Guía NBA 2018/2019: Denver Nuggets

Nikola Jokic Paul Millsap NBA

Rodear a Jokic 

Después de su agónica frustración frente a Minnesota Timberwolves en el último partido de la temporada, los Denver Nuggets redoblan la apuesta para una temporada en la que serán protagonistas. Tras asegurarse la renovación del epicentro de su franquicia, Denver irá a la caza del boleto para playoffs que se le escurrió de entre las manos sobre el final. 

El futuro es ilusionante con el núcleo joven que conforman Nikola Jokic, Jamal Murray y Gary Harris, todos menores de 25 años. Un unicornio como Jokic, un 3-D como Harris y uno de los mejores tiradores jóvenes de la liga como Murray, los Nuggets encontraron un potencial Big Three moderno: combinan tamaño, defensa, tiro y creatividad. 

Denver necesitará crecer en el apartado defensivo y la recuperación de Paul Millsap, quien se perdió la mitad de la temporada anterior por una lesión en la muñeca, será fundamental. En los encuentros que compartieron, Jokic y Millsap construyeron una buena química en la pintura. Cuando Millsap regresó, los Nuggets lograron una diferencia de goleo positiva de 5.7 puntos durante los últimos 21 partidos de la temporada regular y ganaron 13 encuentros. Jokic y Millsap se complementan a la perfección: uno es un interno plagado de recursos ofensivos, una fuerza dominante; el otro es un perro de presa en defensa que puede presentarle batalla a cualquier adversario y además puede anotar.  

Los Nuggets realizaron un par de apuestas cuyo enigma descubrirán durante la temporada. Isaiah Thomas, convertido en un paria y sin ningún equipo interesado en ofrecerle un contrato multimillonario, firmó con Denver por un año y el mínimo en busca de recuperar su mejor nivel. Si IT lo logra, Denver habrá acertado un pleno. Una situación similar es la de Michael Porter Jr., uno de los potenciales mejores jugadores del último Draft. Tras caer por una cirugía en la espalda, Porter Jr. fue elegido por los Nuggets con la 14º selección en una apuesta con poco riesgo: si se recupera, Porter Jr. puede impactar en la liga. 

Las renovaciones de Will Barton (sexto hombre en la última temporada, titular de cara a la próxima campaña, que firmó por cuatro años y 54 millones de dólares) y Torrey Craig (un 3-D que renovó por dos años y cuatro millones de dólares) completan un plantel interesante para un Denver que necesita rodear al genio de Jokic. 

El entrenador: Michael Malone 

Mike Malone Nikola Jokic NBA Denver Nuggets

Desde que Malone asumió en Denver, los Nuggets no hicieron más que crecer tanto desde su nivel como su récord (33-49, 40-42 y 46-36 es la progresión). Malone se encontró con una gema como Jokic y a partir de su talento construyó un sistema que es eficiente, con varios tiradores para aprovechar la genialidad del centro serbio. Sin embargo, su ausencia en los últimos playoffs pusieron en jaque a Malone, que este año deberá probar que es el hombre indicado para liderar a los Nuggets. 

Malone tendrá trabajo extra: deberá recuperar a Isaiah Thomas, un jugador en el que confió durante su etapa en Sacramento Kings. También será responsable de la adaptación y evolución de Michael Porter Jr, un talento que puede ser diferencial si se mantiene saludable. 

La figura: Nikola Jokic

Nikola Jokic NBA Denver Nuggets

Uno de los unicornios de la liga, el centro perfecto para la NBA moderna. Jokic es el emblema de los Nuggets, franquicia con la que renovó por 5 años y 147 millones durante la última agencia libre, comprometiéndose para liderar a Denver durante el próximo lustro. El serbio recibió el máximo porque hizo méritos más que suficientes para ganarse su contrato multimillonario. 

En su tercera temporada, Jokic promedió 18.5 puntos, 10.7 rebotes, 6.1 asistencias, 1.2 robos y 0.8 tapas por partido en sus 75 presencias en temporada regular. El serbio es un prodigio, un arsenal ofensivo enfrascado en 2.08 metros. Es capaz de hacer prácticamente cualquier cosa en ataque: puede lanzar desde el perímetro, fajarse en la pintura, tirar desde media distancia, ridiculizar a su marca en el poste o encontrar a un compañero libre para castigar al aro rival. Aún puede mejorar en el apartado defensivo: Jokic apenas tiene 22 años. 

Altas 

Draft: Michael Porter Jr. (14ª selección), Jarred Vanderbilt (41ª selección) y Thomas Welsh (58ª selección). 

Traspasos: Isaiah Whitehead (Brooklyn Nets). 

Agentes libres: Isaiah Thomas (Los Angeles Lakers), Thomas Welsh (UCLA Bruins, two-way) y DeVaughn Akoon-Purcell (Bakken Bears, Dinamarca, two way). 

Bajas

Traspasos: Wilson Chandler (Philadelphia 76ers), Kenneth Faried (Brooklyn Nets) y Darrell Arthur (Brooklyn Nets). 

Agentes libres: Isaiah Whitehead (libre) y Devin Harris (Dallas Mavericks).

Plantel

PG SG SF PF C
Jamal Murray Gary Harris Will Barton Paul Millsap Nikola Jokic
Isaiah Thomas Malik Beasley Torrey Craig Trey Lyles Mason Plumlee
Monte Morris DeVaughn Akoon-Purcell Juan Hernangomez Tyler Lydon Thomas Welsh
    Michael Porter Jr. Jarred Vanderbilt  

 

Autor/es