NBA Finals 2021

Giannis Antetokounmpo vs Deandre Ayton, el duelo que va marcando las Finales NBA 2021

La media cancha de Phoenix Suns se había quedado con las grandes luces de los dos primeros partidos de las Finales NBA 2021, con Devin Booker y Chris Paul combinándose para 114 de los 236 puntos que anotó Phoenix en esas dos victorias, pero la gran batalla de esta definición en cuanto a emparejamientos parece darse mucho más cerca del aro en todas las dimensiones posibles.

Giannis Antetokounmpo y Deandre Ayton están marcando el pulso en la zona pintada, funcionando como termómetros de los mejores pasajes de sus equipos e inclinando la balanza cada uno para su lado. El griego es el mejor jugador de la serie por el momento y el bahameño da la sensación de ser el único antídoto con el que Phoenix puede combatirlo.

Milwaukee ganó por diferencia de tres puntos los poco más de 20 minutos en los que ambos estuvieron emparejados en el tercer partido: sacó diferencia de +21 en los minutos que Giannis no compartió con Ayton y perdió por 20 tantos los pocos minutos de Ayton en pista sin Antetokounmpo enfrente. La tendencia es clara y se une a lo que ya se había visto en el segundo encuentro: no es la primera vez en la serie en la que Giannis termina con más de 40 puntos (41), sino la segunda consecutiva.

Más | 10 observaciones de la victoria de Milwaukee Bucks que pone el 2-1 para Phoenix Suns

Phoenix empezó dominando con las caídas de Ayton a la zona pintada a su vez que el de Bahamas, sin tanta ayuda, se las arreglaba para molestar los ataques de Milwaukee a la pintura o la zona media, la mejor herramienta del juego de unos Bucks que no tienen tanto movimiento de balón como los Suns ni grandes tiradores desde el drible.

Pero Giannis, a pura fuerza incontrolable, lo puso a Ayton en problema de faltas en la segunda mitad y desbloqueó algo que Milwaukee debe buscar en cada partido: Phoenix no tiene un jugador similar a Ayton para reemplazarlo, no solo de su nivel sino de sus características. Y encima sin Dario Saric, Monty Williams debió elegir entre apostar por el small-ball o ir por el camino de Frank Kaminsky, un jugador de rol bastante testimonial en estos Playoffs que no la pasó bien en cancha contra Antetokounmpo. 18 de los 41 puntos de Giannis llegaron en sus 10 minutos compartiendo pista con Kaminsky: para hacer los otros 23 estuvo 27 minutos.

Primero Milwaukee consiguió un parcial de 11-4 al ingresar Kaminsky tres minutos en el segundo cuarto, luego tuvieron otro de 13-0 en menos de tres minutos del tercer período. Con eso les bastó para irse con ventaja de 98-76 al último cuarto y con sensación de partido definido y más que eso: de que tienen las herramientas suficientes para ganar en esta serie en la que habían comenzado complicados. Anímicamente los Bucks consiguieron mucho más que una victoria este domingo.

Las alternativas tácticas que poseen los Suns fueron analizadas por el colega Nacho Losilla y Sergio Rabinal escribió sobre el provecho que le puede sacar Milwaukee a Bobby Portis, otro anotador de perfil interior-exterior, más atlético que Brook Lopez. El enfoque de este artículo lo dejaremos en una perspectiva histórica de la actual NBA en la que parece dominar un discurso en el que los tiradores y los jugadores capaces de hacer todo bien a la LeBron James son las únicas vías al éxito.

Tanto Ayton como Antetokounmpo están dejando su huella en estas Finales mediante su anotación cerca del aro, su capacidad para jugar por encima de él y su potencia y capacidad atlética. Hace muchísimos años que no se ve un duelo así entre dos pivotes importantes para sus equipos en las Finales: Giannis no sale como el 5 de los Bucks en la alineación inicial pero sus mejores momentos suceden en esa posición, sin el balón en las manos más que para definir. El 62% con 26-42 para el de los Bucks y el 52% con 14-27 para el de los Suns demuestran bien su peso allí comparado al resto de la cancha.

Más | Finales NBA 2021: Deandre Ayton y la alternativa del ultra small-ball para Phoenix Suns

Las Finales de 2020 podrían haberse parecido un poco con el duelo Anthony Davis vs. Bam Adebayo, pero el jugador de Miami se lesionó en el primer partido y regresó recién en el cuarto encuentro y no al 100%. Golden State Warriors y Miami Heat no presentaban tanto dominio dentro y Pau Gasol y Tim Duncan no estan de este estilo sino que ofrecían variantes distintas.

Shaquille O'Neal entre 25 y 15 años antes si jugaba de forma parecida a este Giannis, pero no tuvo grandes amenazas interiores ofensivas enfrente en sus Finales de este siglo. Dikembe Mutombo, Ben Wallace o Dale Davis se emparejaban con él, pero atacaban poco y lo hacían un poco más lejos del aro. Los Bulls de Michael Jordan tampoco se jugaban los partidos dentro.

Hakeem Olajuwon se enfrentó (y venció 4-0) a un Shaq joven en las Finales de 1995 entre Houston Rockets y Orlando Magic: los dos pivotes fueron los máximos anotadores de aquella definición, con promedio de más de 25 puntos por partido para cada uno, pero el perfil de Olajuwon era más que el del dominio por la fuerza dentro: tenía una técnica sensacional y anotó mucho a uno o dos pasos de la pintura en aquellas Finales.

Igualmente, por semejanza es ese enfrentamiento como también el de Olajuwon vs. Patrick Ewing en las Finales de 1994 entre Houston y New York Knicks lo que más puede sonar a este cruce por todo lo que se termina definiendo dentro, aunque Ayton, de 22 años, todavía este lejos de estas leyendas y no sea el primer o segundo jugador de más cartel de su equipo (si eventualmente una primera opción a la que Phoenix acude en transición). No es habitual tanta predominancia de esto en la escala de importancia del duelo táctico de las Finales, unas Finales que en los últimos 40 años solamente han tenido a cinco interiores clásicos siendo MVP: Moses Malone, Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon (dos veces), Tim Duncan (tres veces) y Shaquille O'Neal (tres veces).

Ahora el mejor Giannis se ha destapado por ese camino (34,3 puntos y 14 rebotes de promedio con 15,7 tiros libres intentados por encuentro y apenas dos triples encestados en 9 lanzamientos) y del mejor Ayton requerirán los Suns para conseguir dos triunfos más.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Curry
Espectáculo y revolución, el legado de Curry
Juan Estevez y Agustín Aboy
Juan Toscano-Anderson
Toscano de nuevo aprovecha su oportunidad
Agustín Aboy
goran dragic thaddeus young Ricky rubio
El 15 de diciembre, fecha clave para traspasos
Nacho Losilla
Curry
Victoria de Warriors sin forzar la maquinaria
Juan Estevez
Stephen Curry and Ray Allen
¿Cuándo se convertirá Curry en el máximo triplero?
Sergio Rabinal
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Más noticias