A base de defensa y Ja Morant, Memphis Grizzlies cortó el invicto de Golden State Warriors

Author Photo
Ja Morant

El invicto de Golden State Warriors en la temporada 2021-2022 ya es cosa del pasado: los de Steph Curry no sobrevivieron a una defensa que logró controlar al "Chef" en el final y Memphis Grizzlies ganó por 104-101 en San Francisco remontando un partido en el que llegó a estar perdiendo por 19 tantos de diferencia.

Ahora el récord de los Warriors es de 4-1 (son segundos en el Oeste atrás del 4-0 de Utah Jazz) después de haberse topado con un partidazo del perímetro de los Grizzlies: Ja Morant anotó 18 puntos en el tercer cuarto y finalizó con 30 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 robos en el estadio en el que había festejado hace unos meses en el encuentro del Play-In, Desmond Bane (19 puntos con 5-11 en triples) volvió a dejar en claro que no extrañan a Dillon Brooks y De'Anthony Melton fue una estampilla sobre Curry que, sin producir tanto en ataque (7 puntos con 3-10 de campo) dio lo suyo en otras cosas: 6 rebotes, 4 robos y 3 tapones.

Aunque Memphis tiró un flojo 12-48 en triples se fue a la victoria por sus 17 robos que empujaron a dejar a Golden State con 23 pérdidas de balón: un número crítico para los locales que no hicieron pie para defender las transiciones de los Grizzlies, ahora de nuevo por encima del 50% de victorias: 3 triunfos y 2 derrotas en la 2021-2022.

Es la primera vez que Stephen Curry tiene minutos en el último cuarto y en la prórroga de un partido NBA y no logra sumar ni un punto en esos períodos. Curry igualmente acabó con 36 tantos que le sirven para poner su promedio de anotación en esta campaña por encima de 30 (30,4) pero que no le alcanzaron para ganar en un encuentro con 11-29 de campo (7-20 en triples, falló los últimos seis intentos). Andrew Wiggins (16 puntos) y Damion Lee (14 tantos) fueron los otros Warriors en sumar en doble dígito.

Draymond Green hizo un muy buen partido en ataque y defensa, firmando una planilla de 4 puntos, 7 asistencias, 12 rebotes, 3 robos y 5 tapones (a un punto y dos robos del segundo 5x5 de su trayectoria) y el mexicano Juan Toscano-Anderson puso la representación latina con 4 puntos (2-2 de campo) y 3 asistencias en 14 minutos. No hubo minutos para el español Santi Aldama en los Grizzlies.

Más | New York Knicks venció a Chicago Bulls y terminó con el último invicto de la Conferencia Este

Los dos equipos volverán a tener acción el próximo sábado (madrugada del domingo en España) cuando Memphis reciba a Miami Heat y Golden State haga lo propio con Oklahoma City Thunder.

A continuación revive todas las actualizaciones del partido en vivo con comentarios y las mejores jugadas.

Primer cuarto:

Inicio fabuloso de los Warriors cuando llegamos a la mitad del primer cuarto: ganan por 17-8 generando mucho desde su defensa, con la que salen al contraataque rápido que Memphis no está pudiendo frenar. Curry ya suma 9 puntos y Draymond Green tiene el robo que le faltaba para llegar a los 900 en su carrera: solamente Curry, Rick Barry y Chris Mullin habían conseguido 900 robos jugando para Golden State. Inicio errático de Jaren Jackson Jr. en los Grizzlies, fallando varios tiros a pie firme.

Reaccionó Memphis de la forma más sencilla: dejando de darle oportunidades a campo abierto a Golden State. Los Warriors ganan por 22-16 a 4:17 del final del primer período poniendo el balón más en manos de Wiggins que de Curry. Ahora fueron los Grizzlies los que sacaron provecho del ataque rápido en manos de Morant, que ya hizo que Steven Adams sume 10 puntos en la pintura.

11 puntos consecutivos de los Warriors con un ingreso picante de Otto Porter Jr. desde el banco (dos triples consecutivos) ya tienen a los de la bahía ganando por 35-18: una vez más los Warriors sacando ventaja en los minutos de su segunda unidad.

El primer cuarto finalizó con Golden State al frente por 37-20: 14 puntos y 4 asistencias para Steph Curry, 8 puntos para Otto Porter Jr. y 2 tantos, 4 asistencias y 6 rebotes para Draymond Green. Morant sufre por no poder anotar su flotadora aun: 2 puntos con 1-4 de campo y 4 asistencias.

Segundo cuarto:

Los tiros de Jackson empezaron a entrar y los Grizzlies se acomodaron rápido tras haber estado atrás por 19 puntos: ahora caen por un 41-33 que no parece tan duro para lo que está siendo el desarrollo del partido. Importante momento para Memphis en los minutos sin Curry ni Morant.

A 5 puntos llegó a acercarse Memphis (41-36) pero Golden State tuvo puntos en manos de Juan Toscano-Anderson y Damion Lee para escaparse 47-36 por delante. Los primeros puntos de Steph en este cuarto fueron con una bandeja por el costado derecho para el 49-36 y que Taylor Jenkins pida un tiempo muerto tras recibir ocho puntos consecutivos.

Adams sigue agarrando rebotes ofensivos y ayudando de ese modo a un ataque de los Grizzlies ya no tan efectivo como en el inicio de este período. Un par de pérdidas consecutivas de Curry le abrieron a Memphis la oportunidad de acercarse a cuatro o cinco puntos pero la desperdiciaron y el cuatro triple de Steph en la noche (van 9 intentos) puso el 55-45 para los locales que quedó como resultado definitivo de la primera parte.

 

Tercer cuarto:

Las pérdidas le van costando caro a Golden State en los primeros tres minutos de la segunda parte: parcial de 9-4 de los Grizzlies que cuando juegan con libertad son un peligro con alguien como Morant al mando.

A un punto llegó a acercarse Memphis (59-58) pero el festival de Morant se acabó cuando Draymond Green le puso un tapón seguido de siete puntos consecutivos de Steph, que ya suma 29 en el partido y va camino a otra noche de 40 tantos.

Bane está siendo una garantía para Memphis en ataque con las manos más certeras para acompañar a Morant. Wiggins es menos eficiente, pero también suma y se creó su tiro para el doble del 70-65 a favor de Golden State con tres minutos y medio por jugar.

¡Juan Toscano-Anderson agarró desprevenida a la defensa de Memphis y firmó uno de los grandes highlights de la noche! 77-67 para Golden State sacándole provecho a su formación baja sin internos.

Terminó el tercer cuarto con Golden State al frente por 79-73: Morant sumó 18 puntos en este período (mejor marca personal en un cuarto), agregando seis más en el final, y es por él que el conjunto visitante todavía tiene aspiraciones reales de ganar en San Francisco. Los Warriors están cerca del 50% de acierto en triples, pero su alta cantidad de pérdidas (ya 18) los penaliza.

Último cuarto:

Memphis volvió a acercarse a apenas un punto (79-78) cuando Poole tomó el control del partido: cinco puntos y una asistencia para darle una ventaja de ocho puntos a Golden State. Jordan aun no anotó un triple en el partido pero igual ya llegó a los 9 puntos para estar entre los tres máximos anotadores de los Warriors.

Más del 25% de los puntos de Memphis llegaron tras pérdidas de los Warriors: ahora castigaron nuevamente con un doble de Melton para finalmente poder empatar el partido en 86. Quedan siete minutos por jugarse de un partido que tendrá un final imperdible.

¡Grizzlies al frente! El quinto triple de Bane le dio a Memphis la ventaja tras haber estado perdiendo por 19 puntos previamente. Curry sigue descansando y Warriors resiste en la pelea pero no logra volver a pasar al frente. Partido empatado en 91 con cuatro minutos y medio por jugar.

Bane y Morant intercambiaron roles: el base anotó un triple desde la esquina y el escolta sumó dos puntos con un tiro desde el drible a media distancia. Parcial de 5-0 de los Grizzlies para ponerse al frente por 96-93, su ventaja más grande del partido cuando apenas faltan disputar tres minutos.

No fue de Curry sino de Damion Lee el triple desde la esquina para empatar el partido: 11 puntos en el partido ya para el cuñado de Steph. 98-98 a dos minutos del cierre.

Los dos equipos fallaron varias oportunidades desde el tiro de tres puntos: más fueron las de Memphis, que erró cuatro intentos en manos de Morant y Jackson. El balón fue de Golden State con dos segundos en el reloj y la oportunidad de ganar el encuentro en la última posesión. Curry tuvo que tirar rápidamente y falló: hay tiempo suplementario en el Chase Center.

Prórroga:

¡Damion Lee sigue encendido! Otro triple más a pie firme y los Warriors ganan por 101-100 luego del primer minuto y medio del tiempo suplementario.

Ese triple de Lee fue de momento lo único que Golden State ha cosechado en la prórroga: Steve Kerr pide tiempo muerto con su equipo perdiendo por 104-101 a un minuto del final. Curry todavía no ha conseguido ninguna oportunidad clara y los Warriors lo sienten frente a un Memphis que se está defendiendo la vida en este cierre.

Ni Curry ni Lee pudieron empatar el partido desde afuera: triunfazo para los Grizzlies en el Chase Center por 104-101 dejando a solamente un equipo invicto en la NBA: Utah Jazz.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.