NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: Pat Connaughton, el héroe silencioso del triunfo de Milwaukee Bucks

Nadie discutirá que los grandes responsables de la victoria de Milwaukee Bucks en el cuarto partido de las Finales fueron Giannis Antetokounmpo, con su aporte completo, dominio de la pintura y sensacionales acciones defensivas, y sobre todo un Khris Middleton de memorable producción: 40 puntos, incluyendo 14 en el último cuarto para facilitar el 109-103. Sin embargo, dentro de todo ese reconocimiento lógico para las dos estrellas, no hay que perder de vista lo hecho por alguien que puede haber pasado desapercibido entre tanta emoción fuerte: Pat Connaughton.

El encuentro del ex Portland no había comenzado nada bien. Durante tres cuartos prácticamente no había sido factor en ataque (3 puntos, 1-4 de cancha), mientras que en defensa había sufrido cada vez que tuvo que cambiar de marca y qudar emparejado con Devin Booker. Y sin embargo, Connaughton se las terminaría arreglando para emerger como un nombre decisivo para la victoria.

Así de bueno fue su último cuarto.

El alero anotó 8 puntos en el parcial y bajó 5 rebotes, de los cuales 3 llegaron en el tablero ofensivo. Un triple suyo adelantó a los Bucks por 97-95 a falta de 3 minutos y un par de acciones antes había tenido una gran corrección tras rebote, para dejar a los suyos a una sola posesión, cuando parecía que los Suns tomaban el control de las acciones.

Su muy buen nivel fue además clave desde lo táctico: le permitió a Budenholzer cerrar con un small-ball puro, algo necesario teniendo en cuenta el muy bajo nivel de Bobby Portis (1-6 de cancha) y Brook Lopez (14 puntos pero 0-5 en triples y solo 1 rebote en 19 minutos). No es casualidad que Connaughton haya tenido un +21 en cancha durante sus 32 minutos, en comparación por ejemplo con el -13 de Lopez.

Los Bucks necesitan de esas formaciones pequeñas para complicar a Phoenix pero la realidad es que sacando a Connaughton, no tienen otros perimetrales versátiles en el banco que puedan facilitar esos quintetos. Por eso cuando el de Massachusetts destaca, casi que su aporte cuenta doble, por las alternativas que le habilita a Budenholzer en su rotación y alineaciones de clutch. Y si encima ese destaque llega anotando 8 puntos en un partido apretado y de gigantesco valor... bueno, más no se puede pedir por el lado de Milwaukee.

Más | Las calificaciones del cuarto partido entre Milwaukee Bucks y Phoenix Suns

Para ser justos con Connaughton, el de hoy no es el primer buen partido que ha jugado en las Finales. De hecho, viene teniendo un aporte extremadamente regular, al punto que ha anotado al menos 8 puntos con un 43% de triples (o superior) en cada uno de los encuentros. Al cabo de estos cuatro choques, promedia 10,3 puntos, 5,3 rebotes, un 50% de cancha y un 46% en triples desde la segunda unidad.

Milwaukee empató las Finales en dos. Por Middleton, por Giannis, por su muy buena defensa... y también por Pat Connaughton, quien por unas horas toma el trono de ese grupo de jugadores de rol que en silencio y sin brillar, son capaces de inclinar la balanza en favor de su equipo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Live
¡En vivo: Lakers busca recuperarse ante Memphis!
Juan Estevez
Seth Curry
Seth se vistió de Steph en el triunfo de los 76ers
Juan Estevez
miles bridges
Charlotte supera a Nets en la segunda parte
Nacho Losilla
Justin Reyes Matt Mooney
Reyes y Mooney, fichajes de experiencia para Capitanes
Agustín Aboy
Wilt Chamberlain
62° aniversario del debut récord de Chamberlain
Agustín Aboy
Tyler Herro
Un Miami desorganizado sin Lowry
Agustín Aboy
Más noticias