Gersson Rosas, Presidente de Minnesota Timberwolves, sobre Pablo Prigioni: "Puede impactar y motivar a los jugadores; tiene un talento especial"

Author Photo
Rosas

Además de todos los eventos con jugadores NBA que conforman el All-Star Weekend, también hay lugar para el desarrollo de jóvenes proyectos de diferentes partes del mundo. Y por eso, como es costumbre, en Chicago se llevó adelante una nueva edición del Basketball Without Borders, en donde jóvenes figuras, tanto de la rama masculina como femenina, pasaron un fin de semana de puro aprendizaje.

Uno de las caras visibles de dicho programa es el colombiano Gersson Rosas, actual Presidente de Operaciones Basquetbolísticas de los Minnesota Timberwolves, quien participó de un mano a mano de preguntas con el equipo de NBA Latam, pasando por diferentes temas: desde la importancia del BWB, hasta la situación actual de su franquicia.

"Este es un programa, un campamente muy especial. No solo para hacer crecer el juego, sino para desarrollar jugadores. Tenemos un grupo que ha llegado a la NBA y es muy importante. Pero también tenemos jugadores que juegan alrededor de todo el mundo. Europa, Sudamérica. Y viendo el desarrollo de ellos y del juego, nos damos cuenta que son las mismas personas que en el futuro van a ser entrenadores o scouts. Tenemos un grupo y una generación muy especial, que van a ayudar a desarrollar el juego a un nivel más alto".

El parate por el All-Star le permite a Rosas poner el foco sobre las diferentes decisiones que tomaron este año con los Timberwolves, incluyendo la contratación del argentino Pablo Prigioni, para ser el primer asistente del entrenador Ryan Saunders.

"Yo tengo historia con Pablo. Estuvo conmigo en Houston y entendía que si bien él ya no es jugador, tenía la mentalidad de entendimiento del juego a un nivel muy alto. Cuando él decidió entrar al área de entrenador, para nosotros era una oportunidad muy importante. La experiencia que tuvo en Brooklyn lo ayudó mucho. Nuestro sistema iba a ser similar y sabíamos que él no solo tenía habilidad para entender el juego, sino también físicamente todavía puede jugar, impactar a los jugadores y motivarlos. Tiene un talento especial", describe el colombiano.

Más | Josh Okogie, la relación y los elogios para Pablo Prigioni, el duelo con Argentina en el Mundial y su fanatismo por Lionel Messi

Así como su año en los Nets le permitió a Prigioni ganar rodaje dentro del mundo técnico de la NBA, también le dejó como balance una fuerte relación con quien por entonces era la máxima figura de Brooklyn: D'Angelo Russell. El destino ha hecho que ambos vuelvan a encontrarse en Minnesota, lo cual no ha pasado desapercibido por D-Lo, ni tampoco por Rosas.

"Cada vez que tienes experiencias previas entre jugadores y entrenadores, es positivo. Él tenía una relación muy especial con D'Angelo en Brooklyn y es uno de los beneficios de que haya estado con nosotros. Tienen historia, experiencia. Creo que Pablo puede ayudar a que D'Angelo sea el mejor jugador que pueda ser".

Quien definitivamente parece estar alcanzando el máximo de su potencial es Karl-Anthony Towns. El dominicano promedia 26,5 puntos, 10,8 rebotes y 4,4 asistencias en lo que llevamos de 2019-2020, transformándose además en uno de los mejores tripleros de la liga. El físico y los resultados del equipo no ayudaron, pero no hay dudas de que Towns ha tenido una evolución enorme, que lo ha catapultado definitivamente a la élite del torneo.

"Está viviendo el mejor año de su carrera. Yo creo que el sistema que tenemos para él es increíble. Él es uno de los mejores tiradores de su posición. Estamos desarrollando su juego ofensiva y defensivamente. Acaba de cumplir 24 años, todavía está en una etapa de formación que es muy importante para él y para nosotros", cuenta Rosas. "Este año lo han afectado las lesiones y se ha perdido 15 o 20 juegos. Pero con su talento, su desarrollo, su habilidad, nostoros creemos que para el juego moderno, es el mejor jugador de su posición".

Más | Karl-Anthony Towns, de la frustración a la ilusión con la llegada de D'Angelo Russell a Minnesota Timberwolves: "Somos hermanos"

Dos de los cuatro latinos que hoy forman parte de planteles NBA, como jugadores o asistentes técnicos, pertenen a los Timberwolves. Y si le agregamos a Rosas, nos encontramos con uno de los equipos más representativos para nuestra región de toda la competición. Aunque claro, lo del colombiano tiene un sabor diferente a la historia de Prigioni o Towns, destacándose como el primer latinoamericano en llegar a ser la principal referencia dirigencial de una franquicia.

"Mi deseo es motivar a otros latinos para que sean parte de esta liga y puedan impactar en nuestro juego. Este es un deporte muy lindo, que me ha bendecido mucho. Cuando yo era joven, no había latinos con estas oportunidades. Hay gerentes, entrenadores, dueños... la oportunidad está ahí. Hay que enfocarse y saber tomar ventaja de esas oportunidades. Es un juego internacional. Cada uno podemos darle lo nuestro al juego y el juego nos devuelve mucho".

Un camino con identidad

Karl-Anthony Towns, D

Los Timberwolves, de la mano de Rosas, tienen muy en clara su idea de juego: un básquet veloz, dinámico y con tiradores a lo largo de toda la cancha. Y aunque deben mejorar en otros aspectos de su juego, lo cierto es que ya están consiguiendo destacarse en esos rubros que consideran claves: tienen el séptimo ritmo de posesiones más alto y son el sexto equipo que más triples intenta por partido.

"Nuestro objetivo es jugar rápido, estratégico. Ofensivamente queremos cambiar el piso en la manera en la que nos defienden. Y esas son las mismas cosas que debemos prevenir defensivamente. Queremos ser muy consistentes. Rápidos, agresivos, estratégicos"

"La juventud del cuerpo técnico es por diseño. Nosotros queremos creatividad, queremos jugar un juego moderno. Queremos adaptar la estrategia lo más que podamos para nuestros jugadores. Y después el grupo técnico es muy creativo. Trabajan mucho, tienen diferentes experiencias y se complementan el uno al otro muy bien". 

Pero como para llevar a cabo una idea, hacen falta los recursos adecuados que mejoren sus posibilidades de éxito, Minnesota estuvo sumamente activo en el reciente mercado de traspasos. El objetivo: renovar el plantel con jugadores que se adapten mejor a la identidad deseada. Las llegadas de D'Angelo Russell, Juancho Hernangómez y Malik Beasley, entre otros, van en esa dirección.

"Para nosotros es muy importante, no solo haber sumado a un base, sino a jugadores que puedan jugar rápido, tirar, defender. La identidad y el estilo que nosotros queremos tener toma tiempo y toma esfuerzo. Pero también necesitamos el personal que pueda jugar ese estilo". 

"Juancho fue una adición muy importante, porque sentimos que podía jugar con Karl de una manera muy estratégica. Ofensiva y defensivamente. Nosotros valoramos mucho el espacio y la velocidad con la que jugamos. Y él nos ayuda mucho de esa manera. Y defensivamente, su forma de jugar, peleando cada noche, es muy importante para nosotros".

Por diferentes motivos, la Fase Regular 2019-2020 no ha estado al nivel de lo esperado para Minnesota. Pero así como otras franquicias del fondo parecen navegar en un mar de dudas, está claro que los Timberwolves tienen una brújula que decide su camino. Solo el tiempo dirá qué les espera a la hora de alcanzar su Norte.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.