Guía NBA 2018/2019: Oklahoma City Thunder

Big Three NBA Oklahoma City Thunder Steven Adams Russell Westbrook Paul George

Una segunda oportunidad

Hubo un día en que Oklahoma City Thunder reunió en un mismo plantel a tres de los últimos cuatro MVP de la liga. Aquellos días felices con Russell Westbrook, James Harden y Kevin Durant concluyó en un fracaso mayúsculo y una franquicia sin anillos. Primero se marchó Harden rumbo a los Houston Rockets y después fue Durant quien decidió irse para formar parte del conglomerado de estrellas que es Golden State Warriors. 

Westbrook se quedó en Oklahoma y se convirtió en el símbolo de una ciudad acostumbrada al abandono. Pese a la partida de Harden y Durant, Sam Presti logró sostener a Oklahoma como potencial candidato gracias a sus continuos aciertos durante la agencia libre. De cara a la última temporada, sumó a Paul George y a Carmelo Anthony en un experimento que no funcionó porque Melo jamás se acopló al equipo. La lesión de Andre Roberson en el mejor momento de la temporada tampoco ayudó a la causa. Pero Presti lo hizo de vuelta de cara a la próxima temporada: renovó a George, se sacó de encima a Melo, consiguió dos buenos actores de reparto como Dennis Schröder y Nerlens Noel para alimentar la rotación y convirtió a Oklahoma en un equipo que puede ser protagonista en el Oeste. Golden State tendrá que tener cuidado. 

Oklahoma tiene uno de los planteles con mayor versatilidad de la liga, ideal para pelear de igual a igual con los Warriors en un emparejamiento a siete partidos. Si las lesiones no interrumpen su proyección, el Thunder tal vez pueda conseguir ese anillo postergado. 

El entrenador: Billy Donovan

Billy Donvoan NBA Oklahoma City Thunder

Siempre que un proyecto con tres estrellas no funciona, se siembran suspicacias en torno a la figura del entrenador. Billy Donovan ha demostrado que en playoffs tiene la virtud de ajustar para potenciar a sus equipos y frenar a sus rivales, pero aún tiene una deuda gigante: Oklahoma carece de una identidad definida. El sistema abusa de la jerarquía y el talento individual, especialmente en los momentos más calientes en los que todo recae sobre Westbrook. 

Donovan tendrá un reparto como nunca antes para probar, intentar, equivocarse y volver a probar. Donovan tendrá que diseñar, de una vez por todas, un sistema que potencie a sus individualidades. Oklahoma es uno de los equipos más profundos de la liga. Será tarea de Donovan encastrar las piezas y liderar al equipo rumbo al éxito. 

La figura: Russell Westbrook

Russell Westbrook NBA Oklahoma City Thunder

Westbrook repitió su hazaña de la temporada 2016/2017: durante la última campaña volvió a promediar un triple doble con 25.4 puntos, 10.1 rebotes y 10.3 asistencias por partido. El guardia de Oklahoma redujo su producción goleadora para adaptar a sus compañeros a la franquicia pero, al menos en el comienzo de la temporada, no funcionó. Sobre el final, su dupla con Paul George mostró mejores resultados. 

Russ es el amo y señor de la franquicia. Puro carácter, un coctel ofensivo en sí mismo. Atlético, capaz de hacer prácticamente de todo sobre la duela. Westbrook, sinónimo de lealtad, merece un anillo. 

Altas 

Draft: Hamidou Diallo (45ª selección), Devon Hall (53ª selección) y Kevin Hervey (57ª selección).

Traspasos: Rodney Purvis (Orlando Magic), Abdel Nader (Boston Celtics), Dennis Schröder (Atlanta Hawks) y Timothé Luwawu-Cabarrot (Philadelphia 76ers). 

Agencia libre: Nerlens Noel (Dallas Mavericks), Tyler Davis (Texas A&M Aggies, two-way) y Deonte Burton (Wonju DB Promy, two-way).

Bajas

Traspasos: Dakari Johnson (Orlando Magic), Rodney Purvis (Boston Celtics), Carmelo Anthony (Atlanta Hawks), Justin Anderson (Philadelphia 76ers) y Mike Muscala (Atlanta Hawks).

Agencia libre: Daniel Hamilton (Atlanta Hawks) y P.J. Dozier (Boston Celtics).

Plantel

PG SG SF PF C
Russell Westbrook Andre Roberson Paul George Patrick Patterson Steven Adams
Dennis Schröder Alex Abrines Timothe Luwawu-Cabarrot Jerami Grant Nerlens Noel
Raymond Felton Terrance Fergsuon Abdel Nader   Tyler Davis
  Hamidou Diallo Deonte Burton    

 

Autor/es