NBA

Gersson Rosas, optimista por la recuperación de Karl-Anthony Towns y el futuro de Minnesota Timberwolves

Author Photo
Gersson Rosas

La primera temporada de Minnesota Timberwolves con el colombiano Gersson Rosas a cargo de la gestión de la franquicia comenzó casi como un sueño, con cuatro victorias en los primeros cinco partidos y ubicándose líderes en la Conferencia Oeste gracias a ese récord de 4-1.

El balance positivo se mantuvo apenas hasta el inicio de diciembre, cuando de 10-9 pasaron a 10-19 con diez derrotas consecutivas. Actualmente están en el penúltimo lugar del Oeste con un récord de 17-42, el tercero peor de toda la NBA.  Pero eso no le impide al presidente de operaciones del equipo ser optimista con el futuro, ya estando cerca de terminar una temporada que prácticamente fue de transición, con muchos cambios en el equipo: traspasaron a nueve jugadores y recibieron a otros nueve distintos.

"Lo que hicimos en los últimos nueve meses, usualmente le lleva dos o tres años a las franquicias. Esa es una de las razones por las que ahora nos cuesta ganar partidos, pero el futuro es muy brillante por algunos de los movimientos que hicimos. Cambiamos el plantel y obtuvimos jugadores que nos van a ayudar a cumplir nuestros objetivos. Estamos creando un sistema que necesita el personal adecuado y recién ahora tenemos ese personal", le afirmó Rosas a Skor North, una radio local de Minneapolis.

MÁS | Gersson Rosas, Presidente de Minnesota Timberwolves, sobre Pablo Prigioni: "Puede impactar y motivar a los jugadores; tiene un talento especial"

El colombiano también se refirió a la gestión realizada por el entrenador de 33 años Ryan Saunders, recién en su primera temporada completa a cargo de un equipo y de su cuerpo técnico, que incluye al argentino Pablo Prigioni como uno de los asistentes principales.

"No diría que lo de Saunders es difícil de evaluar. Creo que es un gran compañero y que en cualquier ocasión en la que realizas cambios en el plantel a la mitad de la temporada, el objetivo es establecer una identidad. Estando acá día tras día, yo conozco lo duro que trabajan él y todo su equipo en asegurarse de que estamos yendo hacia la meta de nuestro deseo sobre cómo queremos jugar en cada uno de los lados de la cancha. Muchas veces los entrenadores no pueden sobrellevar esta cantidad de cambios o la volatilidad de este contexto, pero estos muchachos están dentro, con un espíritu positivo", dijo Rosas.

"Un gran testimonio es que cambiamos 13 jugadores desde que empezamos acá en mayo hasta el día de hoy y ver como se encuentran nuestro contexto y organización cuando tuvimos que realizar tantos movimientos de jugadores que no querían irse, habla de como trabajan Ryan y su staff. Es un testimonio de como funcionan la organización y de lo que estamos construyendo. Todavía es temprano y queda mucho camino por recorrer, tenemos mucho trabajo por hacer, pero es positivo y los jugadores lo aprecian y entienden que todos estamos en la misma sintonía", explicó el ejecutivo.

En los últimos 10 partidos los T-Wolves alcanzaron los 120 puntos en cinco ocasiones y anotaron más de 115 en ocho de ellos, pero solamente se impusieron ante LA Clippers y Miami Heat. Eso se debe a que les cuesta proteger su propio aro: en ninguno de esos encuentros pudieron dejar a su rival en menos de 110 tantos.

"Tenemos que trabajar en defensa, pero tenemos nueve jugadores distintos que llegaron en el último mes desde tres equipos distintos, con distintas filosofías, y los equipos rivales no nos regalan nada. Tratamos de hacer que cada día valga, porque lo importante no es sólamente el éxito de hoy, sino el del futuro. Mejorar lleva tiempo, lleva repetición, es uno de los motivos por los que después del All-Star Weekend tuvimos varias prácticas largas. Nuestro plantel es muy bueno en cuanto al ataque, por lo que eso está creciendo más rápido que la defensa, que es un trabajo de cinco hombres. Rivales muy buenos expusieron nuestra falta de experiencia como equipo en ese costado", manifestó Rosas sobre ese tema.

La incógnita sobre Karl-Anthony Towns

Karl-Anthony Towns

En medio de esta racha de derrotas, Minnesota está sufriendo la ausencia de su jugador franquicia Karl-Anthony Towns. El interior de origen dominicano ya lleva tres semanas sin jugar debido a una fractura en su muñeca izquierda que hasta ahora sólo le permitió compartir un partido con su gran amigo D'Angelo Russell.

Con 22 juegos restantes en la campaña 2019-2020, Rosas se mostró expectante y optimista sobre el regreso de Towns, del que habrá novedades en el final de esta semana.

"Karl está haciendo todo lo posible por regresar. La mayoría de los jugadores en su situación irían por el camino de la cirugía y quedarían fuera del resto de la temporada, pero Karl está haciendo todo lo posible para asegurarse que va a poder jugar más pronto que tarde. Nosotros lo apoyamos en eso y hay múltiples evaluaciones que tendrán que tener lugar, antes del final de esta semana tendremos novedades. Somos positivos. Es una cuestión de día a día que hay que ir controlando. Karl viajó por todo el país buscando distintas opiniones y distintas evaluaciones para asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto, hasta el momento todo fue positivo" dijo Rosas, que igualmente luego no descartó la posibilidad de que KAT pase por el quirófano si no llega a continuar evolucionando.

Malik Beasley, una de las revelaciones de febrero

Malik Beasley Juancho Hernangomez

De todos los jugadores que incorporó Minnesota en esta temporada, sin dudas que el que más llamó la atención hasta ahora fue Malik Beasley. El escolta de 23 años ex Denver Nuggets está promediando 20,3 puntos por partido, una cifra increíble si la comparamos con los 7,9 tantos que metía en el equipo de Mike Malone.

Su rol creció mucho: de 18,2 minutos por partido a 33,3 con un protagonismo ofensivo totalmente diferente, pero esa confianza destapó a un nuevo Beasley, que en sus nueve juegos con los T-Wolves tiene un acierto en triples del 41,2% con más de nueve intentos por juego. Su contrato vence al terminar esta temporada, pero sin dudas renovarlo será prioridad para los de Minneapolis.

"Tanto Beasley como Juancho Hernangómez fueron claves en el traspaso de cuatro equipos en el que entregamos a Robert Covington. Necesitábamos jugadores jóvenes que no solamente sean talentosos, sino que encajen en nuestro sistema. Beasley está explotando un rol distinto al que tenía en el pasado, creo que está entusiasmado y nosotros también. Cada vez que podés llevarte a un jugador de su talento y su nivel, es bueno", manifestó Rosas.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.