Gael Bonilla, la perla del baloncesto mexicano que brilla con el FC Barcelona

Author Photo
gael Bonilla

Gael Bonilla es un guardia (base/escolta) de 2,02 metros de altura, de origen mexicano nacido el 26 de febrero de 2003. En 2012 se incorporó a la Canarias Basketball Academy, una de las escuelas de formación más prestigiosas de España, para recibir el interés de Real Madrid o FC Barcelona poco tiempo después. En 2014 fichó con los culés, equipo en el que se desarrolla desde entonces. En este artículo repasaremos las sensaciones ofrecidas por Bonilla tras la fase final del Adidas Next Generation Tournament celebrado en Valencia entre los días 3 y 6 de junio de 2021.

Más | Sinfonía inacabada para la temporada de Luka Doncic: datos, análisis, puntos de mejora

Evaluar talento joven es una tarea sumamente complicada. En edades de formación los jugadores están influenciados por diferentes aspectos que, en muchos casos, no están preparados para controlar. De hecho, lo inusual es encontrar a esos tocados por una varita, capaces de gestionar las situaciones adversas e imponerse a las emociones. El trabajo de un scout es difícil, ya que no se trata de prever el futuro, sino de encontrar el molde adecuado para el equipo. Después, la parte del desarrollo recae en la franquicia o club, que en ocasiones es incapaz de suministrar aquello que necesita el joven para madurar.

Es por ello que cuando se investiga a un joven se busca conocer también a su entorno. Su familia y el trato que dan; las amistades que le acompañan; el carácter del jugador; su implicación y capacidad de trabajo... Cada ser humano es diferente y, en estos casos, hablamos todavía de niños. Unos más maduros que otros, y de entornos positivos o nocivos, pero partiendo de la base de lo que son. Se trata del futuro y ante todo son personas. Envoltorios que pueden ser frágiles y manipulables.

gael Bonilla

Vista esta pequeña introducción, toca hablar de Bonilla, uno de los jóvenes más interesantes del baloncesto mexicano. Este artículo no busca perfilar su futuro, sino resaltar sus puntos fuertes y de mejora. Desde lo visto por el autor de estas líneas en varios torneos, incluyendo dos fases del Adidas NGT (diciembre 2019 y junio 2021) y las informaciones y opiniones compartidas por varios expertos y scouts presentes en estos eventos.

Gael Bonilla ha disputado 7 de los 8 partidos del circuito Adidas NGT de la presente temporada, siendo titular en 3 y con un promedio de 26:20 minutos, la segunda marca más elevada del equipo por detrás de Michael Caicedo, la referencia indiscutible del Barcelona U18 y con quien Bonilla comparte gran amistad. Esa química es palpable dentro de la pista, en especial a campo abierto, donde ambos desatan al máximo su talento.

Estas son las estadísticas de Bonilla en los cuatro partidos de la fase final de Valencia:

  • 1) vs U18 Stellazzurra Rome: 13 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias; 2/2 TC, 2/4 T3, 3/3 TL; 2 pérdidas; 29 minutos
  • 2) vs U18 Valencia Basket: 6 puntos, 6 rebotes; 2/2 TC, 2/2 TL; 1 pérdida; 14 minutos
  • 3) vs U18 Mega SoccerBet Belgrade: 10 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias; 5/7 TC, 0/3 T3; 2 robos; 4 pérdidas; 31 minutos
  • 4) vs U18 Real Madrid: 16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias; 3/5 TC, 3/7 T3, 1/2 TL; 3 pérdidas; 37 minutos

Termina el Adidas NGT de la temporada siendo el segundo lider del Barcelona en promedio de puntos y asistencias por detrás de Caicedo y Rafa Villar respectivamente, además de ser el tercero en rebotes tras el pivote James Nnaji y el propio Caicedo. Es decir, lo primero que sacamos en claro de Gael es su aspecto todoterreno: cuando está en cancha aporta en todas las facetas.

Si los culés han sido la defensa más temida del torneo ha sido en buena parte por el mexicano. Es alto y largo, inteligente y sabe utilizar su cuerpo. Sabe rotar en defensa y funciona a muy alto nivel tanto en defensa individual como en zonas. A pesar de todo, en la fase final de Valencia no vimos su mejor versión atrás. Ofreció un rendimiento notable, pero menos intenso y dominante que en otras citas. A pesar de esto, se trata de un jugador con todas las condiciones y IQ para ser diferencial atrás. Gran reboteador y con instinto para capturar el ofensivo (6,6 rebotes de media en 26:20 minutos)

Siguiendo en ese aspecto todoterreno de su juego, lo mejor de Bonilla en ataque es su mentalidad y facilidad para el pase. Tiene puntos, sí, pero destaca por su habilidad para aprovechar los espacios y encontrar el mejor tiro para el equipo. Además, tiene esa capacidad especial -y difícil de enseñar- del pase lujoso. Sin mirar, por debajo del tronco superior del defensor, alley-oops... Y, por supuesto, a campo abierto esto es letal. Eso sí, hay errores en pérdidas que debe solventar. Sin ser preocupante, aspecto a corregir.

En el circuito de este curso firma 10,3 puntos con 55% en tiros de campo, 77,8% en libres y 28% en triples. El tiro exterior es otro aspecto a seguir mejorando, aunque es habitual que a estas edades registren peores números. De hecho, Caicedo está en 32,6% y la mejor marca del Barcelona es del uruguayo Agustín Ubal con un 38,6%, el único jugador de la plantilla por encima del 35%. La media del equipo es de 26,4%. Eso sí, en la final ante el Madrid apareció con tiros clave, incluido ese 3 de 7 (42,86%) desde el exterior.

La asignatura pendiente de Bonilla es otra. No se trata de la anotación o la concentración, sino de la garra sobre el parqué. Un scout NBA presente en el torneo utilizó la siguiente frase: "el carácter de Caicedo con las condiciones de Gael formarían el jugador perfecto". Sin embargo, esto no se trata de construir jugadores a placer. Ni es el NBA 2K ni el mundo funciona así. Bonilla ha mejorado en cuanto a entrega sobre el juego. No es que sea pasivo, sino que otros jugadores despliegan mayor intensidad. Todo sea dicho, se nota un evidente y claro progreso positivo en el último par de años.

El futuro de Gael Bonilla

Gael Bonilla

El siguiente paso de Bonilla será trabajar con la selección de baloncesto de México, que bajo las órdenes de Omar Quintero buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Aquí pueden encontrar más información sobre el equipo y el torneo Preolímpico a disputar. En la lista inicial de 30 jugadores aparece el nombre de Gael junto a otros jóvenes destacados del país como Esteban Roacho, jugador de la NBA Academy.

Bonilla tendrá una buena tarea de entrenamientos y aprendizajes por delante, incluyendo una plantilla que tiene a Juan Toscano-Anderson como figura tras su notable temporada como complemento importante en Golden State Warriors. Formar parte de la plantilla final se antoja sumamente complicado, pero la experiencia tiene un valor incalculable para un joven como él.

Más | Eduardo Nájera y el futuro de Gael Bonilla: "Tiene todas las herramientas"

Jugador nacido en 2003, Bonilla termina sus dos años de júnior para subir al baloncesto de mayores. Según información obtenida en el torneo, Gael disputará la pretemporada del curso 2021-2022 con la primera plantilla del Barcelona con Šarūnas Jasikevičius al frente. Después, tras los entrenamientos y muestras de primera mano, se tomará una decisión sobre su futuro.

La primera oportunidad que tiene Bonilla para el Draft es precisamente en la edición de 2022, aunque para la mayoría de scouts es una opción lejana. No descartan en absoluto que termine presentándose y llamando la atención, quizás en esa misma o en otra edición, pero lo primero es que ese talento y condiciones obvias que atesora exploten en el baloncesto de élite europeo. Bonilla cuenta con todas las armas para una larga carrera como profesional del baloncesto. Un jugador que, si consigue destapar su máximo caudal, dará muchísimas alegrías a México. Y, quién sabe, si dará el salto a la NBA con el paso de unos años. Su tamaño, capacidad defensiva, inteligencia y facilidad para el pase ofrecen un molde perfecto para la NBA de la próxima década.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es