NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: Milwaukee Bucks, Jrue Holiday y el beneficio de acelerar en el momento indicado

El tiempo corre mucho más rápido de lo normal en la NBA. Especialmente en esta era de frecuentes movimientos de las estrellas. Lo que un día puede verse como un proyecto a largo plazo, con margen para tener paciencia y esperar varios años para su maduración natural, puede quedar totalmente disuelto en un abrir y cerrar de ojos: lesiones, problemas de química, trabas económicas. Los factores pueden ser muchos, pero no hay garantías a la hora de imaginar el futuro de una franquicia. Por más prometedor que el mismo luzca en el presente.

El ejemplo en el que siempre se cae en estos casos es el de Oklahoma City Thunder. ¿Quién hubiera pensado que cuando llegaron a las Finales en el 2012, sería la última vez que tendrían el título al alcance de la mano hasta el día de la fecha? Aquel era un equipo destinado a comerse la NBA, con tres futuros MVP como Kevin Durant, James Harden y Russell Westbrook en el comienzo de sus carreras. Realmente no parecían tener techo.

Sin embargo... lesiones, problemas de química, trabas económicas. Y tras varios intentos frustrados, no quedó otra alternativa que decirle adiós a una dinastía prometida, pero jamás consumada.

Más | Finales NBA 2021: ¿Qué sucederá cuando Milwaukee Bucks tenga el balón? Matchups, reglas defensivas y antecedentes

Los ejemplos no se limitan solamente al Thunder, claro. Podríamos mirar también lo que sucedió en estos años con un Boston que parecía tener el futuro de la NBA en sus manos, con jugadores estelares, figuras jóvenes en ascenso, un entrenador de absoluta élite y un sinfín de atractivas selecciones de Draft. Y si bien la caída no ha sido tan rotunda como la de OKC, diferentes motivos han hecho que los Celtics no hayan sido capaces de llegar a esos años de gloria que asomaban en el horizonte.

Tres All-Stars que no funcionaron (Irving, Walker y Hayward), un entrenador como Stevens que ha cambiado de función y un directivo como Ainge que directamente ha dejado su cargo. Aún cuando jugadores como Jayson Tatum y Jaylen Brown superaron las expectativas y se transformaron en dos de los mejores perimetrales de la competencia, el proyecto no tuvo los resultados esperados. Porque, de nuevo, en la NBA no existen las garantías. Las ventanas de tiempo para pelear por un campeonato son mucho más pequeñas de lo que suele creerse. En ocasiones, no hay más de dos o tres oportunidades reales para cumplir con ese objetivo. Y mientras esas ventanas están abiertas, más vale aprovecharlas.

Eso es exactamente lo que pareció entender Milwaukee algunos meses atrás, cuando realizo una apuesta fuerte para contratar a Jrue Holiday. En un canje a cuatro bandas, los Bucks dieron un pick 24 del Draft 2020, otras dos 1° Rondas futuras, más la chance de realizar swaps en dos Drafts, junto a Eric Bledsoe y George Hill. Todo por un jugador que acertados o no, no considerábamos un Top 30 de la liga por aquel entonces.

Las críticas a Milwaukee no tardaron en llegar, sosteniendo que estaban hipotecando su futuro y hablando de un movimiento exagerado para terminar de convencer a Giannis para su deseada extensión contractual. Menos de un año después, los Bucks lucen como los enormes ganadores de ese movimiento y le dejan una lección a la liga: mientras esas chances de competir sean reales, hay que acelerar. Tomar riesgos. No esperar pasivamente por un futuro que quizá nunca llegue.

Más | El Draft de equipos ideales entre los jugadores de Milwaukee Bucks y Phoenix Suns

Incluso sin tener en cuenta la extensión de Giannis, un factor gigantesco que ya de por si le da el visto bueno a la incorporación de Holiday, el traspaso luce como un acierto pleno de los directivos de Milwaukee. Desde los nombres está claro que no perdieron absolutamente nada: nadie extraña a Bledsoe o a Hill por Milwaukee. Y desde los picks, el tiempo dirá, pero hay muchas chances de que tampoco vayan a costarle demasiado a la franquicia de Wisconsin.

Los swaps quizá nunca vayan a ser utilizados, teniendo en cuenta que Milwaukee parece estar en una mejor posición que New Orleans para los próximos años y por ende, no tendría sentido que intercambien su lugar en el orden del Draft (aunque repetimos el punto: ningún futuro está garantizado, ni para bien ni para mal). Lo cual dejaría el canje básicamente en un Jrue Holiday por tres picks de 1° Ronda (probablemente bajos).

El primero ya fue utilizado en RJ Hampton... un novato que más allá de tener cierto potencial, mostró poco en su primer año en la liga e incluso fue traspasado por el equipo que lo tomó (Denver). El primer tercio de la decisión no hace lamentarse a los Bucks en lo más mínimo. Veremos qué pasa con los dos restantes.

Aún sin tratarse de una súperestrella, incorporar a un jugador como Holiday, que resolvía el mayor déficit (la base) que había tenido Milwaukee en sus intentos fallidos de las últimas postemporadas, transformó a los Bucks en un equipo que tranquilamente puede terminar coronándose como el campeón de la 2020-2021. ¿Es costoso dar a tres RJ Hampton (o su equivalente en los dos Drafts restantes) por esa posibilidad? La respuesta de los seguidores de los Bucks seguramente sería hoy un no unánime. Como también lo sería entre los fanáticos de los Suns, a la hora de analizar si valió la pena apostar por un veterano con un salario tan elevado como Chris Paul, a cambio de jugadores jóvenes, veteranos rendidores y activos de Draft.

Hoy los dos se encuentran en las Finales. Y no hay reproches ni lamentos.

Más | Finales NBA 2021: ¿Qué sucederá cuando Phoenix Suns tenga el balón? Matchups, reglas defensivas y antecedentes

Los Bucks no podían seguir perdiendo tiempo y años valiosos de la carrera de un MVP como Giannis. Necesitaban acelerar. Y en Jrue Holiday encontraron al conductor indicado para hacerlo. Veremos si otros equipos que ya se encuentran en una situación similar (Philadephia, Denver, Dallas) o que parecen rumbo a estarlo en los próximos años (¿New Orleans?) toman esta enseñanza.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

sabonis, pacers
¿Fin del proyecto de los Pacers? Su hoja de ruta
Sergio Rabinal
curry
Curry se acerca al récord y lo comparan con Jordan
Sergio Rabinal
Curry
Espectáculo y revolución, el legado de Curry
Juan Estevez y Agustín Aboy
Juan Toscano-Anderson
Toscano de nuevo aprovecha su oportunidad
Agustín Aboy
goran dragic thaddeus young Ricky rubio
El 15 de diciembre, fecha clave para traspasos
Nacho Losilla
Curry
Victoria de Warriors sin forzar la maquinaria
Juan Estevez
Más noticias