);
NBA Finals 2020

Finales NBA 2020: La Isla Jimmy Butler, donde el uno contra uno es la mejor opción

Desde que las analíticas han tomado el centro de la escena en la NBA, el juego de uno contra uno tan presente hasta mediados de los 2000 ha ido desapareciendo poco a poco. Hoy las ofensivas se enfocan principalmente en el movimiento de balón y de hombres, priorizando el básquet en conjunto por encima de la resolución individual. Y es que las estadísticas son contundentes al respecto: el hero ball no es efectivo. Al menos no como plan principal.

Durante toda la temporada Miami ha sido un reflejo de esa nueva filosofía reinante. De hecho, hasta el comienzo de las Finales, los de Spoelstra eran el equipo que más pases realizaba por partido: 301,4 de promedio. Mientras que duranta la Fase Regular, fueron el cuarto conjunto que menos situaciones de aclarados utilizó en sus ataques: solo un 4,6% de sus posesiones.

Más | Jimmy Butler y 10 casos de estrellas que jugaron como leyendas en Finales

Claro que todo cambió en aquel fatídico Juego 1 de las Finales, donde no solo se vieron ampliamente superados por los Lakers, sino que además perdieron a dos hombres fundamentales por lesiones: Bam Adebayo y Goran Dragic. Sin dos de sus tres principales anotadores, el ataque del Heat se ha tenido que reconfigurar completamente. Y es que la importancia de ambos en la generación de ofensiva para Miami era enorme: no solo los dos promediaban por encima de 5 asistencias por partido, sino que además el esloveno los lideraba en toques de balón en estos Playoffs (75,3 por partido) y Adebayo estaba tercero (71,5), apenas por debajo de Jimmy Butler (73,3). El cuarto, Tyler Herro, los veía desde lejos con 57,1 toques por encuentro.

Sin embargo, cuando uno podía esperar que ese protagonismo se repartiera entre varios jugadores, manteniendo la filosofía del juego colectivo, lo cierto es que Miami ha optado por otro camino. En los últimos dos partidos, Butler ha subido su promedio a 115 toques de balón. Nadie más en Miami está por encima de los 64 e incluso supera a lo que hace LeBron en los Lakers (108,5). La ofensiva del Heat ya no se pasa el balón como antes: bajaron de aquellos 301 pases mencionados, a solo 288 en estas Finales, mientras que Los Angeles promedia 338. 50 pases más por partido que los de Spoelstra.

La dependencia sobre la capacidad resolutiva de Butler es enorme, pero si bien la teoría habla de que esa forma de atacar es poco eficiente, Jimmy parece decidido a demostrar lo contrario. El Heat está poniendo constantemente al ex Philadelphia en una isla, para que juegue su uno contra uno frente a los diferentes defensores que le presentan los Lakers. Y muchas más veces de las que no, el escolta está respondiendo a ese llamado.

En los últimos dos partidos, Butler ha tomado 16 tiros en los que retiene el balón durante seis segundos o más. Todos ellos han sido dobles y su eficacia en esos disparos es altísima: 9-16, 56,3%. El único otro jugador de las Finales que se le acerca es LeBron, quien en estos encuentros lanzó un 6-10 de campo en ese tipo de posesiones. Fuera de ellos dos, aparece un 1-6 para Tyler Herro, un 1-2 para Kelly Olynyk y un 1-1 para Anthony Davis como los únicos otros en anotar en esas acciones.

Algo muy similar encontramos en los registros de los últimos dos partidos, en cuanto a lanzamientos luego de más de tres piques de balón.

Jugador Lanzamientos Porcentaje
Jimmy Butler 11-21 52,4%
LeBron James 7-13 53,8%
Tyler Herro 2-8 25%
Rajon Rondo 3-7 42,9%

La frecuencia y la eficacia de Butler en este tipo de acciones de resolución personal no es para nada normal. Ni siquiera para él. Durante la Fase Regular lanzó un 33,7% de campo cuando retuvo más de seis segundos la bola y un 40,4% cuando tomó disparos con más de tres piques previos. Que esté siendo capaz de llevar ambos registros por encima del 50% frente a una defensa como la de los Lakers, es sencillamente espectacular.

Lo preocupante para los Lakers es que Butler está dominando a casi cualquier defensor que se le ponga adelante en ese uno contra uno. ¿LeBron? Lleva un 4-6 de cancha frente a él...

... ¿Green? Un casi perfecto 6-7. ¿KCP? No ha fallado, 4-4. ¿Davis? Sigue siendo eficaz con un 5-9. ¿Rondo? 2-3. De hecho, los únicos que han tenido un cierto éxito han sido Kuzma (3-7) y Morris (3-10), pero la idea de que cualquiera de ellos pase a ser el marcador primario de Butler no es una demasiado alentadora para los de Vogel.

¿Puede Butler sostener estos valores? La lógica diría que no, porque hablamos de porcentajes extraordinarios y muy poco usuales hasta para el propio Jimmy. Pero a la vez, ¿se anima alguien a apostar en su contra, después de todo lo que ha demostrado en estos Playoffs? Al menos nos lleva a la duda. Y si el Heat consigue recuperar a alguna de sus figuras que hoy están en la enfermería, tener esa opción del uno contra uno bajo la manga podría ser fundamental como para hacer de esta una serie más disputada de lo que parecía ser hasta el domingo.

A veces, el hero ball puede ser el mejor amigo de un equipo con pocas manos anotadoras como este Miami Heat. Y mientras Butler siga respondiendo como hasta ahora, no hay porqué abandonarlo, por más analíticas que haya en su contra.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
nicolas batum
Batum y el factor competitivo en Clippers
Nacho Losilla
Más noticias