angeles Lakers
El milagro de AD salvó a los Lakers ante los Nuggets: 2-0
Agustín Aboy
LeBron James Mike Malone
Mike Malone y lo más peligroso del juego de LeBron James
Agustín Aboy
WNBA
La WNBA pospuso el primer partido entre Storm y Lynx
Agustín Aboy
LeBron
LeBron James y el estudio del noqueador
Juan Estevez
Más noticias