Agencia Libre 2020: cinco posibles destinos para Goran Dragic

Author Photo
Goran Dragic

El reinicio de la temporada 2019-2020 en Walt Disney World tuvo varios ganadores desde el punto de vista individual y en diferentes niveles. Si apuntamos a nombres importantes, el de Goran Dragic debería salir a escena. Un viejo conocido con 12 temporadas de experiencia pero que parecía haber dejado sus mejores años atrás. Sin embargo, lo hizo bien como sexto hombre antes de la suspensión por la pandemia, y dio un paso al frente en el regreso, no sólo recuperando su lugar como titular, sino siendo vital para llevar a Miami Heat a las Finales.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA

En la primera parte del curso, el esloveno promedió 16,1 puntos (43,7% campo), 3,1 rebotes y 5,1 asistencias en 28,4 minutos. ¿En los Playoffs? Entró a las Finales con una media de 20,9 tantos (45,2% campo, 36,3% triples en 6,8 intentos), 4,2 rebotes y 4,7 asistencias en 34,6 minutos desde el inicio. Los números bajaron un poco con la lesión sufrida en el inicio de la serie ante los Lakers y con su último encuentro (en el 6°), ya completamente tocado desde lo físico. Pero el impacto de su ausencia define la importancia que tuvo para los de Florida.

Así, Dragic se revalorizó por completo rumbo al mercado, donde será agente libre sin restricciones. Porque demostró que puede seguir marcando diferencias y ser valioso para un equipo con aspiraciones, sabiendo que le sobra calidad, jerarquía y creatividad ofensiva. Tiene experiencia y liderazgo, es inteligente para explotar debilidades de la defensa y su tiro evolucionó a su punto más peligroso, clave cuando las piernas empiezan a perder fuerza (los 5,7 triples intentos en Fase Regular son su cifra más alta, acertando un sólido 36,7%). El contraste para definir su valor es claro: su edad (34 años) y su historial de lesiones. Viene de cobrar 19,2 millones de dólares en la 2019-2020, último año de un vínculo de 5 cursos y 85 millones.

A menos que tome una decisión de resignar desde lo económico (no lo expresó y es difícil pensarlo, sabiendo que puede ser su última gran oportunidad de recibir una suma alta), y entendiendo la incertidumbre en cuanto a valores para este mercado, es lógico pensar en que Dragic puede aspirar a una cifra superior a los 10 millones (y hasta más cercana a los 15 que a los 10). ¿Cuáles son sus opciones? Analizamos cinco posibles escenarios para cuando abra el mercado de negociaciones (desde el 20 de noviembre).

Posibles destinos: Fred VanVleet | Joe Harris | Danilo Gallinari | Montrezl Harrell | Carmelo Anthony | Serge Ibaka

5. New York Knicks

robinson-barrett-061220-ftr-getty.jpg

Hay varias opciones entre equipos alejados de los primeros planos (como Detroit Pistons), pero vamos a tomar sólo una, ya que tiene mucho más sentido imaginar a Dragic en un candidato antes que un lugar de reconstrucción. Al cabo, no es alguien para pensar en un contrato a largo plazo por la limitación de su edad. Sin embargo, los Knicks tienen algo que el resto de los equipos en búsqueda de un rumbo no tienen: un mercado enorme y algo de talento joven para guiar, principalmente RJ Barrett y Mitchell Robinson (más lo que llegue desde el Draft, donde parten con el 8° pick).

Entre opciones de equipo y contratos no garantizados, los Knicks no tendrían problemas en llegar al rango salarial, pero fundamentalmente encontrarían una opción completamente necesaria en la posición, ya que entre Elfrid Payton, Dennis Smith Jr. y Frank Ntilikina, los tres armadores bajo contrato, no llegan a alguien con la consistencia y capacidad para empezar a cambiar el rumbo del equipo. Además, Dragic podría jugar sin balón para entregarle el mando y responsabilidades a Barrett, y podría ser mentor del joven que seleccionen en el Draft (si es que buscan un armador).

Otro objetivo de los Knicks sin duda estará en Fred VanVleet (también sin restricciones), quien tendría lógica continuando en Toronto. Ahí, la opción Dragic ganaría terreno, sobre todo pensando que los armadores de la tan esperada Agencia Libre 2021 no son súper llamativos como para apostar todas las fichas a ellos pensando en un futuro competitivo (Lowry, Conley y Schroder, por citar unos nombres).

4. Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo Eric Bledsoe

Una de las grandes carencias dentro del fracaso de los Bucks en estos Playoffs (dominados por Miami Heat en las Semifinales del Este) fue la falta de un base creativo, consistente y resolutivo para complementar a Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton. No lo fue y no parece serlo Eric Bledsoe, ya al borde de los 31 años, con promedios de 11,7 puntos, 38,8% de campo y 5,9 asistencias en estos Playoffs y un historial de impacto casi nulo en postemporada (en las tres que jugó con Milwaukee bajó progresivamente su acierto de campo, acumulando una media de 13,1 unidades, 41,1% en lanzamientos y un pobre 25,4% triples).

Dragic sería una mejora sustancial en relación a Bledsoe, está claro. Y todo lo que tiene que hacer Milwaukee es buscar mejoras para rodear de la mejor manera posible a Giannis y borrar todo tipo de dudas en cuanto a su continuidad a futuro (entra en su último año de contrato y aún no se sabe si firmará una extensión). ¿El problema? Lo salarial, por supuesto. Los Bucks están pasados del límite y las excepciones no parecen ser suficientes. Parte de ese problema nace del propio Bledsoe, a quien le quedan 54,3 millones por los próximos tres años (16,8 en la 2020-2021).

Pensar en un sign and trade (un pequeño desvío legal al límite salarial, que hace que un jugador firme con un equipo con espacio y luego sea traspasado a la franquicia en la que realmente ha decidido jugar) no parece el camino, ya que es complejo imaginar a Miami 'colaborando' con un rival directo (sin contar que los Bucks no parecen tener piezas que ayuden a Miami). Ahora bien, si de alguna manera se encuentra un canje que libere a Bledsoe y genere la llegada de Dragic, Milwaukee no debería dudar.

3. Los Angeles Lakers

LeBron James, Rajon Rondo, Anthony Davis

Aquí habrá algunos condicionantes ligados a qué pasará con las múltiples opciones de jugadores que tienen los Lakers y lo que puedan quedar de resto salarial. También, claro, si una de las opciones no sigue en el equipo: Rajon Rondo. Pero si Dragic decide resignar algo de salario para buscar un título en el tramo final de su carrera, ¿qué mejor que hacerlo con los recientes campeones, que tendrán nuevamente a LeBron James y Anthony Davis?

Si Rondo busca otro camino, los Lakers quedarán definitivamente ante la necesidad de un creador de juego secundario para complementar a LeBron James. El esloveno podría cumplir sin ningún tipo de problemas el papel de armador y líder que ejecutó Rondo en estos Playoffs, entregando una mejora sustancial a la hora del tiro (importante alrededor de LeBron y AD) y del juego sin balón. Además, ya demostró que puede funcionar sin ningún tipo de problemas como sexto hombre si fuera necesario.

2. Toronto Raptors

lowry-vanvleet-dino-nbae-gettyimages

De nuevo, un condicionante: cómo se resuelve la situación de Fred VanVleet, agente libre sin restricciones. Si FVV se le escapa a los Raptors, la opción de Dragic tendría muchísimo sentido. Los canadienses tendrán lo necesario desde el punto de vista salarial y encontrarían una opción de garantía para mantenerse en un lugar de privilegio en la competencia dentro de la Conferencia Este.

El esloveno ha demostrado que puede jugar sin problemas al lado de otro base o portador de balón (Lowry). Un único problema: el futuro de los Raptors en la posición, considerando que Lowry también tiene 34 años. Pero bueno, el plan Dragic sólo tendría sentido si VanVleet, la mejor opción pensando a futuro para la franquicia, se cae.

1. Miami Heat

Goran Dragic

Y llegamos al escenario más lógico de todos. ¿Por qué romper una dinámica que funciona? Dragic lleva seis temporadas en Florida y acaba de tocar un pico altísimo en estos Playoffs. Tiene el respeto absoluto de la organización, que no sólo valora su capacidad dentro de la cancha sino su liderazgo. Además, demostró ser una pieza de enorme utilidad para lo deportivo. La ecuación cierra por completo desde las dos partes, porque Goran también se aseguraría mantenerse respetado y en un contexto ganador.

Es más, hasta se podría jugar más desde lo salarial, porque Miami tiene a varios agentes libres sobre la mesa a los que intentará retener, pero al mismo tiempo quiere mantener cierta flexibilidad para la potente Agencia Libre 2021, sumado al factor de la extensión del contrato de Adebayo. ¿Un vínculo alto por una temporada para llegar sin grandes compromisos a 2021? Desde el lado de Miami, mucho sentido. E incluso desde el del esloveno, porque podría asegurarse otra gran suma ahora (quizás su última) y, en caso de tener que resignar dinero, podría hacerlo a partir del próximo curso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.