Acento argentino

¿Cómo es la situación de Gabriel Deck y su contrato con Oklahoma City Thunder?

En las últimas horas se ha hablado bastante de la situación de Gabriel Deck y su vínculo con el Oklahoma City Thunder, por lo que vale la pena clarificar un poco el panorama y cómo funciona exactamente su contrato con el equipo NBA.

En principio, el santiagueño tiene un contrato por dos temporadas más con OKC. En la 2021-2022 por casi 3,7 millones y en la 2022-2023 por 3,5 millones. Luego además existe una cláusula de renovación para la 2023-2024, la cual está en manos de Oklahoma City y es válida por otros 3,5 millones. Pero como seguramente sabrán, ese contrato no está completamente garantizado, ni mucho menos.

Lo que se cumplió con el límite que existía al finalizar el mes de agosto sin ser cortado por la franquicia, fue un checkpoint que sirve como inicio para su contrato de la 2021-2022 (por 3,7 millones). Sin embargo, en un escenario que al menos hoy parece lejano, el Thunder tranquilamente podría decidir cortar al argentino y solo tendría que pagarle un proporcional a los días transcurridos. Obviamente cuanto antes realizara ese potencial corte, menos debería desembolsar.

La fecha realmente importante desde lo contractual es el 10 de enero del 2022. Allí sí, de transcurrir sin un corte, pasaría a quedar garantizado su vínculo completo.

Entonces, ¿qué cambió desde lo deportivo para Deck? Prácticamente nada. Porque la cifra que Oklahoma City debería pagarle en caso de cortarlo antes del inicio de la próxima Fase Regular sería pequeña (en valores relativos NBA, por supuesto) y seguramente no influiría en esa decisión. Distinto es lo mencionado del 10 de enero, pero para ello falta todavía mucho, claro. El argentino irá a la pretemporada y allí intentará demostrarle a Daigneault y compañía que merece un lugar en el 15 final (el cual como vemos, hoy no tiene totalmente asegurado).

Más | Gabriel Deck y su situación en Oklahoma City Thunder: ¿Qué posibilidades tiene de continuar?

La situación de Deck es muy parecida a la de otros dos aleros del equipo: Kenrich Williams recién garantiza sus dos millones de esta temporada si no es cortado antes del 15 de diciembre, mientras que Charlie Brown garantizaría su 1,7 millón si como Deck, sobrevive al 10 de enero del 2022.

Vale recordar que si OKC confirma el esperado fichaje del checo Vit Krejci pasará a tener 16 contratos, por lo que estará obligado a realizar un corte antes del comienzo de la 2021-2022. Si eso sucede, Deck, Brown y Williams pasarían a ser los apuntados más lógicos, ya que los contratos de los tres se garantizan completamente recién dos o tres meses después del inicio de esa Fase Regular. De ese grupo, Williams parece estar en una situación más cómoda, mientras que hoy Brown luce como el que menos chances tiene de continuar.

Los equipos pueden contar con hasta 20 contratos durante la pretemporada, por lo que el Thunder no tiene necesidad de apurar esa decisión antes de la fecha límite para ese tope de 15.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Pivots
Los pivotes que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba-plain--0f7c1ab4-80d0-4105-b15c-d34edf915c28.jpeg
¿Qué equipo decepcionará en la 2021-2022?
NBA.com Staff
Top international players, Giannis, Jokic
Los 15 mejores internacionales para la 2021-2022
Nacho Losilla
top 2000
Ranking NBA 75: los mejores de los 2000
Sergio Rabinal
nba
Los mejores pasadores altos de la 2021-2022
Sergio Rabinal
Estrenos
Los 10 estrenos anticipados de la pretemporada
Juan Estevez
Más noticias