Finales NBA 2020: ¿Cómo son las estadísticas de Los Angeles Lakers y Miami Heat en el último cuarto?

Author Photo
LeBron James Jimmy Butler

En las Finales de la NBA, cada triunfo vale más que nunca, y entre dos equipos realmente parejos como Los Angeles Lakers y Miami Heat, no sería de extrañar que varios partidos se definan en el último cuarto, cuando la pelota triplica su temperatura.

Durante esta postemporada bien hemos visto como tanto el Heat como los Lakers pueden hacerse fuertes a la hora de cerrar partidos: no es casualidad su récord de 12-3 en Playoffs y que estén en el lugar que ocupan ahora, compitiendo por alzar el trofeo Larry O'Brien. Analizamos desde los números el rendimiento de los de California y los de Florida en el desenlace de los encuentros, donde hay una ventaja para los de la Conferencia Este.

LeBron James Jimmy Butler

MÁS | Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: la previa de Los Angeles Lakers vs. Miami Heat

En cuanto a las estadísticas generales de los equipos, vemos que Miami promedia 29,1 puntos y Los Angeles unos 25,1 tantos en el último cuarto. El Heat llega a esto con una ofensiva bastante más prolífica: 49% en tiros de campo, 35,6% en triples, 84,2% en tiros libres (con 8,9 intentos), 5,9 asistencias y 3,4 pérdidas, mientras que Lakers tiene 47,2% de campo, 33,3% en triples, 74,7% en tiros libres (5,5 intentos), 6 asistencias y 4,4 pérdidas. Todo eso lo lleva a tener un diferencial +/- de 4,5 al conjunto de Florida, contra el negativo de -0,4 de los angelinos.

Lo bueno de Miami en el final de los partidos se notó con facilidad en su campaña sin necesitar ir a los números duros. En 10 de sus 15 partidos entró al último cuarto ganando por siete puntos o menos o yendo abajo en el marcador. Y en nueve de esos encuentros se quedó con la victoria, incluyendo una remontada ante Milwaukee con un parcial de 40-13 y una ante Boston con un 35-23.

De hecho son el equipo más anotador en los últimos cuartos, el de mejor porcentaje de tiro (1,6% de diferencia sobre el segundo, Denver Nuggets), el segundo que más tiros libres genera (apenas lo supera Philadelphia 76ers, que solamente jugó cuatro partidos), y el de mejor diferencial de puntos. En la fase regular, curiosamente, estaban lejos de eso: recibían 1,2 puntos más de los que anotaban en los 12 minutos finales, apenas tiraban unos 6,1 tiros libres (28° en la liga) y su efectividad de lanzamiento era del 45,4%.

Lo de los Lakers en Playoffs comparado con el resto es más bien un trabajo estándar, aunque en la fase regular se destacaban más, con un diferencial de +1,7 apenas superado por Milwaukee Bucks y Oklahoma City Thunder. Eso si, la diferencia la hacían más que nada en defensa, porque en ataque encestaban menos que el Heat: 44,8% de campo y 33,1% en triples.

El trabajo de los dirigidos por Frank Vogel en el último cuarto ha sido más irregular. Aunque su récord en Playoffs es de 12-3, en los períodos finales poseen un récord negativo de 7-8, estando eso bastante afectado por la buena cantidad de partidos de Lakers que ingresaron "definidos", a favor o en contra, al último cuarto.

MÁS | LeBron James en la previa de las Finales 2020: "Esto probablemente haya sido lo más desafiante de mi carrera profesional"

En los ocho partidos en los que habían una diferencia de +/- 7 puntos al empezar el último cuarto, los angelinos se quedaron con la victoria en cinco de ellos, y siempre que entraron ganando al último período terminaron triunfando. Eso es una constante de toda la 2019-2020 para ellos: en la fase regular tuvieron un impresionante récord de 43-0 cada vez que estuvieron arriba antes de los 12 minutos finales, mientras que Miami tuvo un registro de 36-6 en esas situaciones. El Heat es más de remontar, Los Angeles suele tener todo cocinado desde temprano.

Yendo directamente a lo que es considerado el "clutch" (solo los pasajes en los cinco minutos finales del partido cuando hay una diferencia de cinco puntos o menos en el marcador), Miami es el equipo de mayor porcentaje de triunfos tras pasar por esas situaciones en los Playoffs: 81% con 11-2, mientras que Lakers, con 71%, es tercero con 5-2. Los de Florida siguen con una efectividad altísima: 50,7% de campo, mientras que Lakers tira un bajísimo 33,3% (28,6% en triples) pero igual tiene un +/- positivo (0,6) gracias a su trabajo defensivo.

El net rating de Lakers en el clutch les da bien: 89,5 de rating ofensivo y 85,7 de rating defensivo, pero el de Miami es una bestialidad directamente: 135,4 de rating ofensivo y 92,9 de rating defensivo, siendo el rating los puntos cada 100 posesiones. Es notable como se hacen fuertes en defensa los dos: el Heat deja a sus oponentes en 33,9% de campo en el clutch y los Lakers los tienen en 37,5%.

MÁS | La zona de Miami Heat ante Los Angeles Lakers en la Fase Regular: análisis, detalles y ajustes

Yendo al plano individual, los dos equipos tienen a dos jugadores que han sido de los mejores pero además de los más consistentes a la hora de cerrar partidos: Jimmy Butler y Anthony Davis. Mientras que el del Heat promedia 6,8 puntos, 1,3 rebotes y 1,1 asistencias con 53,8% de campo, 41,8% en triples y 85,4% en tiros libres, el de los Lakers tiene una media de 6,4 tantos, 1,7 rebotes, y 0,5 asistencias con 63% de campo, 44,4% en triples y 80,8% en tiros libres. Ambos están entre los seis jugadores más anotadores en el último cuarto de los que disputaron al menos cinco partidos en estos Playoffs.

¿Otro más que está en el top ten de esa lista? LeBron James, que brilló para cerrar la serie contra Denver despejando las dudas que estaba generando a la hora de finalizar partidos. Menos efectivo que AD, el Rey promedia 6,1 puntos, 3,4 rebotes y 1,3 asistencias con 44% de campo y 23,8% en triples en el final de los partidos de estos Playoffs. Rajon Rondo, Alex Caruso, Dwight Howard, Kyle Kuzma y Danny Green son los otros hombres a los que Vogel suele utilizar en los minutos finales, mientras que Spoelstra suele confiar en Tyler Herro, Bam Adebayo, Andre Iguodala, Goran Dragic y Jae Crowder más allá de Butler.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.