Golden State Warriors

Golden State Warriors recibirá una excepción de jugador incapacitado: ¿qué puede hacer con ella?

Según reportó por estas horas Shams Charania de The Athletic, la NBA le ha concedido a los Golden State Warriors una disabled player excepcion (DPE), debido a la lesión que marginará a Klay Thompson de la totalidad de la 2020-2021. Se trata de una buena noticia para los californianos, quienes no tienen demasiado margen de maniobra debido a su situación contractual. La excepción será por 9,3 millones de dólares y expirará el 19 de abril.

¿Cómo funciona la DPE? Lo primero para entender es que solamente se puede hacer en un jugador, a diferencia de la mid-level exception la cual puede separarse en varios. El monto del jugador que llega obviamente debe ser inferior a esos 9,3 millones y un dato clave: solamente puede incluir un año de contrato. Es decir, si la usan con un agente libre será solo para la 2020-2021, mientras que si la utilizan para un traspaso debe ser por alguien que se encuentre en su último año de contrato.

Las alternativas restantes en la Agencia Libre no parecen particularmente atractivas para usar la DPE: podrían ir por un tirador como Allen Crabbe o Kyle Korver, un base como Reggie Jackson, un todoterreno como Rondae Hollis-Jefferson o sumar a Frank Kaminsky a su rotación de interiores. Pero realmente, la sensación es que podrían conseguir a cualquiera de esos nombres utilizando sus otros recursos de contratación: los contratos mínimos o la porción que les resta de la mid-level (unos 3,5 millones).

Más | Así están los planteles y las rotaciones de los 30 equipos para la temporada 2020-2021

Donde la DPE toma más valor es cuando consideramos que la pueden utilizar para un traspaso, sin la necesidad de igualar salarios. En teoría, pueden sumar a cualquier jugador en un expiring, que esté ganando menos de 9,3 millones. Claro que para ello deberían convencer al otro equipo de hacer el canje con picks y/o alguna pieza actual de su plantel.

Aquí la lista de nombres se pone mucho más interesante. Porque entre los candidatos que cumplen con los requisitos aparecen por ejemplo Lou Williams, Derrick Rose, PJ Tucker, Doug McDermott (a quien Indiana ya habría estado cerca de traspasar en estas semanas), Nemanja Bjelica, Malik Monk, Reggie Bullock y hasta nombres que parecen bastante menos probables como John Collins, Kyle Kuzma o Jarrett Allen.

¿Qué pueden ofrecer los Warriors para convencer de un traspaso a los equipos que hoy tienen a dichos jugadores? En términos de jugadores, no demasiado (a menos que incluyeran a James Wiseman, lo cual parece poco probable). Kevon Looney, Eric Paschall y Marquese Chriss son opciones, aunque francamente el activo más importante de Golden State para un canje tiene que ver con el Draft 2021: la 1° Ronda de Minnesota (protegida Top 3), la cual tranquilamente podría terminar arriba en el orden de selección, si los Timberwolves no dan un paso adelante en el Oeste.

Si incluyeran ese pick, el panorama se abriría completamente y podrían ir incluso en búsqueda de esos nombres más explosivos (Collins por ejemplo). Sin embargo, la sensación es que con sus estrellas pasando los 30 años, más el historial de lesiones de Thompson y Curry, Golden State está empezando a pensar en el futuro: el hecho de haber seleccionado a James Wiseman y no haber traspasado ese segundo pick marca a las claras esa realidad. Por lo que sería realmente sorpresivo que pusieran en juego esa selección de 1° Ronda del 2021.

Una opción que parece algo más lógica pasa por esperar al transcurso de la 2020-2021. Como marcamos, la DPE recién vence a mediados de abril, por lo que podrían utilizarla en prácticamente cualquier momento de la próximo Fase Regular. El avance de la temporada suele ir sumando jugadores inesperados al mercado, ya sea de traspaso o de buyouts y es allí donde los Warriors podrían sacarle mayor provecho a su utilización. Especialmente, porque con las incógnitas que hoy rodean al equipo, es difícil saber exactamente en qué posición o función precisarán mayor ayuda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jae crowder
Crowder, el 3&D veterano cobra relevancia sin Paul
Nacho Losilla
team usa 2016
Las novedades del Team USA para los JJ.OO.
Nacho Losilla
#DraftLottery
¿Qué es y cómo funciona la Lotería de la NBA?
NBA.com Staff
Bucks-Hawks
Previa y análisis de la serie Bucks-Hawks
Juan Estevez
preolimpico
5 jugadores NBA a seguir en los Repechajes olímpicos
Sergio Rabinal
nicolas batum
Batum, el catalizador de los Clippers
Sergio Rabinal
Más noticias