Golden State Warriors

El ascenso de los jugadores secundarios en el gran arranque de Golden State Warriors: Jordan Poole, Gary Payton II y Damion Lee

¿Quién esperaba que los Golden State Warriors tendrían el mejor balance después de dos semanas y media de competición? Esta es una pregunta legítima llegados a este punto del arranque de la 2021-2022 y es que los californianos están sorprendiendo a propios y extraños gracias a su fluidez ofensiva, polivalencia defensiva y... sus secundarios. Los nombres menos habituales están siendo una de las patas que ha sostenido a los de Steve Kerr, incluso más que el aporte de los principales nombres como puedan ser Stephen Curry o Draymond Green.

Ahora mismo los Warriors son el quinto clasificado en cuanto a aportación anotadora desde el banquillo se refiere con 37,3 puntos por noche, siendo el primer conjunto que más minutos pasa de media su segunda unidad (20,4) y el segundo que más triples logra por encuentro con un promedio de acierto del 41,6%. Números muy positivos, más comparados con la 16ª posición en anotación que ocuparon la pasada campaña.

MÁS | Shai Gilgeous-Alexander, el héroe ante Los Angeles Lakers: "Somos talentosos y queremos probarnos"

Golden State realizó movimientos de poco nombre durante esta offseason, sin grandes nombres, pero un buen número de figuras que podrían venir a aportar y dar consistencia a un bloque continuista. Esto, unido al desarrollo de jóvenes ya presentes han dado pie a esta situación.

El nombre de Jordan Poole ya había dado mucho que hablar durante la pretemporada, consiguiendo números destacados, pero claro, debía probar su progreso y evolución en un escenario real: la Fase Regular. El ex de Michigan ha probado las expectativas puestas en él en lo que llevamos de 2021-2022 y, sin ir más lejos, ahora mismo es el segundo máximo anotador solo por detrás de Curry, promediando 16,4 puntos con un 43% de efectividad además de 3,6 asistencias y 1,6 robos.

Tan solo 5 jugadores con 22 años o menos en lo que llevamos de curso están consiguiendo unos números similares: Ja Morant, Luka Doncic, Anthony Edwards, LaMelo Ball y, por supuesto, Jordan Poole.

La juventud e inexperiencia le está costando cierta regularidad a Poole, combinando partidos de más de 20 puntos con buenos porcentajes a otros con 10 o menos con guarismos mejorables. Algo que forma parte de su evolución y que toda la organización de los Warriors le está ayudando a gestionar. "Klay me dijo antes de que acertara esos 14 triples en Chicago, estaba lanzando al 15% o algo así. Y Klay puede ser el segundo, primer o el tercer mejor tirador de todos los tiempos", reveló el escolta después de anotar 31 tantos en 7 de 16 triples ante los Hornets.

Pero no solo Poole está sorprendiendo en este comienzo, sino nombres más desconocidos como el de Gary Payton II, un trotamundos de la NBA que a sus 29 años parece finalmente haber encontrado su lugar en la liga. Tras pasar por Bucks, Lakers o Wizards además de una constante presencia en la G-League el hijo de la leyenda se ha ganado un puesto fijo en la rotación de Steve Kerr. Duro y sólido y con las ideas claras, el nativo de Washington está siendo el complemento que todo equipo necesita, un jugador que abra la pista y defienda de manera consistente, haciendo honor al apellido.

"Dominó. Él dominó el juego mientras estuvo ahí fuera y simplemente cambió todo con su defensa, su actividad y tres robos, pero creo que tuvo varios desvíos más que pueden haber llevado a robos", así describió Steve Kerr el partido de Payton II ante los Hornets cuando anotó 14 puntos y sumó 5 rebotes y 3 robos. "Es solo un atleta eléctrico. Es difícil destacarse atléticamente en una cancha de la NBA porque todos esos muchachos son los mejores atletas del mundo".

MÁS | El banquillo al rescate de Boston Celtics para salir de la crisis

"Está por todos lados y puede defender todas las posiciones", destacó Stephen Curry. "Tiene un don para la pelota. Y luego el momento de los cortes y los rebotes ofensivos y todo eso. Su envergadura es una locura, así que puede ir a buscarla. Siempre está en el lugar correcto. Y poder usarlo en tandas cortas es una locura".

Junto a estos tres nombres destaca el ya experimentado Damion Lee, que tras experimentar en la temporada pasada una regresión en su juego se ha convertido en el gran sexto hombre de los Warriors. El jugador de 29 años está renaciendo al mismo tiempo que el resto del proyecto y viene promediando 14,3 puntos con un 48% en tiros de campo, 50% en triples y 92,9% en tiros libres, promedios bastante serios cuando hablamos de alguien que disputa 25 minutos de media por noche.

Si los Warriors son capaces de ayudar a sus nombres menos habituales a mantener la consistencia y superar las adversidades que se producen durante una larga temporada, ¿de qué no serán capaces cuando Klay Thompson y James Wiseman regresen? En la jornada del 5 de noviembre los californianos tendrán una importante cita frente a New Orleans Pelicans. Si consiguen vencer a los de Louisiana este será su mejor inicio de campaña desde la 2018-2019, cuando llegaron a las Finales por última vez.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

durant, chris paul
Nets y Suns, duelo en la cumbre de 2 candidatos
Sergio Rabinal
lebron, ad
Lakers con balance negativo: "Es un año largo"
Sergio Rabinal
Morant
Todo lo que se sabe de la lesión de Morant
Sergio Rabinal
FOX
Tras 3 suplementarios, los Kings derrotaron a Lakers
Sergio Rabinal
Curry Lillard
Curry y otro triunfo de GSW, que sigue en la cima
Agustín Aboy
Giannis Antetokounmpo
6 triunfos al hilo para Bucks, 6 caídas para Denver
Agustín Aboy
Más noticias