Guía NBA 2018/2019: Atlanta Hawks

trae-young-081218-ftr-getty

La reconstrucción

Atlanta Hawks finalmente sepultó uno de los ciclos más exitosos de su historia: ya no quedan ni los resabios de aquel equipo que en la temporada 2014/2015 consiguió 60 triunfos durante la temporada regular con Paul Millsap, Al Horford y Kyle Korver como líderes. El ciclo de cinco años de Mike Budenholzer se cerró con una última campaña de apenas 24 victorias. Travis Schlenk, GM de los Hawks, realizó cambios radicales en la estructura de su franquicia en su segunda agencia libre en el cargo.

Como asistente de de Bob Myers durante seis años, Schlenk tomó a los propios Warriors como referencia y ya dio el primer paso: en el último Draft traspasó a Luka Doncic para conseguir a Trae Young, quien los más optimistas proyectan como el próximo Stephen Curry. La apuesta es arriesgada porque Doncic apareció como uno de los mayores talentos de la última camada. Será uno de los equipos con más juventud de la liga tras haber convertido a John Collins y Taurean Prince, elegidos en los dos Draft anteriores, en piezas importantes de su franquicia. 

El entrenador: Lloyd Pierce

Lloyd Pierce NBA Atlanta Hawks

En su primera experiencia como entrenador tendrá la titánica tarea de reemplazar a Mike Budenholzer. Pierce fue asistente durate una temporada en Memphis Grizzlies y durante cuatro campañas de Brett Brown en los Philadelphia 76ers. Tras atestiguar de cerca la edificación de los Sixers, Pierce tendrá a cargo el proyecto de los Hawks. En su presentación, Pierce advirtió: "La defensa es quien soy". El flamante entrenador de los Hawks tendrá la responsabilidad de moldear el talento joven que abunda en Atlanta. 

La figura: Trae Young

Trae Young NBA Atlanta Hawks

La nueva cara de la franquicia. Si Schlenk refleja el futuro de los Hawks en el actual sistema de los Warriors, Young es la pieza que necesitaban. La constante comparación con Stephen Curry será inevitable y el joven base de 19 años tendrá que convivir con ese peso sobre sus hombros. Young es uno de los grandes talentos ofensivos de la última camada, una amenaza constante desde el perímetro. En Atlanta, un equipo que no necesita ganar ya y que tendrá varias temporadas para reconstruirse, podrá adaptarse a la NBA.

En la Universidad de Oklahoma promedió 27.4 puntos por partido y lanzó 42% de cancha, 36% de triples y 86% de libres, además de repartir 8.7 asistencias. En su primer acercamiento a la NBA recibió luz verde para tirar desde cualquier sector de la cancha durante la Summer League: en siete partidos promedió 15.1 puntos, 30.3% de tres puntos y 5.7 asistencias por encuentro. 

A Young lo condiciona su propio tiro. Es capaz de crearse sus propios tiros desde cualquier sector de la cancha. Por su capacidad de disparar desde casi nueve metros de forma natural y su ejecución relampagueante, los defensas universitarios eran incapaces de frenarlo. Su brillante manejo del balón enloquecía al guardia de turno. Tendrán que tener paciencia con él en la NBA: si su tiro no resulta eficaz durante los primeros partidos, seguramente deberá soportar alguna crítica desmedida. Su gran déficit se encuentra en su velocidad y en un físico frágil para el común de los bases de la liga. Aún así, Young es un enigma que la NBA develará durante la próxima temporada, una apuesta arriesgada de los Hawks que entregaron a Luka Doncic para conseguirlo. 

Altas

Draft: Trae Young (5ª selección conseguida desde Dallas Mavericks en el traspaso por Luka Doncic), Kevin Huerter (19ª selección) y Omari Spellman (30ª selección). 

Traspasos: Jeremy Lin (Brooklyn Nets) y Justin Anderson (Philadelphia 76ers).

Agentes libres: Jaylen Adams (two-way), Alex Len (Phoenix Suns), Daniel Hamilton (Oklahoma City Thunder), Alex Poythress (Indiana Pacers, two-way) y Vince Carter (Sacramento Kings).

Bajas

Traspasos: Dennis Schröder (Oklahoma City Thunder) y Mike Muscala (Philadelphia 76ers). 

Agentes libres: Tyler Cavanaugh (Utah Jazz), Isaiah Taylor, Jaylen Morris (Milwaukee Bucks), Antonius Cleveland (Chicago Bulls), Josh Magette (KK Cedevita, Croacia), Malcolm Delaney (Guangdong Southern Tigers, China) y Carmelo Anthony (Houston Rockets). 

Plantel

PG SG SF PF C
Trae Young Kent Bazemore Taurean Prince John Collins Dewayne Dedmon
Jeremy Lin Tyler Dorsey Justin Anderson Omari Spellman Alex Len
Jaylen Adams Kevin Huerter DeAndre' Bembry Alex Poythress Miles Plumlee
  Daniel Hamilton Vince Carter    

 

Autor/es