Gregg Popovich y su mensaje contra la injusticia racial: "Tenemos que hablar"

Author Photo
Gregg Popovich

Como parte de una serie de publicaciones de redes sociales bajo el lema #SpursVoices (voces de los Spurs), Gregg Popovich dio su sentida opinión sobre el contexto que se vive actualmente en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd, llamando a los ciudadanos de raza blanca a "decirle la verdad al poder" y a destacar las injusticias raciales, sin importar las consecuencias.

"Tenemos que hablar. No debemos dejar que nada pase. Las personas negras han estado soportando esta carga durante 400 años. La única razón por la que esta nación ha progresado es por la persistencia, la paciencia y el esfuerzo de las personas negras. La historia de nuestra nación desde el principio, en muchos sentidos fue una mentira. Continuamos hasta el día de hoy tratando de hacer que esa mentira sea una verdad y que las personas de color disfruten de los mismos derechos y privilegios que disfrutamos nosotros".

Más | Comunicado del Comisionado de la NBA Adam Silver a los empleados de la liga

"Como una persona blanca, me da vergüenza saber que esto haya sucedido; ver realmente un linchamiento. Todos hemos visto libros. Miras en los libros y ves personas negras colgando de los árboles. Quedas asombrado. Acabamos de verlo de nuevo. Nunca pensé que vería eso con mis propios ojos en tiempo real", dijo el entrenador en referencia al video en el que se observa al policia de Minneapolis Derek Chauvin presionar con su rodilla en la nuca de Floyd durante más de ocho minutos.

"De una manera extraña y contraintuitiva, el mejor momento de enseñanza de esta tragedia reciente, creo que fue la mirada en el rostro de ese oficial. Para que los blancos vean cuán despreocupado y cuán casual fue para él meter la mano izquierda en su bolsillo y mover la rodilla un poco para enseñarle a esta persona una especie de lección. Y en su mente, estaba en su derecho y en su deber hacerlo".

Más | Michael Jordan y su compromiso de donación de 100 millones de dólares: "Tenemos que ser mejores como sociedad en lo racial"

La carrera de Popovich en San Antonio ha sido un ejemplo de igualdad, destacado alrededor de la liga: desde la apertura masiva a jugadores foráneos, hasta la contratación de la primera mujer asistente técnica (Becky Hammon). En repetidas ocasiones hemos escuchado a ex jugadores de los Spurs marcar la capacidad de Pop de tratar a todos por igual: desde las estrellas, hasta el último integrante del banco de suplentes. Ahora, el oriundo de Indiana pretende lo mismo para su sociedad.

"Es como el vecindario en el que sabes que hay una esquina peligrosa y sabes que algo va a pasar algún día, pero nadie hace nada. Luego, un niño muere y allí aparece una señal de freno. Bueno, sin ponerme muy político, tenemos muchas señales de freno que necesitan ser colocadas rápidamente", cerró el DT.

"En la última semana tuve la oportunidad de sentarme a escuchar las voces de miembros de nuestra organización. La furia, el dolor, el cansancio, la tristeza que escuché en estas historias impactantes fueron agonizantes y me retorcieron el corazón. Me sacudieron", declaró en otro video Peter J. Holt, presidente del Spurs Sports & Entertainment.

"Reconozco que soy un hombre blanco, y encima de eso, nací en una familia privilegiada y con mucho dinero. Mi familia siempre me empujó a educarme, especialmente en lo que respecta a nuestra sociedad, nuestra historia, nuestra cultura y a la humanidad en general. He tenido la bendición durante mi vida de tener experiencias en todo tipo de lugares y con todo tipo de personas. He tenido relaciones con personas increíbles de diferentes razas, religiones, pasados y orígenes. Por esto, pensaba que entendía el tema racial. Ahora me doy cuenta que no lo hago. Ahora debo escuchar y aprender más que nunca".

"Como organización, creemos que podemos hacer más para ayudar a marcar el racismo sistémico de nuestra sociedad y vamos a aprovechar esta oportunidad. El liderazgo no está definido por títulos ni estatus. Se define por sentido, comportamiento y acciones. Tenemos líderes extremadamente fuertes en cada área de la familia de los Spurs. Estoy agradecido por su voluntad de atacar este problema complejo e importante. También sé que yo debo hacer más. Juntos, vamos a poner toda la fuerza de nuestra organización bajo este esfuerzo crítico", cerró el empresario.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.