Gregg Popovich reiteró el foco de San Antonio Spurs en la reanudación NBA: "Mi objetivo es el desarrollo de los jugadores"

Author Photo
popovich

Matemáticamente los San Antonio Spurs tienen posibilidades de mantener viva la racha de temporadas consecutivas clasificándose para los Playoffs, aumentando un legado que supera ya las dos décadas (22 cursos en fila). Sin embargo, con los pies en el suelo cuesta imaginar que los hombres de Gregg Popovich sean capaces de alcanzar la novena posición que les permitiría optar al octavo puesto en el play-in. Cuatro partidos distan a los Spurs de los Grizzlies en la clasificación y un mundo entre ambos planteles. Una, repleta de jóvenes motivados y en plena forma; otra, mermada por la ausencia de su figura principal, LaMarcus Aldridge, y únicamente en las manos de DeMar DeRozan. 

La ilusión es lo último que se pierde y si algo han acostumbrado a hacer los Spurs en las últimas dos décadas es a competir, sin puntos intermedios, sin excusas, independientemente de los jugadores que tengan en el plantel. Todo puede suceder en la NBA y más en un contexto como este.

MÁS | Milwaukee Bucks y un rato a toda marcha para superar a San Antonio Spurs en el inicio de los amistosos

La última vez que los Spurs no estuvieron entre los 8 primeros clasificados de la Conferencia Oeste, Vince Carter tenía 20 años, Glen Rice era uno de los máximos anotadores de la competición y los Chicago Bulls "solo" tenían cuatro anillos de campeones. 22 temporadas consecutivas entrando en la postemporada, una racha que la convierte en la más longeva de la NBA empatada con los Philadelphia 76ers que entre 1950 (bajo el nombre de Syracuse Nationals) y 1971 no faltaron en ninguna ocasión en su cita con los Playoffs.

"Queremos volver a trabajar", dijo Popovich ante los medios en la previa del partido contra los Bucks. “Queremos hacer lo que todos estamos acostumbrados a hacer. Queremos hacer todo lo que podamos de manera segura para energizar al país, para jugar el juego que todos amamos. Y siempre que podamos hacerlo de forma segura, es una gran victoria para todos”.

Pese a que las opciones de clasificarse para los Playoffs puedan ser remotas, Popovich tiene otros planes que van más allá de la simple competición por el título, ya que su foco está en el futuro, en que esta experiencia pueda servir al grupo para los años venideros.

MÁS | Brett Brown y la confianza en la progresión de Ben Simmons y Joel Embiid desde el triple y el poste bajo

"Cada equipo tiene un objetivo aquí", dijo Pop. "Algunos equipos confían en que están a un paso de ganar un campeonato de la NBA. Otros equipos solo quieren estar en los Playoffs. Algunos equipos se preocupan principalmente por el desarrollo. Si jugamos lo suficientemente bien como para llegar a los Playoffs, sería genial. Pero mi objetivo es el desarrollo en este momento".

Siguiendo con este tema se le preguntó por cuáles eran sus claves para ayudar al desarrollo de los jugadores dentro del contexto del campus de Orlando y Popovich expresó claramente sus puntos más importantes.

"La habilidad de aprender es clave, si están dispuestos a escuchar lo que les quieres enseñar y se preocupan de llevarlo a situaciones de partido, dice mucho de ellos", reconoció. "Esto es muy válido para su crecimiento. Otro aspecto importante es la ética de trabajo, quién quiere pasar tiempo mejorando y quién quiere mejorar de verdad, quiénes llegan antes y se quedan después de entrenar. Dice mucho", cerró.

Sensaciones tras el primer partido

hammon

San Antonio no comenzó con muy buen pie la preparación, aunque delante tenían un reto mayúsculo, como era enfrentarse a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo. Los de Wisconsin no dieron opción y en el momento en el que sacaron toda la artillería terminaron por definir el partido por un contundente resultado de 113-92. Lonnie Walker acabó siendo el máximo anotador de los texanos con 13 puntos en una noche donde la verdadera protagonista estuvo en el banco, ya que en esta ocasión no fue Popovich el encargado de dar las órdenes a sus pupilos sino Becky Hammon. La veterana asistente de los Spurs tomó las riendas del equipo con maestría y al término del partido expresó su visión sobre el estado del grupo.

"Los chicos están felices de volver a estar juntos, felices de estar de vuelta en la cancha, volviendo a la normalidad", dijo Hammon. "Probablemente es el tiempo más largo que hemos pasado sin tocar una pelota de básquet".

El alto ritmo impuesto por los Bucks y su juego de ida y vuelta penalizó al plantel de San Antonio, incapaz de contener a Giannis y compañía en transición, lo que se tradujo en un 69% de acierto del griego y un 47% de Milwaukee en general. "Tenemos que mejorar en el apartado defensivo. Ha sido una constante para nosotros durante todo el año. Hemos sido pobres en transición y hemos sido pobres a media cancha. Tenemos que desplegar una mejor protección de aro", sentenciaba

"Esa es la gran clave de nuestro crecimiento", continuó Hammon sobre la defensa. “Tenemos que encontrar las combinaciones que nos ayuden a salir con un comienzo sólido. No tenemos miedo de probar cosas en este momento, y veremos qué se nos ocurre para Sacramento", avisaba sobre el inminente primer partido del reinicio que será ante los Kings el 31 de julio.

"No se nos puede juzgar por el primer partido", dijo Dejounte Murray, mientras que Lonnie Walker ponía el acento de nuevo en la defensa: "Todos tenemos que construir ese esfuerzo. Todos tenemos que tener la misma conexión y la misma motivación para defender”.

Los Spurs tienen por delante dos partidos más de preparación contra Brooklyn Nets el 25 de julio y contra Indiana Pacers el 28 de julio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.