NBA Playoffs 2020: Goran Dragic y su mejor y más decisiva versión en Miami Heat con 34 años

Author Photo
goran dragic

La edad perdona al dragón, o al menos le permite usar sus viejas garras y su llamarada para torturar rivales. Goran Dragic es uno de los mejores europeos que ha pisado la NBA. Sin tener un palmarés a la altura de los más históricos, como Pau Gasol, Dirk Nowitzki o Tony Parker, el esloveno fue una vez All-Star, All-NBA en 2014 y ganador del premio al Mayor Progreso. Ahora, con 34 años, busca sus primeras Finales.

Más | Miami y otro golpe a Boston: gran cierre y 2-0

Estuvo cerca de alcanzarlas con los Suns siendo el joven y prometedor base suplente por detrás de Steve Nash, pero su momento llega mucho después, en el ocaso de lo mejor de su carrera. Dragic está en Mami Heat desde mediados de la 2014-2015. Llegó con 28, tiene 34 y justo cuando nadie lo esperaba el equipo está más cerca que nunca de la instancia final.

"Es una persona diferente. Es mi compañero. Zoki y Gogi hasta el día que termine el mundo, esos somos él y yo", dijo Jimmy Butler tras el partido. La victoria en el Juego 2 ante Boston Celtics refuerza al mejor trío de Miami durante los Playoffs. Dragic, Butler y Bam Adebayo. Es más, la relación entre Jimmy y Goran es tan excelente, primero, porque ambos son animales competitivos.

goran dragic

La postemporada del esloveno está siendo de nivel notable. El Heat necesita una referencia anotadora y él la está siendo. Butler, como líder, ejecuta el papel que necesita el equipo, ya sea organizar, defender o anotar, aunque este último papel se reparte más. Es Dragic el que acostumbra a asumir muchos lanzamientos complicados e importantes en momentos críticos del equipo.

En el Juego 2 firmó 25 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes en 35 minutos con un 10 de 19 en tiros de campo (53%) y 3 de 7 en triples (43%). Miami remontó una ventaja de 17 puntos a Boston y en el último cuarto Dragic anotó 9 puntos. Ha sido su mejor cierre en estos Playoffs.

Dragic promedia 22,2 puntos, 4,6 asistencias, 4,5 rebotes, 1 robo y 2,1 pérdidas en 35,1 minutos por noche, con series de tiro del 47,7% en tiros de campo (17,5 tiros), 39,5% en triples (6,9 intentos) y 78,9% en libres (3,5 intentos). Siempre ha sido un jugador agresivo, con valentía y muchísimo caracter. El extraordinario momento que vive el Heat impulsa el juego del esloveno, que muestra un instinto asesino cuando el equipo lo necesita.

Si hay que encontrar algún lunar en su rendimiento en postemporada es sin duda el clutch. En el último cuarto del Juego 2 anotó 9 puntos, pero es que hasta antes del partido no había anotado ningún triple en el clutch. Es más, el triple que anotó con 1 minuto en el electrónico delante de Daniel Theis es el primero de los Playoffs en los últimos cinco minutos de un partido apretado. Estaba en 2-12 en tiros de campo y 0-7 en triples.

Ya en el Juego 1 Dragic fue la referencia ofensiva con 29 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias (11 de 19 en tiro). Tiene muy difícil Boston frenarlo si Kemba Walker es su emparejamiento principal. Goran es un jugador inteligente, técnico y fuerte, que no dudará en atacar el aro cada vez que Walker esté con él. Si Brad Stevens pone otro emparejamiento eso será quitar un defensor de nivel a otro rival, pero claro, hay que frenar la sangría como sea.

Erik Spoelstra seguirá buscando la ofensiva de Dragic y que este explote. El dragón parecía vivir dormido estos últimos años en Florida, pero solo ha necesitado la motivación del proyecto con Butler para sacar su mejor versión. El éxito internacional que tuvo con Eslovenia en el Eurobasket 2017, del que fue MVP, nunca ha visto réplica en la NBA. Dragic es una bestia que anda suelta y quiere jugar sus primeras Finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es