);
Houston Rockets

Hakeem Olajuwon y los premios obtenidos en 1994: MVP, MVP de Finales y Defensivo del Año

Un 22 de junio de 1994, Houston Rockets consiguió su primer campeonato de la NBA al vencer en siete partidos a New York Knicks. En aquellos momentos, Michael Jordan se había retirado para jugar al béisbol, así que el panorama de la liga cambió en esos momentos.

MÁS | A tres años del Draft 2017, ¿quiénes serían el top 3 si los volviéramos a elegir?

En la temporada regular, los Seattle SuperSonics fueron el mejor récord de toda la Asociación con marca de 63-19 y detrás de ellos los texanos, mientras que en el Este los Atlanta Hawks tuvieron el mismo récord que los neoyorquinos de 57-25.

Hakeem Olajuwon lideró a los Rockets ese año promediando 27,3 puntos, 11,9 rebotes, 3,6 asistencias, 3,7 tapas y 1,6 robos por partido, desempeño que lo convirtió en el MVP de la campaña regular.

Pero como protector del aro, un año antes ya había ganado el Defensivo del Año y repitió en ese curso, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia de la NBA en ganar de forma consecutiva ese galardón. ¿Los anteriores? Sidney Moncrief (1983 y 1984) y Dennis Rodman (1990 y 1991).

En la postemporada se toparon a Portland Trail Blazers, a los que derrotaron en cuatro partidos (en ese entonces, la primera ronda se definía en 3 de 5) y luego se toparon a los Phoenix Suns de Charles Barkley, a quienes vencieron en siete partidos. En las Finales de la Conferencia se toparon al Utah Jazz y no tuvieron problemas para eliminarlos en cinco juegos y pasar a las Finales por tercera vez en la historia de la franquicia. Olajuwon no bajó el ritmo y promedió 29,8 puntos, 11,9 rebotes, 4,6 asistencias y 4,1 bloqueos por juego contra los Blazers, Suns y Jazz.

Ante los Knicks se vivió una serie muy dura, principalmente en la pintura contra Patrick Ewing. Y no hubo forma de detener a Hakeem, quien estaba en su mejor momento. Su producción estuvo arriba del 40% en lanzamientos de campo y firmó cuatro doble-dobles, pero la cereza en el pastel fue el 22 de junio de 1994, en el séptimo partido de las Finales en el que encestó 25 tantos, bajó 10 rebotes y dio 7 asistencias para que los Rockets ganaran 90-84 y consiguieran su primer campeonato.

El basquetbolista africano promedió en las Finales 26,9 unidades, 9,1 tablas, 3,9 bloqueos, 3,6 asistencias y 1,6 robos, liderando a Houston para obtener el título, y también ganar el premio de MVP de las Finales.

Por primera y única vez en la historia, un jugador en una misma temporada se llevó el MVP de la campaña, Defensivo del Año y MVP de las Finales, hazaña que nadie ha podido igualar. Michael Jordan ganó los tres galardones, pero en cursos distintos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Tony Parker, Gregg Popovich y Tim Duncan
Mejores rachas de clasificaciones consecutivas a Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Caris LeVert Joe Harris Brooklyn
¿Cuál será la nueva cara de los Nets en Orlando?
Agustín Aboy
San Antonio Spurs 2014 Duncan Parker Ginobili
Las mejores y peores franquicias desde el 2010
Agustín Aboy
LeBron James Luka Doncic Lakers Mavericks
5 partidos para seguir de cerca en la preparación de la NBA
Agustín Aboy
Jamal Crawford
Crawford, emocionado por su regreso a la NBA
Agustín Aboy
pj tucker
PJ Tucker: "Quiero retirarme en Houston"
Nacho Losilla
Más noticias