NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: el sacrificio de las estrellas por el trabajo colectivo en Phoenix Suns

Tienen a Chris Paul, uno de los mejores bases de la historia. Tienen a Devin Booker, uno de los máximos anotadores de esta postemporada. Tienen a Deandre Ayton, un pivote de un rendimiento sensacional en estos Playoffs que hace 3 años fue el pick 1 del Draft. Y a pesar de toda esa calidad individual, la clave de estos Phoenix Suns con ventaja de 2-0 en las Finales de la NBA ante Milwaukee Bucks pasa por el juego colectivo.

Sin una gran súperestrella (por ejemplo, Chris Paul fue el único All-NBA 2020-2021 con el que contaron y quedó en el segundo quinteto) y sin grandes historias previas en Playoffs (ninguno de sus jugadores ha sido campeón y Jae Crowder es el único que ya había disputado unas Finales), los Suns están siendo por el momento el mejor equipo de la postemporada: ganaron 14 de los 18 partidos que jugaron, eliminaron a LeBron James, Anthony Davis y Nikola Jokic (Kawhi Leonard no jugó para LA Clippers contra ellos) y de momento se imponen con solidez contra unos Bucks con Giannis Antetokounmpo, dos veces MVP, y dos jugadores de la Selección de Estados Unidos: Khris Middleton y Jrue Holiday.

Su juego colectivo quedó representado de forma espectacular por la increíble posesión del final del segundo cuarto del segundo partido contra los Bucks: siempre la vista puesta en el compañero que parece más capacitado para resolver la jugada, sin que el ego quede por encima de la lectura de juego. Ese mismo altruismo grupal lo han utilizado a la hora de tomar los distintos roles bien definidos que tiene su clásico quinteto titular como también el lugar de Cameron Johnson y Cameron Payne como suplentes. Algo que puede parecer fácil a la hora de leerlo, pero que pocos equipos llegan a compaginar con éxito. A este Phoenix le sobra química.

Más | La Posesión: el viral ataque de Phoenix Suns ante la acertada defensa de Milwaukee Bucks

"Chris (Paul) sacrificó un montón desde que está aquí. Jugando a través de esa lesión en el hombro que se vio al fin de la temporada. Empezando cuando llegó, que estábamos por la mitad de la pretemporada. Nos mostró que era uno de nosotros, jugando uno contra uno, no pudiendo terminar los partidos porque se la pasaba todo el rato discutiendo y podíamos ver su competitividad. A pesar de todos los años todavía es un competidor. Es una gran persona más allá de eso y eso es algo contagioso", afirmó Deandre Ayton en rueda de prensa sobre CP3, uno de los nombres claves de estos Suns y de los pocos que se agregó al equipo tras el éxito en la burbuja el año pasado.

"Simplemente tener esa química de lo que es mejor para el equipo, todo se trata sobre eso para mí. Si sacrificarse lleva a las victorias y al lugar en el que estamos hoy, yo sacrificaré todo. Todo lo que él (Chris Paul) me ha dicho me ha llevado hasta aquí, así que ¿por qué me detendría ahora?", agregó Ayton, que está promediando 16,2 puntos y 12,1 rebotes por partido en estos Playoffs.

Más | Chris Paul está listo para jugar en Milwaukee en las Finales NBA 2021: "Es lindo cuando puedes silenciar al público"

El mismo tema tocó el entrenador Monty Williams (a quién Ayton marcó como alguien que es "más que un entrenador, alguien con quien puedo hablar de lo que sea"), enfocándose en la rueda de prensa en como Booker y Paul, la media cancha del equipo y los dos jugadores de mayor cartel y contratos más lucrativos (70 millones de dólares entre ambos solamente por esta temporada) han ayudado a potenciar a los demás.

"Estoy seguro de que podrían tirar al aro más de lo que lo hacen. Su sacrificio ha permitido que Mikal (Bridges) y Cam Johnson eleven sus carreras. Ciertamente ha ayudado a Ayton. Cuando ves a Chris y Book, ves como enfrentan a tantas defensas y nunca fuerzan sus movimientos. Eso es lo que me ha llamado la atención de ellos. Raramente sacan a un compañero de su camino. Simplemente hacen la siguiente jugada correcta. Ese es un sacrificio que hacen. Y también pienso que han llegado a eso de forma deliberada. Pensando que debían tener que compartir algo del brillo, o como sea que se diga. Llegaron sabiendo que quizá tenían que hacer eso y eso ha ayudado a nuestro equipo. No pienso que tenían que compartirlo tanto con el otro como tenían que hacerlo con Mikal, Deandre y otros de nuestros jugadores que han elevado su juego este año", comentó Williams sobre sus dos All-Stars en la previa del tercer partido de la serie (este domingo a las 19.00 horas de México y 21.00 horas de Argentina).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Agentes libres 2021: seguimiento y acuerdos
Sergio Rabinal
Mercado
Mercado NBA: comienza el día 4 de fichajes
NBA.com Staff
Kevin Durant
KD, el 'matador' del Team USA que va por otro oro
Leandro Fernández
Luka Doncic
Luka, entre el dolor y un triple-doble histórico en Tokio
Leandro Fernández
nba-plain--288bad2b-5dc5-49a3-86d6-16be4b43d787.jpeg
Mercado: ganadores, perdedores y un comodín
Juan Estevez
Evan fournier nando de colo
Francia bajó a Eslovenia en un memorable partido
Nacho Losilla
Más noticias