Frank Vogel: "Fuimos muy buenos sin Kawhi Leonard, así que podríamos haber sido muy especiales"

Author Photo
Frank Vogel

Frank Vogel ahora pertenece al selecto grupo de 34 entrenadores campeones de la NBA. A los 47 años, el oriundo de New Jersey llegó a la cima con Los Angeles Lakers, armando un gran equipo defensivo liderado por LeBron James y Anthony Davis que apenas perdió cinco partidos durante todos los Playoffs 2020. Dos años después de haber sido despedido de Orlando Magic, Vogel capitalizó rápidamente el éxito en su primera temporada en la Conferencia Oeste.

Desde su llegada a los Lakers, la franquicia púrpura y oro rápidamente se convirtió en candidata al título a pesar de no haber clasificado a la postemporada en 2019: tenían a LeBron James y se hicieron con Anthony Davis en un traspaso que según Vogel valía la pena "a todo costo". Pero el favoritismo podía haber sido incluso mucho mayor si los Lakers lograban firmar a Kawhi Leonard como agente libre en julio de 2019, algo por lo que estuvieron negociando.

"Pensábamos que teníamos una chance fuerte de hacernos con Kawhi", contó Vogel en el podcast que grabó junto a Zach Lowe de ESPN. "Hubo un largo tiempo previo al 1 de julio y en esa primera semana en el que pensamos que podía pasar y el equipo que podíamos tener. Fuimos muy buenos sin él, así que podríamos haber sido muy especiales", continuó el director técnico de los Lakers.

Frank Vogel

MÁS | Los cuatro puntos a mejorar por Los Angeles Lakers en la temporada 2020-2021

Finalmente Leonard se fue a los Clippers, uniéndose a uno de los mejores jugadores de la 2018-2019 como Paul George, y de pronto era el otro equipo de Los Angeles el señalado como favorito principal por las casas de apuestas, aunque todo indicaba que el representante del Oeste en las Finales probablemente se iba a decidir en una serie de Playoffs entre los Clippers y los Lakers. Había mucha expectativa por ver algo que finalmente no ocurrió, debido a que los Clippers fueron eliminados por Denver Nuggets en la segunda ronda de la postemporada.

"Los fanáticos de los deportes, seguramente querían ver eso. Yo, honestamente, no quiero que un equipo gane o pierde para conseguir un enfrentamiento. Podés pensar que algún oponente es más fácil que otro, pero creo que te metés con el karma del básquetbol si deseas algo así, entonces doy un paso atrás y me preparo para los dos equipos. Seguramente hubiese sido divertido para la ciudad, pero en Orlando no hubiese sido lo mismo. En el Staples Center hubiese sido remarcable", comentó Vogel al respecto.

Además, el entrenador destacó haber tenido la libertad para trabajar a su manera y su aproximación ante la primera vez dirigiendo a una súperestrella de la talla de LeBron James: podría haber buscado consejos de sus colegas que ya había tratado con LBJ, pero prefirió no hacerlo. "Cuando algo no está muy claro, siempre es mejor hablar con entrenadores anteriores de ese jugador para conocer más, pero LeBron es una figura tan particular y conocida que tener la opinión de otros generaba el riesgo de cambiar mi percepción sobre la relación. Quería comenzar desde cero", afirmó Vogel.

MÁS | Phil Handy, asistente de Los Angeles Lakers, campeón dos años seguidos de la NBA

Otro jugador clave de los Lakers en los últimos Playoffs fue el base Rajon Rondo, con quién Vogel terminó armando una relación especial. El entrenador señaló a una charla con Rondo como el momento más especial de la noche del campeonato, con ambos recordando lo que había sido su primer contacto telefónico: "Después de que Kawhi vaya a los Clippers, teníamos disponible todo el espacio salarial guardado para él. Así que llenamos el resto del plantel en unas tres horas. Mucho de ese día se trató de que yo hable por teléfono con Rondo, con DeMarcus Cousins, con Danny Green, con JaVale McGee y me asegure de que ellos están conformes con el que iba a ser su rol. Obviamente querían venir acá, tener su chance, jugar con LeBron y AD. Le dije a Rondo que no debe haber en toda la NBA un entrenador que sea tan fan suyo como lo soy yo. Él se tomó un momento y me agradeció por confiar en él", dijo Vogel.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.