Guía NBA 2018/2019: Utah Jazz

Utah Jazz NBA Rudy Gobert Donovan Mitchell

Por la confirmación

Por segunda temporada consecutiva, los Utah Jazz alcanzaron las semifinales del Oeste bajo la conducción de Quin Snyder. Los Jazz se han convertido en una fuerza sostenida en su conferencia y el futuro es ilusionante: con Donovan Mitchell en ataque y Rudy Gobert en defensa, Snyder tiene garantías en ambos costados de la duela. Sin demasiadas modificaciones en su plantilla, Utah intentará replicar su producción de la última temporada en un Oeste cada vez más duro. 

Utah tiene un gran colectivo y una buena profundidad de banquillo, pero aún queda una duda por resolver: ¿Necesitan a otra estrella para poder pelear por el título? Mitchell y Gobert son dos piezas de altísima jerarquía pero una tercera espada le daría un salto de calidad al equipo de Snyder. Hoy parece imposible que Utah pueda competir por el anillo. 

El entrenador: Quin Snyder

Quin Snyder NBA Utah Jazz

Después de la producción de sus Jazz durante la última temporada, Snyder se consolidó como uno de los mejores entrenadores de la liga tras encauzar una campaña que parecía destinada al fracaso. Diseñó un sistema que potenció a Mitchell y a Ricky Rubio, acertó en las rotaciones y, con la defensa como una garantía, probó una y otra vez diferentes formaciones hasta encontrar la ideal. Su producción lo llevó a terminar en el segundo lugar de la votación al mejor entrenador del año. 

Snyder estableció una identidad colectiva que sentó las bases de una franquicia protagonista durante el último año y, que si las lesiones no se entrometen, promete serlo también en el futuro. Ya afianzado su plan defensivo con Rudy Gobert como epicentro, desarrolló una ofensiva que tuvo a Mitchell como eje pero no como único recurso. Los Jazz tienen muchos puntos en común con los Spurs de Gregg Popovich: mueven la pelota en busca del mejor tiro hasta encontrarlo, son solidarios en ambos costados de la duela y priorizan el colectivo por sobre la jerarquía individual, aunque siempre es necesario disponer de un hombre al que darle el balón en los momentos calientes o en situaciones de estancamiento. 

La figura: Donovan Mitchell

Donovan Mitchell Utah Jazz NBA

La partida de Gordon Hayward había dejado a Utah Jazz como un equipo sin líderes ofensivos. Con Rudy Gobert como garantía en defensa, parecía que la temporada de los Jazz se iba a truncar sin un jugador que fuera capaz de producir sostenidamente en ataque. Pero apareció Donovan Mitchell y, en su temporada de rookie, brilló en ese rol. Mitchell se convirtió en el primer novato en liderar a un equipo a playoffs siendo el goleador de su equipo desde que Carmelo Anthony lo hizo hace diez años con los Denver Nuggets.

Mitchell se convirtió en el go-to-guy de Utah y durante gran parte de la temporada recordó a Kobe Bryant por su capacidad para atacar al aro y por su carácter. Explosividad pura gracias a su capacidad atlética, es casi indefendible cuando penetra y tiene una insondable multiplicidad de recursos para ridiculizar a rivales en la pintura. En su primer año en la liga promedió 20.5 puntos, 3.7 rebotes, 3.7 asistencias 1.5 robos por partido con una efectividad del 43% de cancha, 34% de tres puntos y 80% de libres. Su techo es el cielo. 

Altas

Draft: Grayson Allen (21ª selección)

Agencia libre: Naz Mitrou-Long (Salt Lake City Stars, Two-way) y Tyler Cavanaugh (Atlanta Hawks, Two-way).

Bajas

Agencia libre: Jonas Jerebko (Golden State Warriors), Erik McCree (VL Pesaro, Italia) y David Stockton (Medi Bayreuth, Alemania).

Plantel

PG SG SF PF C
Ricky Rubio Donovan Mitchell Joe Ingles Derrick Favors Rudy Gobert
Dante Exum Grayson Allen Royce O'Neal Jae Crowder Ekpe Udoh
Raul Neto Alec Burks Thabo Sefolosha Georges Niang Tony Bradley
Naz Mitrou-Long     Tyler Cavanaugh  

 

Autor/es