La radiografía de Golden State Warriors: plantel, figuras, fortalezas, debilidades y predicciones para la 2019-2020

Author Photo
Golden State Warriors

Con motivo del comienzo de la temporada 2019-2020 de la NBA (el 22 de octubre), en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de una campaña que promete muchísimas emociones.

Otras previas | Clippers | Spurs | Lakers | Mavericks

Esta vez el turno de Golden State Warriors, sin lugar a dudas el mejor equipo del último lustro de la NBA. Cinco Finales, tres campeonatos y un juego que revolucionó la era moderna de la liga. Un conjunto que, en la 2019-2020, no tendrá el cartel del gran candidato después de mucho tiempo, situación que se genera después de un verano repleto de cambios, sobre todo a partir de la salida de Kevin Durant.

Click en cada apartado para conocer los detalles

Plantel | Calendario | La figura | El factor X | Fortaleza | Debilidad | Predicción

El plantel de Golden State Warriors

Stephen Curry, D

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 19-20 Contrato
Stephen Curry Base 31 1,90 40,2 millones Garantizado
Klay Thompson Escolta 29 2,01 32,7 millones Garantizado
D'Angelo Russell Base 23 1,96 27,2 millones Garantizado
Draymond Green Ala pivote 29 2,01 18,5 millones Garantizado
Kevon Looney Pivote 23 2,06 4,6 millones Garantizado
Willie Cauley-Stein Pivote 26 2,13 2,1 millones Garantizado
Jordan Poole Escolta 20 1,96 1,9 millones Garantizado
Jacob Evans Escolta 22 1,98 1,9 millones Garantizado
Omari Spellman Ala pivote 22 2,06 1,8 millones Garantizado
Alec Burks Escolta 28 1,98 2,3 millones Garantizado
Glen Robinson III Alero 25 1,98 1,8 millones Garantizado
Andrew Harrison Base/Escolta 24 1,98 1,6 millones No garantizado
Roy Devyn Marble Escolta 27 1,98 1,6 millones Prueba (Exhibit 10)
Alfonzo McKinnie Alero 27 2,03 1,5 millones No garantizado
Eric Paschall Ala pivote 22 2,06 898,310 Garantizado
Alen Smailagic Ala pivote 19 2,08 898,310 Garantizado
Juan Toscano-Anderson Alero 26 1,98 898,310 Prueba (Exhibit 10)
Ky Bowman Base 22 1,85   Two-Way
Damion Lee Escolta 26 1,98   Two-Way
  • Entrenador: Steve Kerr
  • Última temporada: Finales de la NBA (57-25 en fase regular)
  • Temporadas previas: 73
  • Apariciones en Playoffs: 35
  • Mejor ubicación: Campeón (6 veces)

Calendario de pretemporada

  • 5/10/2019 vs. Los Angeles Lakers
  • 10/10/2019 vs. Minnesota Timberwolves
  • 14/10/2019 @ Los Angeles Lakers
  • 16/10/2019 @ Los Angeles Lakers
  • 18/10/2019 vs. Los Angeles Lakers

Calendario de temporada regular

La figura: Stephen Curry

Stephen Curry

Con Kevin Durant en Brooklyn, Golden State volverá a tener a su base en el centro de la escena. Ojo, no significa que no lo haya sido durante los tres años de KD en la Bahía. De hecho, su función como líder para hacer funcionar una estructura con las mejores estrellas de la liga fue hasta menospreciada. Pero con menos manos para repartir el balón, Steph tendrá vía libre para montar un show maravilloso, con el potencial de aquellas dos temporadas seguidas donde logró el MVP (objetivo que, según sus palabras, le gustaría repetir). ¿Los números en esos años?

  • 2014-2015: 23,8 puntos (44,3% triples), 4,3 rebotes, 7,7 asistencias y 2,0 robos.
  • 2015-2016: 30,1 puntos (45,4% triples), 5,4 rebotes, 6,7 asistencias y 2,1 robos.

Si consideramos que Klay Thompson estará afuera por lesión durante la mayor parte de la 2019-2020, el efecto se magnifica. Un Curry agresivo y con rienda suelta tiene la capacidad para ser el mejor de la liga (lo vimos en los últimos Playoffs después de la lesión de Durant).

Habrá que ver cómo se adapta a compartir con D'Angelo Russell, y cuánto impacta la dosificación de minutos que seguramente usará Steve Kerr para cuidarlo durante el desgastante calendario. Pero el mejor tirador de todos los tiempos está listo para montar un nuevo show.

Para tener en cuenta: durante los tres años compartiendo con Durant, su % de uso estuvo entre 28,6 y 29,2. El año previo a su llegada, cuando ganó el único MVP unánime de la historia (2015-2016), el registro estuvo en 31,4.

El factor X: Klay Thompson

Klay Thompson

Nadie desconoce la calidad del escolta. Hablamos de uno de los mejores jugadores two-way de la liga, el complemento silencioso y perfecto de la era de dominio de los Warriors. Lo que si desconocemos es cuándo regresará de la grave lesión en una rodilla sufrida durante las últimas Finales.

Si Klay vuelve cerca del All-Star Game de febrero, puede tener cerca de un mes para ponerse en forma rumbo a los Playoffs, objetivo de mínima de la franquicia. Si, al mismo tiempo, produce una parte de lo que suele dar estando sano, estaríamos hablando de un salto de calidad notable que, a día de hoy, es imposible contar para los de San Francisco.

Si buscamos entre los jugadores disponibles desde el vamos, un nombre que intriga y puede ser diferencial es Willie Cauley-Stein. Su fichaje por poco más de 2,1 millones de dólares puede ser un verdadero regalo: joven, atlético, excelente definidor de acciones tras continuación del pick and roll, con potencial defensivo y rápido para correr la cancha. Sin esa carga que tuvo de explotar en su estadía en Sacramento, puede verse una versión de mucho valor. ¿En la 2018-2019? 11,9 puntos (55,6% campo), 8,4 rebotes, 2,4 asistencias y 1,2 robos en 27,3 minutos.

Fortaleza: Experiencia y filosofía

Stephen Curry, Draymond Green, Klay Thompson

Golden State fue mucho más que el dominador de los últimos cinco años en la NBA. En ese tiempo se estableció como una verdadera dinastía que marcará una página dorada en la historia de la competencia. Un equipo con estrellas que supieron dejar su ego a un lado para funcionar con enorme sentido colectivo. Steve Kerr revolucionó la manera de jugar y, sobre todo, de entender la manera de ejecutar una ofensiva.

Los Warriors fueron mucho más que un equipo de triples. Fueron la búsqueda constante del pase extra como mecanismo de funcionamiento de una maquinaria aceitada que podía tocar la mejor música que existiera. El arte del juego vistoso al servicio de los resultados deportivos.

Para la 2019-2020 los nombres cambiarán (Durant y Andre Iguodala, parte central de esta dinastía, ya no están). Pero el cómo se mantiene. Las formas continuarán como bandera a la hora de buscar ser nuevamente protagonistas en la Conferencia Oeste. Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, el Big 3 original de este maravilloso conjunto, es la base del efecto adentro de la cancha. Y Steve Kerr, el padre de la criatura desde el banco.

Hay menos talento y nombres, pero ha quedado muy claro: nunca hay que subestimar el corazón de un campeón. Mucho menos de uno con una filosofía que marcó época.

Debilidad: Escasez de talento ofensivo individual

Draymond Green

Sí, está Stephen Curry. Sí, llegó D'Angelo Russell. Dos nombres donde abundan recursos en ataque. Pero al mirar el roster de los Warriors para comenzar la temporada, será difícil encontrar un jugador que sea una solución ofensiva por sí mismo. Y ya vimos durante las Finales cómo sufrió Golden State la ausencia de esos hombres que pudieran resolver problemas...

La situación será la misma: no estarán Durant ni Klay Thompson (éste último, hasta la vuelta de su lesión). Curry y Russell se llevarán la mayor parte de la atracción defensiva. Y el resto deberá dar un paso al frente. Por ejemplo, Draymond Green tendrá que ser lo más agresivo para anotar más allá de esa maravillosa capacidad de crear juego. Alec Burks deberá ser algo parecido a aquel muy buen sexto hombre que supo ser por pasajes en Utah (14,0 puntos en 28,1 minutos durante la 2013-2014). Y entre jóvenes como Evans, Poole y Robinson (ya con algo de recorrido en la liga) tendrá que salir una cuota de consistencia que se mantenga durante el año.

Es cierto que los Warriors se entienden a partir del sentido colectivo. Tan cierto como que, en determinados momentos, el talento individual pesa. Y en la 2019-2020 no sobra.

Predicción

Steve Kerr

Será un año de volver a la tierra para Golden State. Después de varias campañas en donde podían darse el lujo de poner de cierta forma un modo automático durante la fase regular, tocará trabajar durísimo en cada noche para empezar a sumar victorias dentro de un contexto claro: el de incertidumbre a partir de los cambios.

Sobra personalidad, carácter y experiencia en sus pilares como para decir que los Playoffs deberían ser una cuestión casi segura para los de Steve Kerr. Sí, hay que decirlo porque varios los vieron fuera después de las modificaciones. Ahora bien, con el factor dudas en el aire, y sin la certeza de cuándo y cómo regresará Klay Thompson, es imposible imaginar cuán lejos podrán llegar en la postemporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.