);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Goran Dragic, la llave de Miami Heat para pelear por el trono de la Conferencia Este

Escondido por el éxito que ha tenido el Miami Heat en este inicio de Playoffs ha quedado una de las historias más curiosas de estos días: la salida de Kendrick Nunn de la rotación de Erik Spoelstra. El novato, que fue titular en los 67 partidos que disputó con Miami en la Fase Regular, no solo ha perdido su lugar en el quinteto de apertura sino que además ha sido borrado por completo incluso de la segunda unidad. A punto tal, que a pesar de no tener ninguna lesión, todavía no ha visto ni un solo segundo de acción en los tres encuentros ante los Indiana Pacers. Tres partidos, tres DNP-CD.

Claro que poco de eso le importa a Miami, que no solo está pudiendo mantener su nivel de la Fase Regular, sino incluso potenciarlo, mostrándose como uno de los conjuntos más sólidos en ambos costados de la cancha de esta primera semana de postemporada. Y si bien en la cultura Heat el trabajo colectivo va por encima de cualquier nombre propio, lo cierto es que buena parte de esa explosión en el rendimiento del equipo tiene que ver justamente con el reemplazante de Nunn: Goran Dragic.

El esloveno había sido uno de los mejores suplentes de la 2019-2020, con argumentos concretos para considerar injusta su exclusión de la terna por el Sexto Hombre. Sin embargo, rara vez había tenido la chance de salir como titular: lo hizo solamente en 3 de sus 59 juegos, dos de ellos ya en el campus de Disney.

Sus números en la campaña fueron excelentes: 16,2 puntos, 5,1 asistencias, 3,2 rebotes, con un 44% de campo, un 37% en triples y un 78% en tiros libres. Pero lejos de tener que readaptarse ante el cambio de rol, sus estadísticas han tenido un impulso enorme en estos Playoffs: 22,7 puntos, 5,7 asistencias, 3,7 rebotes, 48% de campo y 48% en triples.

Y lo más importante es que lo ha hecho con consistencia: en los tres partidos superó los 20 puntos, en los tres lanzó por encima del 47% de campo, en los tres superó el 44% en triples y en los tres repartió al menos 5 asistencias. Miami ganó esos duelos por 12, 9 y 9 puntos respectivamente.

Más | Miami Heat sufrió más de la cuenta ante un batallador Indiana Pacers, pero festejó de nuevo y quedó 3-0

La presencia de Dragic le da a la ofensiva del Heat un arma de la que no carecen cuando el base no está en la cancha: la amenaza desde el pick and roll.

Miami es el quinto equipo que más posesiones de pick and roll está utilizando en estos Playoffs: el 22,2% de sus ofensivas incluyen esa jugada. Solo Orlando (26,3%), Boston (25,7%), Dallas (25,3%) y Clippers (22,9%) los superan. Y a diferencia del resto de las áreas, donde la repartición de los méritos es masiva, en esta en particular, hay que marcar a Dragic como poco menos que el único responsable de esas cifras.

El oriundo de Ljubljana lleva convertidos 12 de 26 intentos lanzamientos luego de una cortina directa en la postemporada. No solo lidera a su equipo, sino que como el Heat, también figura quinto en cuanto a conversiones por partido por dicha vía, apenas por detrás de Donovan Mitchell, Jamal Murray, Kawhi Leonard y Kemba Walker.

El resto del plantel del Heat no es particularmente eficiente en esa situación. Jimmy Butler es el único otro que ha tomado doble dígito de disparos, pero solo registra un 4-12 de aciertos, en una ineficacia que también mostró en la Fase Regular (36,5%). Tyler Herro sí está mucho más preciso, pero en una muestra pequeña: lleva un 5-7 en los tres partidos. Aunque si tenemos en cuenta que fue el peor porcentaje del plantel en la Fase Regular (34,4%), probablemente esos números sean insostenibles.

Fuera de ellos tres, ningún otro jugador de Miami ha tomado más de dos lanzamientos desde el pick and roll.

Hay muchos otros factores que sobresalen en la ofensiva del Heat: el spacing, el movimiento de balón, la eficacia de sus tripleros, el juego de cortinas indirectas, el mano en mano... pero para determinados momentos en los que nada de eso es suficiente, la resolución individual y creativa de Dragic es el diferencial para terminar de inclinar un partido en su favor.

No es casualidad que sean los últimos cuartos donde el esloveno está consiguiendo la mayor cantidad de sus puntos: 8,3 de promedio. Cuando las defensas se cierran y enfocan, muchas veces no queda otra alternativa que el clásico pick and roll. Y en ese sentido, nadie mejor que Goran Dragic en este Miami Heat que se ilusiona con dar pelea en el Este.

Un conocido de estas instancias

El éxito en Playoffs no le es ajeno a Dragic, al menos desde el plano individual. De hecho, su primera gran aparición en la liga llegó justamente en esta etapa del certamen, cuando le anotó 26 puntos a San Antonio en el Juego 3 de las Semis de Conferencia del 2010, lanzando un 10-13 de campo en 17 minutos y ayudando a que su equipo tome una ventaja decisiva de 3-0 (sería barrida en cuatro). ¡Y con 23 de los 26 puntos llegando en el último cuarto!

Vale recordar también el Juego 7 de la 1° Ronda del 2016 entre Miami y Charlotte, cuando el esloveno brilló con 25 puntos y un 11-17 de cancha, permitiendo que el Heat avance a la siguiente ronda, para enfrentarse a los Raptors.

En ese cruce ante Toronto en el 2016, veríamos otros partidos enormes de Dragic, incluyendo 30 puntos y 7 rebotes en la victoria en el Juego 6, para forzar un decisivo séptimo (fue caída para Miami, con 16 tantos de Goran).

O podríamos hablar de la 1° Ronda del 2018, donde más allá del 1-4 del Heat ante Philadelphia, el base tuvo el mejor rendimiento de su equipo, pasando de los 20 puntos en tres ocasiones y terminando con una media de 18,6 unidades y un 38% en triples.

A sus 34 años, Dragic sigue escribiendo su historia en las instancias decisivas de la competencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Anthony Davis
La reacción del mundo de la NBA al triple de Davis
NBA.com Staff
Anthony Davis
🎙️ AD: "Para esto me trajeron"
Agustín Aboy
Los Angeles Lakers
El milagro de AD salvó a los Lakers ante los Nuggets: 2-0
Agustín Aboy
LeBron James Mike Malone
Mike Malone y lo más peligroso del juego de LeBron James
Agustín Aboy
WNBA
La WNBA pospuso el primer partido entre Storm y Lynx
Agustín Aboy
LeBron
LeBron James y el estudio del noqueador
Juan Estevez
Más noticias