Gordon Hayward y una explosión de puntos y eficacia a la altura de Klay Thompson

Author Photo
Hayward

En la historia de la NBA no se han visto demasiadas actuaciones que combinen la anotación, eficacia y tiempo en cancha que le vimos este miércoles a un Gordon Hayward prendido fuego en San Antonio. El alero tuvo una producción histórica y lideró a los Hornets a la victoria ante los Spurs por un cómodo 131-115... que realmente estuvo más cerca de una diferencia cercana a los 30 puntos.

¿Qué hizo Hayward? Para empezar, anotar 41 puntos, en la que fue la segunda máxima puntuación de su carrera (44 ante Atlanta en la temporada pasada).

Pero el ex Boston no se quedó ahí: porque además lo hizo lanzando un extraordinario 15-19 de campo (79%), que incluyó un 5-6 en triples, mientras que tampoco falló desde la línea de libres: 6-6 Y como si todo esto fuera poco... ¡lo hizo en 29 minutos en cancha! San Antonio intentó frenarlo con Derrick White primero y Keldon Johnson más tarde, pero Hayward hizo lo que quiso durante toda la noche, sea para atacar el aro o castigar desde el perímetro.

Hayward

Lo cierto es que lo de Hayward es tan inusual, que apenas encontramos un caso similar en los libros de historia de la competencia. ¿Quién fue el único en llegar a los 40 puntos en menos de 30 minutos, teniendo semejante eficacia de campo? Klay Thompson en el 2019, cuando terminó con 44 puntos y un 17-20 de cancha (85%) en una victoria de Golden State ante los Lakers. Klay había tenido una noche muy parecida en el 2015, sumando 42 puntos en 30 minutos ante Memphis, con un 75% de campo (15-20). Sin embargo, si hablamos de ese 79% (o superior) de Hayward, lo de Thompson del 2019 es el único otro caso. 

Hayward ahora promedia 18,4 puntos con un 47% de campo y un 40% en triples en lo que llevamos de 2021-2022.

Además de la explosiva noche del alero, en el ganador hubo 21 puntos y 8 rebotes de Cody Martin, un 19-8-8 de Miles Bridges y dos buenas actuaciones desde el banco: Jalen McDaniels con 15 puntos y 10 rebotes, junto a PJ Washington con 12 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. La de esta noche fue la cuarta ocasión en la temporada en que los de James Borrego pasan la barrera de los 130 puntos, con el agregado de esta vez haberlo hecho sin LaMelo Ball disponible.

Por el lado de unos Spurs que hicieron agua defensivamente, el mejor fue Bryn Forbes con 25 puntos, seguido por Keldon Johnson con 21 tantos y Derrick White con 18 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.