Las cuatro claves para el cierre de temporada de Gabriel Deck en Oklahoma City Thunder

Author Photo
Deck

Más allá de los esperados y lógicos resultados negativos del equipo, la llegada de Gabriel Deck al Oklahoma City Thunder está dejando un saldo claramente positivo en estas primeras semanas. Algo fundamental si recordamos que el contrato del argentino no está garantizado para la próxima campaña, por lo que su rendimiento en estos 10 partidos (más lo que suceda en la pretemporada) será decisivo para inclinar la balanza en la decisión que OKC tendrá por delante.

Deck todavía tiene cuatro encuentros más en esta 2020-2021, empezando por el choque de este mismo domingo ante Sacramento, para luego volver a enfrentar el martes a los Kings y cerrar en casa ante Utah (viernes) y Clippers (domingo).

¿A qué hay que prestarle mayor atención del rendimiento de Deck en esos encuentros?, ¿cuáles son los puntos flojos que debe mejorar y las fortalezas que tiene que sostener para potenciar sus chances de seguir en la franquicia? Lo repasamos a continuación con cuatro claves.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Cuatro claves para Deck

Gabriel Deck

El tiro

Siempre estuvo claro que el lanzamiento exterior iba a ser el principal obstáculo para Deck de cara a su transición NBA. Sobre todo hasta que logre una adaptación para la mayor distancia de la línea perimetral. Efectivamente eso es lo que se está viendo en sus primeros pasajes con el Thunder, habiendo convertido apenas un triple en nueve intentos durante sus seis presentaciones.

Deck tiene condiciones para mejorar como triplero, aún sin ser un especialista. Y dar un poco más en esa área sería clave para terminar de redondear un aporte ofensivo que viene siendo más que interesante. Oklahoma City lo está usando más como cuatro que como perimetral, por lo que el disparo exterior no es la prioridad de su función, pero aún así en la NBA de hoy se necesita de una mayor amenaza desde el triple.

Un punto en contra... o a favor, según como quiera verse: como en muchos otros aspectos, el contexto no ayuda. Normalmente, casi la totalidad de las conversiones externas de Deck llegan a pie firme y no es un jugador que vaya a convertir de tres en movimiento o desde el drible. Y en un equipo como el Thunder con tan pocos generadores y pasadores que sepan crear esos espacios abiertos, esas oportunidades no aparecen con tanta frecuencia para el santiagueño. Lo mismo ocurre para su habituales cortes sin pelota, los cuales todavía no están pudiendo ser aprovechados por sus compañeros.

De hecho, por ahora Deck ha tomado apenas 6 triples a pie firme en 117 minutos, con los otros 3 llegando en movimiento, normalmente apretado por el reloj de 24 o de tiro. Su única conversión llegó justamente en uno de esos disparos con los pies establecidos.

Lo bueno para el santiagueño es que su siempre confiable tiro de media distancia sí está apareciendo con eficacia: lleva un 3-6 en dobles fuera de la pintura, incluyendo un perfecto 3-3 en dobles de más de 5 metros. Eso, sumado a su sólido 77% en libres nos hace pensar que tarde o temprano caerán algunos triples más.

Aporte defensivo

Otra área muy importante para Deck pasa por lo defensivo. Especialmente en demostrar que puede ser utilizado como ala pivote en formaciones chicas (su mejor rol en ofensiva), sin pagar las consecuencias de bajar la alineación. Y por ahora, como durante toda su carrera, está dando respuestas positivas en ese aspecto.

Para empezar, promedia 8 rebotes por cada 36 minutos, un número más que correcto para ocupar esa posición de cuatro. Segundo, demostrando su velocidad de manos y anticipación para generar pérdidas en el rival: 2,2 robos por cada 36 minutos. Una cifra que para ponerla en contexto, es incluso superior a la de su compatriota Facundo Campazzo (2 por 36), todo un especialista del rubro. Muestra pequeña, seguro, pero saldo positivo.

Otro punto muy positivo: los rivales no están siendo capaces de postearlo. Solamente ha tenido que defender ese tipo de acciones en tres ocasiones y en ninguna de ellas le han anotado: dos tiros fallados y una pérdida generada.

De hecho, todo el rendimiento defensivo de Deck está siendo positivo. De acuerdo a las estadísticas de NBA.com, los disparos que defiende entran en un 46,2%, cuando la normalidad de esa calidad de tiros debería ingresar en un 50,1%. Esa diferencia de casi -4% entre lo que pasa y lo que debería pasar, es la cuarta mejor marca del año para el Thunder por el momento.

Si Deck sigue demostrando en este cierre de Fase Regular que puede ser un defensor por encima de la media, será un punto clave para su encaje y consideración para la 2021-2022.

Creación

No hay dudas de que lo más interesante de estos primeros seis partidos NBA del ex Real Madrid está pasando por su capacidad para crear con el balón en las manos y responder en situaciones de uno contra uno. De hecho, presenta números extraordinarios en ese tipo de acciones: sumando las jugadas de poste bajo, aclarados y pick and roll, registra un 8-11 de campo. 

Y si bien ese casi 80% de eficacia en posesiones de generación propia es insostenible para cualquier jugador, demuestran que en ese sentido la transición para Deck no está siendo complicada. El argentino responde cada vez que OKC o el partido lo llaman para crear ofensiva por su cuenta. 

¿Más en su favor? Está mostrando una capacidad de pase excelente e incluso superior a otros momentos de su carrera. Promedia 4,6 asistencias por cada 36 minutos y tiene una relación de asistencias vs. pérdidas soñada: 15 vs. 3.

En un equipo al que no le sobra el talento ofensivo, tener a un jugador tan resolutivo como lo está siendo Deck, luce demasiado tentador como para dejarlo ir. Y de nuevo, si bien los porcentajes en algún momento van a caer, es clave que el de Colonia Dora siga mostrando esa capacidad de generación indivdual, para compensar lo poco que Oklahoma City le crea en términos de tiros cómodos.

Transición

Como podía esperarse, la ofensiva de transición está siendo una de las especialidades de Deck en estos primeros juegos NBA. Al punto que es su vía más frecuente de posesiones: 19% de sus acciones llegan allí, superando el 16,7% que registra en jugadas de poste bajo. Y mejor aún: está siendo extremadamente eficaz en esos ataques rápidos, anotando 1,75 Puntos Por Posesión (PPP).

Esos 1,75 PPP serían la cuarta mejor marca de toda la NBA, por lo que probablemente también puedan caer en un futuro, pero decimos lo mismo que con su eficacia en la creación: aún si puede llegar un bajón, todo indica que seguirán siendo puntos fuertes en el juego de Deck. Algo muy importante en un Thunder que carece totalmente de amenazas en el ataque rápido: son el equipo menos eficaz de toda la competencia en transición, anotando solo 1 PPP. Casi la mitad de lo que viene haciendo Deck.

Más | Números que hablan: el rápido impacto de Gabriel Deck en Oklahoma City Thunder con su capacidad en la transición ofensiva

La NBA siempre busca y valora a los especialistas. Y si bien el repertorio de Deck es variado, esta es un área donde realmente puede consolidarse como un jugador diferencial. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.