Historia NBA: Los tiros ganadores de Manu Ginóbili

Author Photo
Manu Ginóbili

Ya pasaron casi dos años y medio de su retiro, pero Manu Ginóbili y sus jugadas increíbles quedaran para siempre en la memoria de los fanáticos de la NBA, especialmente de los argentinos o de los seguidores de San Antonio Spurs. El crack de Bahía Blanca fue un jugador tremendo, lleno de talento pero también del carácter que forja a los ganadores. Por algo tiene tantos logros en su palmarés y es un gran candidato a integrar el Salón de la Fama.

Manu terminó su carrera de 16 temporadas en la NBA con cuatro anillos de campeón y 762 partidos ganados, siendo el dueño del mayor porcentaje de victorias en fase regular entre cualquier jugador de la historia de la liga que haya disputado más de 1,000 partidos: 72,1%, con un récord de 762-295.

En muchísimos de esos triunfos un jugador como Manu que promedió 13,3 puntos, 3,8 asistencias y 3,5 rebotes a lo largo de su carrera fue importante, pero en algunos fue directamente fundamental. Repasamos los momentos en los que el argentino definió un encuentro con el último tiro anotado del partido, algo que sucedió ocho veces en su carrera NBA

Manu Ginóbili

MÁS | El entrenador Mike Krzyzewski y una imperdible anécdota sobre Kobe Bryant y sus ganas de defender a Manu Ginóbili

21 de febrero de 2008 - vs. Minnesota Timberwolves

La 2007-2008 fue una de las mejores campañas de Ginóbili en la NBA en el plano individual: tuvo promedios máximos en puntos y rebotes, con 19,5 y 4,8 respectivamente además de 4,5 asistencias. Y una fría noche de febrero en Minnesota la descosió: anotó 44 puntos en 38 minutos. Por si faltaba algo, se encargó del golpe final: un doble de media distancia para el 100-99 a seis segundos del final. Casi cuatro años después de aquel tiro mágico en Atenas 2004, Manu lograba su primer tiro ganador en la NBA.

19 de abril de 2008 - vs. Phoenix Suns

Los duelos contra Phoenix Suns marcaron gran parte de la carrera de Manu Ginóbili en San Antonio Spurs, más que nada en la mejor época del bahiense. Recordados son sus 48 puntos en el 2005 y también este doble para ganar en doble tiempo suplementario el primer partido de la serie de primera ronda del Oeste de 2008. Manu, que terminó ese partido con 24 puntos y 5 asistencias desde el banco, convirtió 8 de los 13 puntos de San Antonio en el segundo tiempo suplementario. Cerró con un doble frente al especialista defensivo Raja Bell, a pesar de tener la chance de pedir un tiempo muerto, cuando parecía que un triple de Steve Nash iba a llevar el partido a una tercera prórroga. Los Spurs terminarían ganando la serie por 4-1.

15 de diciembre de 2010 - vs. Milwaukee Bucks

Step back y tremendo tiro de dos puntos algo desbalanceado, en la cara de otro especialista de la defensa en el perímetro como Luc Mbah a Moute. Con esa receta Manu le dio la victoria a San Antonio sobre Milwaukee Bucks el 15 de diciembre de 2010 por 92-90, dejándole un récord de 21-3 a unos Spurs que habían comenzado de forma increíble la 2010-2011.

Esa noche, la única en la que Manu ganó un partido en la NBA sin dejar ni un segundo en el reloj, el argentino fue el máximo anotador del encuentro con 26 puntos.

16 de diciembre de 2010 - vs. Denver Nuggets

Con toda la buena energía acumulada de la noche anterior, Manu le dio otro regalo de Navidad anticipado a los fanáticos de los Spurs el 16 de diciembre de 2010, nuevamente como visitante pero ahora enfrentando a Denver Nuggets. Los Spurs perdían por 112-111 ante el equipo de Carmelo Anthony, con apenas siete segundos restantes en el reloj. Tim Duncan sacó desde el costado, encontró a Manu con un pase largo y el de Bahía Blanca encaró al aro para terminar lanzando encerrado entre tres jugadores de Denver y poner a los Spurs al frente con 4.2 segundos restantes. San Antonio ganó por 113-112 con 16 puntos de Ginóbili.

MÁS | El primer título de Manu Ginóbili y Tony Parker, el punto de inflexión hacia la evolución y explosión de las estrellas internacionales

6 de mayo de 2013 - vs. Golden State Warriors

La temporada 2012-2013 tuvo uno de los finales más amargos para Manu y los Spurs, pero en el camino a las Finales que perdieron por 4-3 frente a Miami Heat hubo momentos como este recordado triple para ganarle un partidazo a Golden State Warriors, entonces el equipo del futuro, por 129-127 en doble tiempo suplementario.

Manu, que terminó ese partido con 16 puntos y 11 asistencias, llevaba 1-8 en triples, pero no le tembló el pulso para encestar a un segundo del final, aprovechando una desatención defensiva de Golden State. Sin dudas, uno de los triples más recordados de su carrera. Los Spurs ganaron esa serie de segunda ronda por 4-2.

7 de enero de 2014 - vs. Memphis Grizzlies

Una vez más en tiempo suplementario, y con el sello de tener a los tres miembros del "Big Three" involucrados, esta jugada que definió Manu atacando el aro con la mano izquierda sirvió para ganarle por 110-108 a Memphis como visitante, con esos dos puntos que marcaron la diferencia y apenas dejaron 1.8 segundos restantes en el reloj. Como sucedió con Golden State, no estaba siendo una gran noche del argentino en ataque: llevaba 2-11 en tiros de campo y apenas siete puntos. Pero con su talento y experiencia definió todo.

8 de diciembre de 2017 - vs. Boston Celtics

La temporada 2017-2018 fue la última de Manu Ginóbili en la NBA, pero ni con 40 años el argentino dejó de ser protagonista cada vez que pisaba la cancha. El 8 de diciembre de 2017 los Boston Celtics de Kyrie Irving, Jayson Tatum, Jaylen Brown y Al Horford no pudieron ganar en San Antonio y eso se debió a una esplendorosa aparición de Manu en los últimos 30 segundos de partido.

Primero con un rebote ofensivo tras un triple fallado por Rudy Gay y luego con un triple en la cara de Horford para ganar el encuentro, transmitido para todo Estados Unidos y Latinoamérica por televisión, por 105-102. Manu, que anotó 11 puntos en ese partido, nunca dejaba de estar vigente.

16 de diciembre de 2017 - vs. Dallas Mavericks

El último tiro ganador de Ginóbili tenía que ser ante un rival que significara algo y los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki no están nada mal, teniendo en cuenta la rivalidad entre las dos franquicias texanas en las últimas dos décadas. Spurs y Mavericks empataban en 96 en el AT&T Center pero la pelota estaba en manos del argentino y se sabía que algo podía pasar. Manu atacó a Wesley Matthews, que se enganchó un poco en la cortina de LaMarcus Aldridge y le abrió el paso al aro, y llegó en soledad al aro para ganar el partido con su zurda a 3.1 segundos del final. Dallas no tenía más tiempos muertos y apenas pudo atinar a intentar un triple desesperado de Matthews de aro a aro. 98-96 para los Spurs, con 12 puntos de Manu,

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.