Gabriel Deck se destaca en Oklahoma City Thunder y transita un inicio histórico entre los argentinos en la NBA

Author Photo
Gabriel Deck

Cualquiera que esté mirando un partido de Oklahoma City Thunder en estos días y vea jugar al muchacho de la camiseta #6 podría pensar que ese chico lleva un largo recorrido en la liga. Que ese jugador que se mueve con la soltura y el aplomo de un veterano conoce a la competición como la palma de su mano. Pero no hay que confundirse: Gabriel Deck, el hombre en cuestión, lleva apenas cuatro partidos en la NBA. Son sólo 73 minutos los que acumula en cancha con OKC. Pero el tamaño de la muestra sólo potencia la sensación. Porque lo que está haciendo el de Colonia Dora en estos primeros pasos es realmente deslumbrante.

Más | Partidazo de Gabriel Deck en la apretada derrota de Oklahoma City Thunder ante Sacramento Kings

Tortu volvió a tener una noche genial con OKC. Su equipo volvió a competir hasta el final por segundo partido consecutivo pero no pudo quedarse con el triunfo ante Sacramento Kings (103-99). Sin embargo, lo suyo ha sido más que destacado: 16 puntos (4-6 dobles, 1-1 triple, 5-6 libres), 3 rebotes, 3 asistencias y un robo en apenas 16 minutos en cancha, mostrando un aplomo total y sin mayores rastros de una dificultad en su adaptación. Quizás lo más deslumbrante hasta aquí es su versatilidad y resolución ofensiva: ha anotado en transición, moviéndose sin balón, con segundas chances cargando el rebote, machacando desde el poste... Lo hace ver todo fácil hasta ahora.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"Ha esta bien otra vez, lo hemos visto mejorar en cada partido. Aporta un montón al juego, nos encanta su fisicalidad alrededor del aro, juega mucho más grande y duro de lo que su cuerpo y tamaño dice. Es un defensor bastante duro. Y en ataque sabe cómo jugar. Es una muy buena combinación, cuando tenés a alguien con su tamaño, versatilidad y fortaleza, y sabe cómo jugar, es un buen punto de partida", elogió el entrenador Mark Daigneault. "Son muy buenas cualidades y las está mostrando muy temprano, más allá de no tener aún una gran sensación de nuestro equipo. Se ha integrado muy bien, es un chico muy humilde y ha hecho un gran trabajo hasta ahora", agregó el coach.

En apenas cuatro partidos, Deck ha mostrado sensaciones por demás positivas pensando en el objetivo de asegurar su continuidad en el equipo para la próxima temporada (tiene contrato no garantizado). Y como para dejar en claro que su rendimiento es superlativo es bueno recorrer los antecedentes de sus compatriotas, donde está dejando una huella histórica. Tanto como que Tortu es el segundo argentino con más puntos acumulados después de sus primeros cuatro partidos en la liga. Hasta acá lleva 37 unidades que sólo quedan por detrás de las 47 de Andrés Nocioni, quien en su debut con Chicago Bulls en 2004 anotó 17 tantos. Los 16 de Deck ante los Kings son la segunda mejor marca entre argentinos durante los primeros cuatro encuentros de sus respectivas carreras.

Gabriel Deck

Más puntos de argentinos en los primeros 4 partidos
Jugador (equipo) Año Puntos % campo Minutos
Andrés Nocioni (Chicago Bulls) 2004 47 32,7% 125
Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder) 2021 37 46,7% 73
Manu Ginóbili (San Antonio Spurs) 2002 33 41,2% 94
Walter Herrmann (Charlotte Bobcats) 2006 21 30,4% 61
Luis Scola (Houston Rockets) 2007 17 40,0% 82

Hay un detalle que potencia lo que está haciendo Tortu: es el más efectivo de todos los que más anotaron (46,7% de campo), y es el segundo que menos minutos jugó. De hecho, Chapu ha disputado 52 minutos más que él en sus primeros cuatro partidos. Manu jugó 21 minutos más que el santiagueño, y Scola acumuló 9 más.

Lo de la anotación estaba clara que era destacado, pero hay más rubros en los que está entre los de arriba: Tortu acumuló 21 rebotes en sus primeros cuatro partidos, segunda mejor marca entre los argentinos después de los 33 de Nocioni. Un detalle: 9 de ellos fueron ofensivos (igual que Chapu). Y una de las cuestiones más sorprendentes: totaliza 10 asistencias, también el segundo mejor registro entre los de celeste y blanco para los primeros cuatro juegos en la NBA, quedando detrás de las 14 de Pablo Prigioni en su inicio con New York Knicks en 2012 (67 minutos totales). Y eso que podría tener muchas más, ya que ha creado opciones claras en sus encuentros que su compañeros de OKC no supieron capitalizar.

Vaya primeros pasos de Gabriel Deck en la NBA, mostrando la tranquilidad y resolución de siempre pese a llevar apenas horas en la liga, apenas horas con sus nuevos compañeros y en un país diferente. Si esto es lo que puede hacer casi sin tiempo para adaptarse, ilusiona imaginar lo que le depara el futuro al de Colonia Dora.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.