Gregg Popovich y la emoción de los jóvenes San Antonio Spurs: "Es un equipo lleno de gran carácter y mucha voluntad"

Author Photo
Gregg Popovich derrick white denounce Murray keelson Johnson

La nueva era en San Antonio Spurs es una realidad. Hace tiempo dejaron el nivel de candidatos, pero se mantuvieron como equipo competitivo y peligroso dentro del Oeste. Sin embargo, acumulan dos cursos seguidos sin Playoffs y la realidad los sitúa como uno de los peores equipos del Oeste. Gregg Popovich es consciente de las carencias y el potencial de un plantel cargado de jóvenes.

Más | Utah Jazz y la necesidad de dar un paso adelante para ser candidatos

"Simplemente creo que nuestro estilo será diferente en el sentido de que, por ejemplo, si tú fueras el entrenador, estás al final del partido, ¿a qué jugador acudes?", decía Popovich a un periodista en el Media Day, comenzando su 26º temporada. "¿A quién le das la pelota?".

Es el segundo año sin Playoffs, pero el primero al completo en el que abren sin DeMar DeRozan, LaMarcus Aldridge, Patty Mills o Rudy Gay. Los cambios son significativos y las figuras serán todas de jugadores jóvenes, de poca experiencia y obligatorio juego en equipo, porque tampoco hay un diamante en bruto por pulir cuyo rendimiento en la 2020-2021 pueda acercarse al rango de All-Star.

Gregg Popovich derrick white denounce Murray keelson Johnson

"Ese es mi punto", seguía Pop, entre risas. "Es emocionante. No tengo idea de a quién se lo voy a dar o qué jugada vamos a ejecutar. Eso es algo que vamos a descubrir a medida que avancemos aquí. Para mí eso es increíblemente emocionante y también lo es para esos muchachos".

Los Spurs llegaron a un acuerdo de rescisión de contrato con Aldridge el pasado marzo y traspasaron, vía sign&trade, a DeRozan a Chicago. En este movimiento podrían haberse hecho con Lauri Markkanen, pero terminaron con dos veteranos como Al-Farouq Aminu y Thaddeus Young (podrían ser traspasados eventualmente) y tres rondas del Draft. Es decir, movimientos de absoluta reconstrucción. Pero conocemos de sobra a los Spurs y a Popovich: jamás se dejarán estar en la clasificación. Buscarán competir al máximo. Otra cuestión es para cuánto dará el plantel.

Más | El panorama de San Antonio Spurs para la temporada 2021-2022 tras el mercado

El equipo llegaba al inicio del training camp de este martes con sus últimas siete selecciones de primera ronda en plantel y ocho jugadores nuevos. Dejounte Murray, base de 25 años y de cuatro temporadas de experiencia, es quién acumula más tiempo seguido en los Spurs.

"No es negativo decirlo, pero no tenemos estrellas", explicaba Popovich. “Este no es un equipo de estrellas. Es un equipo lleno de gran carácter y mucha voluntad, y eso es lo que lo hace divertido".

"Nadie va a jugar 39 minutos por partido", explicó Pop. “No nos preocupan las estadísticas, los reconocimientos individuales ni nada por el estilo. Estos muchachos simplemente lo van a pasar en grande. Será algo simple. Y en ambos extremos de la cancha solo queremos mucha actividad, mucho ritmo y jugar rápido, y con suerte añadiremos inteligencia, pero el ritmo debería ser realmente agradable de ver. Estos chicos disfrutan mutuamente y es emocionante para mí".

Cuatro de los ocho jugadores que más tiros tenían por partido ya no están en el roster, por lo que Murray, Keldon Johnson, Derrick White o Lonnie Walker tendrán muchas oportunidades. De hecho, el alero viene de una notable campaña sophomore y de reforzar su presencia como integrante del Team USA campeón en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Más | LeBron James está listo para su temporada 19: "Estoy entusiasmado por nuestra historia este año"

"No sé, esa es la parte aterradora", dijo Keldon sobre el techo del equipo. “Siento que podríamos ser realmente buenos, pero no puedo poner un límite a lo buenos que podríamos ser como grupo o como unidad. Somos muy jóvenes, pero siento que estamos listos para salir y competir desde ya".

Murray será la gran referencia. La pasada temporada promedió 15,7 puntos, 7,1 rebotes, 5,4 asistencias, 1,5 robos y 45,3% de campo en 31,9 minutos. Su impacto crecerá como anotador y creador, más cuando uno de los principales refuerzos llega para mejorar el tiro exterior, una de las carencias de los últimos años en forma de especialistas. Doug McDermott ha firmado un importante contrato (3 años y 41,25 millones, media de 13,75), pero será importante en la cancha y como presencia veterana. Solo tres jugadores (McDermott, Aminu y Young) tienen más de cinco temporadas de experiencia en la NBA.

Puedes ver a todo el mundo haciendo preguntas, divirtiéndose y compitiendo. La química es increíble”, dijo Murray. "Todos tenemos casi la misma edad. Todo continúa en la cancha de básquet. Y para nosotros todo empieza con el training camp".

Dejounte Murray and Keldon Johnson of the San Antonio Spurs

Antes de adquirir a McDermott, Young, Aminu y Bryn Forbes, de vuelta tras ganar el título con los Bucks, Derrick White era el jugador de mayor edad en el plantel (27 años). Otro jugador clave como generador y tirador (15,4 puntos con 34,6% en triples, 6,8 intentos), además de ser una referencia en la reconstrucción competitiva de la franquicia desde hace años.

"Definitivamente es diferente", cerró White. “Cuando entré, teníamos a Manu (Ginóbili) y Tony (Parker). Los últimos años, Rudy (Gay), DeMar, LA (Aldridge)... Definitivamente es diferente en ese aspecto. Es diferente a los últimos años, pero ha sido emocionante para mí. Durante un tiempo fui el jugador de mayor edad del equipo. Fue entonces cuando realmente me di cuenta. Eso no me gustó", dijo entre risas. "Es muy emocionante. Tenemos un grupo de muchachos que están tratando de hacerse un nombre y de demostrar su valía".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es