Finales NBA 2019: ¿Cuáles fueron las claves de la victoria de Golden State Warriors en el Juego 5?

Author Photo
Kyle Lowry missed a potential game-winning 3-pointer at the end of the fourth quarter.

Los Toronto Raptors tuvieron una oportunidad de oro para conseguir el título de la NBA ante su público y Golden State Warriors se encargaron de arruinar ese sueño.

Después de que Kevin Durant brillase y tocase el cielo en el primer cuarto, su descenso hasta lo más bajo unos minutos después supuso un golpe del que finalmente los californianos se repusieron para forzar el sexto. Ahora, la serie pone rumbo de nuevo a Oakland, donde se jugará el último partido en la historia del Oracle Arena.

A continuación, las claves de la victoria de los Warriors.

Los minutos finales

Con 3:28 restantes del cuarto periodo, Kawhi Leonard anotó un lanzamiento que puso a los Raptors a 103-97. Leonard encadenó dos minutos en donde anotó 10 puntos y todo apuntaba a la victoria de los canadienses.

Los Warriors respondieron y después sobrevivieron a varios errores.

Klay Thompson anotó un triple, Stephen Curry conectó el siguiente intento que empató el duelo y luego Thompson puso a los suyos por delante con 57 segundos por jugar.


Después de esas tres acciones, los Warriors estuvieron sumamente cerca de echar por la borda el partido, primero en un campo atrás de Green y luego en una falta en ataque de DeMarcus Cousins para devolverle el balón a los Raptors, con la posibilidad de ganar.

Pero los Raptors anotaron solamente 1 de 6 durante los últimos 3:00 incluyendo un 0-3 desde más allá de la línea de tres. Los Warriors lograron un perfecto 3-3 con los tres intentos provenientes del triple.

Toronto

Aunque los Warriors perdieron el balón en tres ocasiones en los últimos tres minutos, los Raptors apenas convirtieron 2 puntos de esos fallos.

Kevin Durant se lesiona

Volviendo a las canchas por primera vez desde que se lesionase el gemelo en el Game 5 de las Semifinales de Conferencia ante los Rockets, Kevin Durant irrumpió en el partido con 11 puntos en 12 minutos. Con 9 minutos por jugarse del segundo tiempo su Aquiles dijo basta. Una arrancada contra Serge Ibaka hizo que algo en su pierna no resistiese la presión y cayese al suelo lesionado.

Al momento de esa lesión, los Warriors mandaban 39 a 34 con Stephen Curry (14) y Klay Thompson (11) combinándose para 36 de los 39 puntos del equipo.

Kawhi no es suficiente

Entrados en el último periodo, Kawhi Leonard no estaba teniendo un gran partido. Sus porcentajes caían por debajo del 30% y acumulaba 5 pérdidas en el que era ya el peor partido en su carrera en estos Playoffs.

Durante esos tres primeros cuartos, Leonard acumuló un 4 de 15 en tiros de campo incluyendo un 0 de 4 en triples. Después de no perder un solo balón en el Game 4, en el siguiente partido cometió más pérdidas que tiros anotados antes del último período.

Kawhi Leonard

Y, como lleva haciendo durante toda la postemporada, Leonard reapareció.

Leonard lideró él solo para un parcial de 10-0 que puso a los Raptors a las puertas del título con un 103 a 97. 

Pero luego a él y al resto de sus compañeros se les acabó la magia. Leonard falló sus dos últimos lanzamientos y los Raptors cerraron el partido con un 1 de 6. Leonard tuvo la opción de anotar en la última posesión, pero una gran defensa de los Warriors le forzó a pasar el balón.

La importancia del triple

Los tres tiros más importantes del partido fueron tres tiros desde el perímetro en los minutos finales protagonizados por los Splash Brothers.

Stephen Curry y Klay Thompson se combinaron para conseguir un 12-27 desde la línea de 3 puntos, logrando más que todo el equipo de los Raptors que terminó con 8-32. En total, los Warriors obtuvieron 20 triples, el máximo que han conseguido en cualquier partido de esta postemporada, el máximo que han hecho en un encuentro de las Finales y la segunda máxima histórica en un partido de Finales detrás de los Cleveland Cavaliers que lograron 24 en 2017 ante los Warriors.

Los Warriors anotaron 36 puntos más que los Raptors desde más allá de la línea de 3 puntos, lo que ayudó a compensar el hecho de que los Warriors tuvieron tres intentos de campo menos que sus rivales. Esa disparidad es la segunda mayor en unas Finales.


Mirando al Game 6

El Game 6 será en la madrugada del jueves al viernes en el Oracle Arena donde los Raptors tienen un balance de 3-0 esta temporada.

Además de las victorias en los Game 3 y 4 de esta serie, ganaron allí por 20 puntos en diciembre. Son el único equipo en los últimos cinco años en ganar tres veces en una temporada en el Oracle Arena.

Los Warriors son el equipo número 35 que se ha encontrado en una situación de 3-1 en las Finales de la NBA y, con una victoria en el Game 6, sería el cuarto en recuperarse para forzar un Juego 7.

Los Cavaliers remontaron para ganar las Finales de la NBA 2016 contra los Warriors, mientras que los Lakers de 1966 y los Knicks de 1951 perdieron en el Game 7 después de remontar la serie.

Autor/es
Micah Adams Photo

Micah Adams is a Managing Editor at Sporting News.