NBA Playoffs 2021: Giannis Antetokounmpo y su dominio en la pintura contra Brooklyn Nets sin tirar de tres

Author Photo
giannis antetokounmpo

Milwaukee Bucks afrontaba en el Juego 6 el encuentro clave de su proyecto con Mike Budenholzer al frente. Caer hubiese supuesto -quizas- el despido del entrenador, algo que todavía puede llegar en función de cómo terminan la temporada. Sin embargo, han sido capaces de esquivar la bala y ser superiores a los mermados Brooklyn Nets. Y toca poner el foco sobre Giannis Antetokounmpo y su dominio en la pintura tras el triunfo por 104-89.

Más | Joe Harris y el desplome tirador de Brooklyn Nets ante Milwaukee Bucks

El griego terminó con 30 puntos, 17 rebotes, 3 asistencias y 3 pérdidas en 42 minutos con 12 de 20 en el tiro (60%) y sin intentar triples. Es la primera vez desde 2018 que Giannis no intenta al menos un triple en un encuentro de Playoffs. La última ocasión fue el 24 de abril de 2018, cuando se quedó en 16 puntos en una dura derrota ante Boston Celtics.

Sin embargo, hay enormes diferencias entre aquella versión de Milwaukee, clasificados entonces como séptimos del Este y con Joe Prunty como entrenador interino tras el despido de Jason Kidd, y la actual con Budenholzer. No es casualidad que Antetokounmpo se quede sin triples. De hecho, la mayoría de acciones en el Juego 6 han sido de este estilo.

Si bien el mejor jugador de Bucks fue Khris Middleton, sensacional en su actuación, Giannis hizo su papel. Muy pendiente atrás, funcionando como cinco cuando Brook Lopez descansaba y abusando de su poderío sobre los defensores rivales. Nadie de Brooklyn puede contener su fuerza de la naturaleza cerca del aro. Es más, ya en temporada regular registró un 78,8% de acierto a 1,5 metros o menos del aro, la mejor marca de toda la NBA siendo el segundo en intentos por partido.

El griego mantiene su producción en Playoffs con 11,2 tiros por noche en la zona restringida y un maravilloso 72,3% que solo supera en efectividad Deandre Ayton (7,4 intentos con 79,7%). Y ante Brooklyn la superioridad de Giannis es más evidente todavía.

giannis antetokounmpo

Giannis ha logrado sus puntos en la pintura de dos maneras. La primera, una vía letal para Milwaukee en el Juego 6: los puntos al contraataque. Los de Budenholzer son la defensa más eficiente de los Playoffs por algo, aunque faltaba mayor dominio para anotar puntos en transición. Estaba faltando ese aspecto para un equipo que no puede permitírselo con sus problemas desde el triple.

Así, los Bucks han ganado por 26-4 la batalla de puntos en contraataque. Forzaron pérdidas para impulsar rápidas salidas y en estas situaciones ganaba peso Giannis como ejecutor. Además, también hubo un gran trabajo para contener los intentos de correr de Brooklyn, que fueron contados.

El resto de puntos llegaron en estático, ya fuese en combinaciones de pasar y devolver o buscando su superioridad en la zona. Los tiros de media distancia también bajaron.

De hecho, si nos fijamos, solo 5 de los 20 tiros de Antetokounmpo fueron fuera de la zona, con registro de 1 de 4. Mientras, en la zona pintada consiguió un fantástico 11 de 15. Parece bastante claro por donde marcha la ventaja del griego, ¿no?

shotchart

De esta manera llegamos al Juego 7. Kyrie Irving, posiblemente fuera, y James Harden, jugando muy tocado; el perímetro de Brooklyn, en horas bajas; y Milwaukee, a pesar de ser el peor equipo en acierto en triples en Semifinales, parece encontrar su camino en ambos lados de la cancha según avanza la eliminatoria.

La batalla de los puntos en la pintura y en transición son dos contiendas que no deben escaparse para los Bucks. Puntos clave para el decisivo partido que marcará quién de los dos disputa las Finales del Este y quién las ve desde el sofá de su casa. ¿Volverá Giannis a quedarse sin triples para abusar de la zona? Desde luego, en el Juego 6 los resultados han sido tan excelentes como lógicos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es