NBA

La guía de la última jornada: ¿Qué partidos ver y cómo se definen las posiciones? Escenarios, Play-In, desempates y más

Author Photo
Domingo

Llegó el día esperado y el sabor a Playoffs ya está en boca de todos. Y es que si bien la de este domingo será recién la última jornada de la Fase Regular 2020-2021, encontramos en ella tantos partidos decisivos y duelos interesantes que ya podemos sentir la postemporada.

Claro que con 15 encuentros en disputa y los 30 equipos en acción, es fácil perderse. Sobre todo con tantos focos abiertos en las posiciones de ambas Conferencias, ya sea para el ordenamiento en los primeros lugares o directamente para saber quién entra a Playoffs y quién juega el el Play-In. Es por eso que armamos la siguiente guía en la que repasamos partido a partido cada escenario. ¿Qué se define, cómo y cuándo? Lo analizamos a continuación.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Primera tanda

#Curry

La jornada comienza (12:00 CDMX, 14:00 AR y 19:00 ES) con tres partidos y todos ellos tienen suma importancia en las posiciones. El principal es el choque entre Charlotte-Washington, ya que será un mano a mano directo por el octavo lugar, el cual quedará para el ganador sin importar otros resultados. Donde sí entra a jugar el duelo entre Indiana y Toronto (también en el primer turno) es para definir quién será noveno y quién décimo: si los Pacers ganan, el perdedor de Wizards-Hornets terminará decímo. En cambio si Indiana pierde, serán los de Bjorkgren quienes terminen en esa posición.

Más | Washington Wizards y Charlotte Hornets, una intensa lucha por el 8º del Este y el Play-In

El otro encuentro del primer turno es el Knicks-Celtics y también puede sentenciar algunas definiciones. Boston ya sabe que será séptimo, pero New York todavía puede maneja opciones que van desde ser cuarto hasta sexto. Si los de Thibodeau ganan su partido ya no habrá dudas: se asegurarán el cuarto lugar. Pero si pierden, se dan las siguientes opciones:

  • Derrota Knicks, triunfo Miami, triunfo Atlanta: Atlanta 4°, Miami 5°, New York 6°.
  • Derrota Knicks, triunfo Miami, derrota Atlanta: Atlanta 4°, Miami 5°, New York 6°.
  • Derrota Knicks, derrota Miami, triunfo Atlanta: Atlanta 4°, New York 5°, Miami 6°.
  • Derrota Knicks, derrota Miami, derrota Atlanta: New York 4°, Atlanta 5°, Miami 6°.

Siendo que Miami enfrenta a Detroit y Atlanta a Houston, los escenarios más probables para los Knicks pasan por quedar cuartos con un triunfo o sextos con una caída.

Una hora más tarde (13:00 CDMX, 15:00 AR y 20:00 ES) se juega un Spurs-Suns con nada en disputa para San Antonio (ya sabe que será 10°), pero de importancia para los visitantes: si ganan los Suns, le pondrán presión a Utah, ya que una derrota del Jazz en Sacramento dejaría a los de Monty Williams con el uno del Oeste. Si se imponen los Spurs, Phoenix terminará segundo sin importar otros resultados.

El plato fuerte de la primera tanda llega en el tercer turno (14:30 CDMX, 16:30 AR y 21:30 ES) con un tremendo choque entre Warriors y Grizzlies. Aquí el análisis es totalmente básico: el que gana será octavo y el que pierda, noveno. Algo de suma importancia teniendo en cuenta que el octavo tiene dos vidas en el Play-In y el noveno solo una.

Más | Tres historias a seguir en el Golden State Warriors vs. Memphis Grizzlies

Segunda tanda

lebron-james-nbae-gettyimages

Pasamos al comienzo de la segunda tanda (18:00 CDMX, 20:00 AR y 1:00 ES) con tres partidos. Uno de ellos es el ya mencionado Hawks-Rockets, con un Atlanta que ya sabrá el resultado de New York. Si los Knicks ganan, los Hawks serán 5° sin importar su resultado. Pero si los de Thibodeau pierden, los Hawks pueden subirse al cuarto lugar con un triunfo.

En ese mismo horario, Brooklyn recibe a Cleveland. Si los Nets ganan se aseguran el segundo puesto del Este. Si pierden pueden caer al tercer lugar si Milwaukee supera a Chicago. Además, tendremos un 76ers-Magic ya sin relevancia en las posiciones. Orlando está eliminado y Philadelphia terminará 1°.

El segundo turno de esta tanda (19:00 CDMX, 21:00 AR y 2:00 ES) solo presenta un encuentro: Pistons-Heat. Partido al que Miami puede llegar ya sabiéndose sexto: si New York vence a Boston, los de Spoelstra quedarán en ese puesto sin importar otros resultados. Si los Knicks caen, el Heat puede subir al quinto lugar simplemente con una victoria. En ninguna circunstancia pueden terminar cuartos.

El final de la jornada (20:00 CDMX, 22:00 AR y 3:00 ES) será apasionante, con seis partidos en disputa. Empecemos por lo más simple: Bulls-Bucks. Milwaukee podría subir al segundo lugar del Este con una victoria y una derrota de los Nets, aunque parece poco probable que Brooklyn vaya a caer ante Cleveland.

Algo similar sucede con el Kings-Jazz. Si Phoenix gana a primer turno, Utah estará obligado a superar a Sacramento para mantener el uno del Oeste o en caso contrario, serán los Suns quienes terminen en dicha posición.

Más | La Conferencia Oeste y una definición al rojo vivo: todos los focos de pelea y las opciones rumbo a los Playoffs y el Play-in

Los otros cuatro partidos, Thunder-Clippers, Timberwolves-Mavericks, Pelicans-Lakers y Blazers-Nuggets, presentan todo tipo de escenarios. Pero hay algunas cuestiones simples de entender:

  • Si los Lakers pierden terminarán séptimos. ¿Qué necesitan para salir del Play-In? Una victoria propia y una derrota de Portland. Si ganan ambos, serán séptimos.
  • Si Dallas gana será quinto. Lo más bajo que pueden caer es al sexto lugar, lo cual solo sucedería con derrota propia y de Lakers, más triunfo de Portland. Una victoria de los Lakers también les asegura el quinto lugar, sin importar otros resultados (ni siquiera el propio). No pueden terminar en Play-In.
  • Si Denver gana será tercero y prácticamente se aseguraría jugar contra los Lakers en 1° Ronda (siempre y cuando estos también ganen). Si pierden y ganan los Clippers serán cuartos.
  • Si los Clippers pierden serán cuartos. Para ser terceros tienen que ganar y esperar una derrota de Denver.
  • Si Portland gana, está en Playoffs. Además, si eso sucede y Dallas pierde, serán quintos. Si ganan ambos, los Blazers serán sextos.
  • A tener en cuenta: si hubiera un triple empate entre Dallas, Portland y Lakers, los Mavs terminarían quintos por ser campeones de división. Portland sería sexto por ganarle el mano a mano a los angelinos, que quedarían séptimos.
  • Otros desempates que vale recordar: Denver tiene ese ventaja sobre Clippers. Portland sobre Dallas y también sobre Lakers. Dallas sobre Lakers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.