Golden State Warriors y Portland Trail Blazers lanzan su pretemporada

Author Photo
Curry Lillard

Pocos partidos más entretenidos que un Golden State Warriors vs. Portland Trail Blazers pueden pedirse para ir dándole marcha a la pretemporada de la NBA. Tras varios meses sin acción de la mejor liga del mundo, ver a Stephen Curry enfrentar a Damian Lillard tiene sabor a postre de los buenos y este lunes los dos cracks, dos jugadores a los que por ejemplo Allen Iverson ha distinguido en su top 5 de "killers" de la NBA actual, estarán cara a cara en el estadio de los Trail Blazers desde las 21:00h de CDMX y 23:00h de Argentina (con transmisión por la plataforma de streaming de NBA League Pass).

Es simplemente un partido de preparación, sí, encima el primero para ir entrando en ritmo a dos semanas de comenzar la parte oficial de la 2021-2022, pero hay algunos focos en los que poner la atención más allá de los highlights que puedan darnos Steph y Dame.

Curry Lillard

Principalmente todo irá por el primer encuentro de Chauncey Billups como head coach, no solamente de Portland Trail Blazers sino en su carrera. El MVP de las Finales de 2004 llega a hacerse cargo de unos Blazers que año tras año reman en los Playoffs para terminar naufragando antes de llegar a la orilla adoleciéndose casi siempre por el mismo problema: una defensa poco sólida. En esa clave han hecho algunas incorporaciones de jugadores más de defensa que de ataque, aunque sin alguien que llame mucho la atención o incluso que esté para titular: Tony Snell, Larry Nance Jr., Patrick Patterson... Cody Zeller, Ben McLemore y un ex Warriors como Quinn Cook también llegaron, para potenciar las opciones de anotación de una segunda unidad que perdió a Carmelo Anthony y Enes Kanter.

Por lo que se dice, lo primero que busca cambiar Billups es ese problema defensivo. Y el camino, más que con personal nuevo, es con un esquema defensivo distinto a la hora de protegerse del pick and roll rival. Según Jason Quick de The Athletic, en el training camp los Blazers han estado practicando una cobertura más agresiva, con el jugador grande defendiendo a la altura de la pantalla para negarle el camino al aro al manejador de balón en lugar de esperarlo para que defina ante él, algo que no terminaba teniendo mucho éxito: por caso, Curry les anotó 62 puntos a inicios del 2021. Tanto Lillard como Nurkic se manifestaron ampliamente a favor de la nueva defensa. Será cuestión de tiempo ver si les brinda resultados.

MÁS | Historias, partidos y jugadores a seguir en el segundo día de pretemporada NBA 2021-2022

A excepción de Tony Snell, con una molestia en un pie, todo el resto de los jugadores de los Blazers están disponibles para este encuentro y casi lo mismo sucede en Warriors: las únicas bajas son Klay Thompson, James Wiseman y Gary Payton II, todos lesionados. Los minutos de los jugadores más reconocidos estarán en cuenta gotas, pero igualmente alcanzará para ver a Andre Iguodala vestir la indumentaria de Golden State por primera vez desde las Finales de 2019 y a otros jugadores debutar en la franquicia, tales los casos de Otto Porter Jr, Nemanja Bjelica o los rookies Jonathan Kuminga y Moses Moody.

En los Warriors hay una competencia grande por un lugar en el plantel y Juan Toscano-Anderson, que está comenzando su tercer año en la NBA, debe sentirse aliviado porque esta vez la puede observar con calma: para el representante mexicano ya hay un lugar garantizado en la 2021-2022 y su parte en esta pretemporada pasa por seguir ofreciéndose como una alternativa útil para Steve Kerr desde el banco, compitiendo con los aleros mencionados que fichó Golden State.

MÁS | Juan Toscano-Anderson quiere aprender de Andre Iguodala y ser mejor que él

El duelo del que no parece formar parte Toscano está bien interesante y el rendimiento en estos partidos de pretemporada definirá al ganador: entre Avery Bradley, Langston Galloway, Mychal Mulder, Jordan Bell y el lesionado Payton (el único de ellos que no tendrá minutos hoy según Kerr) se disputan la última plaza disponible del roster (Mulder es el único de ellos que es elegible para firmar un contrato dual y seguir en Golden State sin estar dentro de los 15, aunque recibiendo menos dinero). ¿Kerr preferirá el trabajo perimetral defensivo de Payton, la amplia experiencia de Bradley, el tiro exterior de Mulder, el desequilibrio ofensivo de Galloway o el tamaño y el conocimiento del sistema de Bell? El juego empieza hoy.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.