NBA

Greivis Vásquez, el único jugador latinoamericano en liderar una temporada de la NBA en un rubro estadístico

Author Photo
Greivis Vásquez

El destino terminó siendo cruel con Greivis Vásquez: un problema serio en su tobillo derecho ha impedido que el basquetbolista venezolano vuelva a jugar un partido desde que en octubre de 2016 lo hiciera para Brooklyn Nets frente a Milwaukee Bucks. Sin embargo, a pesar de aquel final (de momento, ya que él varias veces ha declarado que todavía no cierra su etapa como jugador) inesperado a sus 29 años, el base nacido en Caracas en 1987 se las arregló para lograr algo que ningún otro latinoamericano ha conseguido en la mejor liga del mundo y que de hecho pocos jugadores internacionales han conseguido: ser el líder de un rubro estadístico de la NBA durante una temporada completa.

Vásquez, que jugó en la NBA entre 2010 y 2016 luego de haber brillado en la Universidad de Maryland, comenzó a darse a conocer con Memphis Grizzlies en los Playoffs de 2011 pero fue en New Orleans Hornets donde consiguió su mayor reconocimiento. Allí el caraqueño tuvo por única vez la responsabilidad de ser el base titular de su equipo a tiempo completo y la aprovechó bien: promedió 13,9 puntos, 4,3 rebotes y 9 asistencias por encuentro en la temporada 2012-2013, bajo las órdenes del entrenador Monty Williams y compartiendo equipo con Anthony Davis, Robin Lopez y Eric Gordon entre otros.

En lo colectivo no fue una temporada con mucho para recordar: esos Hornets eran un equipo muy joven y en reconstrucción tras la salida de Chris Paul de la franquicia y apenas alcanzaron a ganar 27 partidos en la temporada de novato de Davis, que estaba muy lejos de ser la referencia ofensiva que es hoy en día (de hecho sumó menos puntos por partido que Vásquez, unos 13,5). Pero para el venezolano quedará por siempre como una temporada inolvidable.

En ella consiguió su único triple-doble en la NBA (el 8/2/2013 con 21 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes para vencer como visitante a Atlanta Hawks, entonces un equipo de Playoffs liderado por Al Horford, otro latino). "Tuve una muy buena temporada, Monty Williams me dio la confianza y me entregué a esa confianza. Estuve muy cerca de varios triple-dobles, siempre me faltaban algunos rebotes", comentó Greivis sobre esos tiempos.

MÁS | Ránking NBA 75 Aniversario: Los mejores jugadores de las décadas 1940 y 1950

En los 78 partidos que jugó durante esta campaña Vásquez sumó unas 708 asistencias, siendo no solamente el jugador de la liga con mayor cantidad de asistencias en la Fase Regular sino también el único en llegar a 700 en total, algo curioso porque ese número suele ser superado cada año. Chris Paul con 678 asistencias, Jrue Holiday con 625, Russell Westbrook con 607 y Deron Williams con 604 fueron los más cercanos a su registro. Dos protagonistas de las últimas Finales, un ex MVP y un campeón olímpico y múltiples veces All-Star. Como para tomar dimensión de lo hecho por el venezolano.

Para tomar dimensión también sirve repasar la lista de los jugadores líderes en asistencias del siglo XXI: Jason Kidd, Andre Miller, Stephon Marbury, Steve Nash, Chris Paul, John Wall, Rajon Rondo, James Harden, Russell Westbrook y LeBron James. A excepción de Miller, todos ellos han sido All-Star y All-NBA.

Greivis Vásquez

El "título" de líder en asistencias de la temporada 2012-2013 fue para Rondo, que promedió 11,1 asistencias por partido en Boston Celtics, aunque solamente jugó unos 53 encuentros en esa temporada. Chris Paul, también afectado por ausencias (jugó 70 partidos) fue el único otro jugador con un promedio superior al venezolano: 9,7 para CP3 y 9,0 para Greivis, que encima jugaba para el segundo equipo de ritmo más lento de la liga (88,5 posesiones por partido). Si las estadísticas las medimos cada 100 posesiones para cada uno, Rondo habría quedado con 15,4 asistencias, Paul con 15,3 y Vásquez con 14,2.

"Estaba en un momento donde podía manejar un equipo", recordó Vásquez hace un tiempo sobre ese paso por New Orleans en el mejor momento de su carrera. Finalizó segundo en la votación al jugador más mejorado de la 2012-2013, apenas detrás de Paul George, firmó 30 partidos de 10 asistencias o más (incluido su récord NBA de 16, ante Minnesota Timberwolves en diciembre de 2012) y se hizo con un premio a mejor jugador de la semana de la Conferencia Oeste.

Al terminar la campaña, Sacramento Kings se hizo con los servicios del venezolano en un traspaso de múltiples jugadores que envió a Tyreke Evans y Jeff Withey a New Orleans y a Vásquez y dos elecciones de segunda ronda a Sacramento. Luego Greivis pasaría por Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Brooklyn Nets, alcanzando a ser el cuarto jugador latinoamericano con más asistencias en la NBA por detrás de Manu Ginóbili, JJ Barea y Al Horford.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.