);
NBA

Guía de libros de básquetbol: Historias, NBA, biografías, táctica...

La situación derivada de la expansión de la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a toda la población a guardar aislamiento para evitar un crecimiento exponencial de los contagios. Por ello, después de que realizáramos un recopilatorio de las diez mejores películas de básquetbol nos hemos propuesto hacer lo propio con una recomendación literaria relacionada con este deporte y, en concreto, con la NBA.

MÁS | TOP 10 de las mejores películas de baloncesto

La liga norteamericana ha generado a lo largo de su basta historia una inmensa bibliografía enfocada desde prácticamente todos los ángulos. Desde los relatos en primera persona de la mano de los protagonistas del juego, pasando por aquellas perspectivas alejadas de los grandes focos con narraciones alternativas y sin dejar a un lado la parte más analítica del juego con la estadística, la táctica y la técnica.

Desde NBA.com Global lanzamos esta guía con una selección de algunas de las obras más destacadas o de culto relacionadas con el mundo NBA y que podrás encontrar en las diferentes plataformas de venta online, librerías y páginas web de segunda mano. En algunas ocasiones las recomendaciones no han sido traducidas al español todavía y se encuentran únicamente en inglés.

Biografías

Las biografías son uno de los géneros más prolíficos y más famosos dentro de lo referente a la literatura baloncestística. Prácticamente todas las estrellas de la NBA han compuesto una obra que recapitule toda su historia vital e incluso en algunos caso han sido varios los volúmenes publicados por el mismo personaje contando sus aventuras y desventuras como es el caso de Phil Jackson.

A las obras que aquí les recomendamos de manera extendida y analítica añadimos los siguientes: Bill Russell y Alan Steinberg, Red and Me: My Coach, My Lifelong Friend, Harper, 2009; Jay Williams, Life Is Not an Accident: A Memoir of Reinvention, Harper, 2016; Derrick Rose y Sam Smith, I'll Show You, Triumph Books, 2019; Julius Erving y Karl Greenfeld, Dr. J: The Autobiography, Harper, 2013; Dennis Rodman, Bad As I Wanna Be, Dell, 1996

Caron Butler

  • Título: Tuff Juice, My Journey from the Streets to the NBA
  • Editorial: Lyons Press, 2016
  • Idioma: inglés

La vida de Caron Butler nunca fue fácil y así lo refleja en todas y cada una de las líneas del exjugador NBA que con la ayuda de Steve Springer completa una obra intensa, dura en algunos sentidos y que ofrece un prisma muy diferente a lo que normalmente atiende a un deportista altamente conocido.

No se trata de una simple historia de alguien que sufre y se esfuerza para cumplir sus sueños y ser profesional, sino que refleja con todo lujo de detalles lo complicado que resulta en algunos casos sacar adelante una familia en un ambiente desestructurado y lo importante que es rodearse de los compañeros adecuados cuando uno se convierte en jugador. En el caso de Butler el mejor apoyo que pudo recibir fue el de Kobe Bryant, quien prologa el libro, y que ayudó en la llegada del alero a Los Angeles Lakers.

Kareem Abdul-Jabbar

  • Título: Giant steps / Pasos gigantes
  • Editorial: Bantam Books (1983) y Ediciones JC (2015)
  • Idioma: inglés y castellano

Su primera publicación y autobiografía cuando todavía era jugador de Los Angeles Lakers, Kareem Abdul-Jabbar compone una obra donde analiza sus comienzos en este deporte de la mano de Peter Knobler. Un libro íntimo donde se el pivote descubre una parte hasta ese momento inédita, pues su perfil bajo había hecho de él una especie de enigma para la gran mayoría de la sociedad de entonces.

De crecer dentro de una sociedad donde los derechos civiles no estaban garantizados a pesar de ser nativo de Nueva York, su dolor, la dificultad de su trayectoria sin olvidar el intenso activismo que realizó durante los años 70 y su conversión al islam. Giant Steps es una inmejorable manera de comprender la magnitud de uno de los primeros jugadores NBA que sobrepasaron la barrera del deporte y trataron de trascender en el resto de la sociedad civil.

Phil Jackson

  • Título: Eleven Rings / Once Anillos
  • Editorial: Penguin Books (2014), Roca Editorial (2014)
  • Idioma: inglés y castellano

El entrenador más laureado de la historia de la NBA es, al mismo tiempo, el autor más prolífico entre sus compañeros de profesión. Jackson ha publicado hasta la fecha cinco libros y ha participado en dos más siendo Eleven Rings el más reciente y aquel que sirve más como síntesis de toda su trayectoria deportiva, humana y espiritual.

A través de este libro el lector descubrirá la figura de uno de los técnicos más enigmáticos y profundos de toda la NBA a través de su experiencia vital, cómo afrontó cada reto con sus respectivos equipos y qué claves utilizó para hacer de ellos conjuntos ganadores. Michael Jordan, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, el Nueva York de los años 70... Infinidad de historias, anécdotas y relatos de una carrera de más de cuarenta años.

Lamar Odom

  • Título: Darkness to Light: A Memoir / Memorias
  • Editorial: BenBella Books (201) y Contra (2019)
  • Idioma: inglés y castellano

Si la biografía de Caron Butler resultaba atípica, la de Lamar Odom no deja indiferente a nadie. Conocido por todo el mundo han sido sus idas y venidas fuera de la cancha. Pero más desconocida ha sido su etapa previa a la NBA, es decir, su infancia y dura adolescencia, la trágica pérdida de su madre y cómo afectó a su salud mental, un hecho que le atormentó toda su carrera profesional.

Además, de la biografía destaca la profundidad con la que Odom se sincera, se abre y relata con todo lujo de detalle su personalidad. Divertido por momentos, duro y triste en otros, la obra permite empatizar con un personaje al que en muchas ocasiones se le ha criticado duramente sin tener en cuenta todo su contexto.

Ray Allen

  • Título: From the Outside: My Journey Through Life and the Game I Love
  • Editorial: Dey Street Books (2018)
  • Idioma: Inglés

Una de las biografías más vendidas y relevantes del último lustro ha tenido la firma de uno de los principales triplistas de todos los tiempos no ha dejado indiferente a nadie. Pues la sinceridad con la que Allen se expresa en la obra dio pie a que corrieran ríos de tinta por parte de aquellos que compartieron vestuario con él.

La química al interno de los últimos grandes Celtics, su frialdad y método a la hora de afrontar cada partido y sus decisiones que le granjearon una reputación negativa para algunos sectores de la liga quedan justificados y relatados en una biografía imprescindible.

Bill Walton

  • Título: Back From The Death
  • Editorial: Simon & Schuster (2017)
  • Idioma: inglés

Menudo personaje fue y es Bill Walton. Una de esas personas que enfrente de las cámaras siempre mostró su cara más amable y divertida y que, a través de esta obra, se descubre una faceta bastante desconocida de una estrella que pudo llegar a marcar una era de no haber sido por el infierno que vivió con su espalda y que le llevaron a colocarse al borde del precipicio.

Esta autobiografía supone un relato transparente como pocos y que refleja de la mejor manera la personalidad de Walton.

Historias e insiders

Lo bonito de la literatura deportiva es que permite a todo el mundo ofrecer su versión de un mismo hecho, personaje o acumulación de historias. Un género donde admirar el estilo de los autores, la prosa libre y del que aprender todos los entresijos de este deporte y que nos ha dado un incontable índice de libros.

Otras recomendaciones: Gary M. Pomerantz, The Last Pass: Cousy, Russell, the Celtics, and What Matters in the End, Penguin Books, 2018; Larry Bird, Earvin Johnson y Jackie MacMullan, When the Game Was Ours, Mariner Books, 2009; Jack McCallum, Dream Team, Ballantine Books, 2012; Jonathan Abrams, Boys Among Men, Crown/Achetype, 2016

101 historias de NBA

  • Autor: Gonzalo Vázquez
  • Editorial: Ediciones JC (2013)
  • Idioma: castellano

La biblia de la literatura baloncestística en castellano. Ninguna obra aborda con tanto lujo de detalles la profunda diversidad que impera en los más de 100 años de historia de este deporte. Este ejemplar se abre y se cierra con el mismo personaje, James Naismith, y que nos transporta a un pasado remoto donde solo las palabras perduran y el metraje visual pierde sentido.

Por momentos la obra de Gonzalo Vázquez hace sentir que los protagonistas de las historias te hablan directamente, se personalizan y adquieren matices que difícilmente pueden encontrarse en otra obra de este género. 101 Historias de NBA es el ejemplo perfecto de que no es preciso ser anglosajón de nacimiento para poder componer un volumen de profundo análisis combinando los relatos más mainstream con la mítica ABA o jugadores de segunda y tercera fila.

Un conglomerado de piezas únicas que en ningún momento se hace antinatural y que sumerje al lector en horas y horas de conocimiento ilimitado.

The Book of Basketball

  • Autor: Bill Simmons
  • Editorial: ESPN (2010)
  • Idioma: inglés

La antienciclopedia del baloncesto. Un libro de referencia para aquellos que buscan un enfoque profundo sobre la NBA y este deporte en concreto con una forma de abordarlo divertida, sin filtros y amena. Las casi 800 páginas que The Sports Guy nos ofrece se esfuman en un abrir y cerrar de ojos por la prosa ágil y la diversidad de formas con las que este interpela al lector para que cuando te des cuenta ya hayas completado prácticamente todo el volumen.

Nadie mejor que Bill Simmons para hablar de contracultura, para establecer conjeturas y que despierta preguntas de todo tipo relacionadas o no con la NBA.

Basketball (and Other Things)

  • Autor: Shea Serrano
  • Editorial: Barnes & Noble (2017) y Editorial Contra (2020)
  • Idioma: inglés y castellano

Si The Book of Basketball tuviese una secuela o una versión reducida, esta tendría que ser sin duda la obra más famosa del escritor Shea Serrano que realiza una obra de culto y, en cierto sentido, única por la manera en la que se establecen metáforas, símiles e imaginativas historias a partir de las cuales entender mejor al autor norteamericano.

El sentido del humor es acompañado por una serie magnífica de ilustraciones a manos de Arturo Torres hacen de Basketball (and Other Things) un libro inigualable e irrepetible con el que pasar horas y horas riendo entretenido.

Secretos a contraluz

  • Autor: Gonzalo Vázquez
  • Editorial: Ediciones JC
  • Idioma: castellano

La obra más reciente de Gonzalo Vázquez y el hermano pequeño de 101 Historias de NBA. Una edición más reducida y centrada en esos personajes más desconocidos o en las vivencias que menos se repercusión han tenido de las principales estrellas de la liga.

Una selección de textos de altísimo valor literario y cuidado hasta el más mínimo detalle para componer en la mente del lector una imagen clara, casi transparente, de la psicología de los jugadores, técnicos o árbitros que componen esta obra. Si se busca un primer acercamiento al mundo de la literatura NBA esta sería la mejor iniciación.

Seven Seconds or Less

  • Autor: Jack McCallum
  • Editorial: Touchstone (2007)
  • Idioma: inglés

Los Phoenix Suns de Mike D'Antoni son probablemente uno de los conjuntos más revolucionarios de la historia reciente de la NBA. Precursores del auge del triple y el bloqueo directo en transición, los de Arizona consiguieron hacerse un hueco con un plantel de roles muy concretos y cuya mayor losa sigue siguendo no haberse alzado con ningún campeonato.

El autor Jack McCallum se adentró durante toda la temporada 2005-2006 al interno de la franquicia, viviendo en los mismos espacios que sus jugadores, atendiendo a las mismas charlas que los técnicos y compartiendo banquillo durante una campaña histórica para los Suns. No hay mejor relato de primera mano sobre cómo funciona un equipo de baloncesto actual que el plasmado por el veterano escritor para todo aquel que busque conocer la metología de la mejor liga del mundo.

Sexo, drogas y NBA

  • Autor: Antonio Gil "Sose"
  • Editorial: Ediciones JC (2017)
  • Idioma: castellano

La obra referencia de "la otra NBA" para todos los lectores en castellano de un autor que vivió buena parte de la acción en primera persona desde Nueva York como Antonio Gil. Todo aquello que siempre ha sido tabú en los grandes medios deportivos cobra especial importancia en este libro que sintetiza en menos de 300 páginas la parte que menos tiene que ver con el deporte de este deporte.

Basketball: A Love Story

  • Autores: Jackie MacMullan, Rafe Bartholomew y Dan Klores
  • Editorial: ESPN
  • Idioma: inglés

Si se anda buscando un libro de historia oral de este deporte y en concreto de la NBA, este recopilatorio de entrevistas a manos de tres magníficos profesionales de la información con testimonios de primera mano de los principales protagonistas que han hecho de este juego algo grande.

Uno de los proyectos más ambiciosos que trata de ponerle palabras a los hechos de la propia boca de los jugadores y técnicos y que sumerge al lector durante horas y horas de entretenimiento.

The Jordan Rules

  • Autor: Sam Smith
  • Editorial: Simon & Schuster (1992)
  • Idioma: inglés

Inspirado por la estrategia de acoso y derribo acometida por los Bad Boys de los Detroit Pistons contra Michael Jordan este libro se zambulle de lleno en la mente de uno de los competidores más feroces que ha conocido la NBA y cómo se construyó el equipo campeón de 1991.

El legendario Sam Smith traza las líneas de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos a través de sus coetáneos y cómo su figura va modelándose a través de los golpes, los fracasos y las adversidades para culminar en unos Playoffs que sirvieron como muerte y nacimiento de un nuevo Jordan.

Técnica y táctica

Café para muy cafeteros o el otro prisma a través del cual admirar este deporte. El enfoque analítico y casi científico del baloncesto encuentra también su espacio en esta guía. Libros a través de los cuales entender las grandes mentes y a los arquitectos del juego para leer con papel y bolígrafo al lado.

Otras lecturas recomendadas: Pete Carril, The Smart Take from the Strong, Bison Books, 2005; Kevin Sibils, Game Strategy and Tactics for Basketball, Dog Ear Publishing, 2009; Kirk Goldsberry, SprawlBall: A Visual Tour of the New Era of the NBA, HMH Books, 2019, Stephen M. Shea, Basketball Analytics: Spatial Tracking, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014; Dean Smith, Basketball. Multiple offense and defense, Pearson, 1982

NBA Coaches Playbook

  • Autor: Giorgio Gandolfi
  • Editorial: Human Kinetics Publishers (2008)
  • Idioma: inglés

Un incunable y un libro de culto para todas aquellas personas que desmenuzan el juego por secciones, movimientos y secuencias a través del cual entender las diferentes ramificaciones que puede tener este deporte. Una recopilación de algunas de las jugadas más usadas por los principales entrenadores de la NBA.

Basketball on Paper

  • Autor: Dean Oliver
  • Editorial: Potomac Book (2004)
  • Idioma: inglés

Una de las primeras y más valiosas obras de estadística avanzada aplicada al baloncesto con la que entender cómo se forjó todo el movimiento sabermetrics y que ha dado pie a una auténtica revolución en el deporte. Dean Oliver sienta las bases de lo que vendrá en la siguiente década.

Coach Tex Winter: Triangle Basketball

  • Autora: Ann Parr
  • Editorial: Brown Books Publishing Group (2006)
  • Idioma: inglés

Las dos últimas trilogías que ha conocido la NBA (Bulls, 1996-1998; Lakers, 2000-2002) no tendrían sentido sin el influjo del desaparecido Tex Winter, un auténtico genio y maestro que a través de la obra de Parr se puede entender mejor la complejidad del bellísimo triángulo ofensivo.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James y Luka Doncic
Camisetas más vendidas en el reinicio de la NBA
Carlos Herrera Luyando
kobe bryant pau gasol anthony davis lebron james
Lakers 2010 vs. 2020: diferencias y similitudes
Nacho Losilla
Gustavo Ayón
Ayón regresa a México 11 años después
Carlos Herrera Luyando
Los Angeles Lakers, Miami Heat
Draft de Finales entre jugadores de Lakers-Heat
Leandro Fernández y Carlos Herrera Luyando
LeBron James
Todos los récords de LeBron James en Playoffs
Leandro Fernández
Finales previa guía
¡Bienvenidos a las Finales! La guía de Lakers-Heat
NBA.com Staff
Más noticias