Finales NBA 2019: ¿Quiénes han sido los coaches que han ganado campeonato en su primer año?

Author Photo
Steve Kerr, Tyronn Lue y Pat Riley

Nick Nurse tuvo un recorrido curioso antes de tomar el puesto como entrenador de Toronto Raptors. Pasó por la G-League (donde fue campeón), el básquetbol en Inglaterra y Bélgica, antes de llegar a la franquicia canadiense para ser asistente de Dwane Casey durante cinco años.

MÁS: Las claves del Juego 4 entre Golden State Warriors y Toronto Raptors

Y ahora, en su primera aventura en la NBA al frente de los Raptors, consiguió unirse a un listado muy selecto y en el que muchos quisieran estar: coaches que son campeones en su primer año.

 

Desde hoy, son nueve entrenadores los que han conseguido un anillo en su primer año en la NBA. A continuación, el listado de todos los que lo han conseguido:

John Kundla, Edward Gottlieb y Buddy Jeannette

Hay que hacer un paréntesis por estos tres entrenadores, que lo consiguieron cuando todavía no era la NBA, sino la BAA (Basketball Association of America) que en 1949 se fusionó con la National Basketball League (NBL) para darle vida a la NBA.

John Kundla

John Kundla estuvo al frente de los Minneapolis Lakers a partir de 1948 hasta 1959. En su primer año, con 32 años, terminó con marca de 44-16 y le ganó las Finales a Washington Capitals por 4-2.

Edward Gottlieb

El ucraniano Edward Gottlieb fue parte de los Philadelphia Warriors de 1946 a 1955. Su récord como entrenador rookie, a sus 48 años, en la temporada 1946-47 fue de 35-25, pero arrasó en las Finales a Chicago Stags por 4-1.

Buddy Jeannette

Buddy Jeannette, en el curso 1947-48, consiguió su único campeonato como jugador-coach a los 30 años con los Baltimore Bullets al vencer a los Philadelphia Warriors por 4-2.

George Senesky

George Senesky

Después de ocho años con los Philadelphia Warriors como jugador en los que ganó un campeonato en 1947 (todavía BAA), tomó a los 33 años el puesto de entrenador durante la temporada 1955-56 y ganó el título al vencer por 4-1 a Fort Wayne Pistons. Como dato curioso, en su año rookie como jugador, también fue campeón con los mismos Warriors y de la mano de Gottlieb.

Pat Riley

Pat Riley

Hay un lugar en la inmortalidad para Pat Riley. Como jugador ganó un título con Los Angeles Lakers en 1972 y de 1979 a 1981 fue asistente en la misma franquicia, para después tomar el puesto como coach en la temporada 1981-82 en el comienzo de al campaña regular. En su primer año tuvo marca de 50-21 y derrotó a los Philadelphia 76ers por 4-2 de la mano de Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson.

MÁS: Leandro Barbosa y su mirada de la definición tras su pasado por Golden State y Toronto

Paul Westhead

Paul Westhead

Luego de 14 partidos como entrenador asistente de los Lakers en la campaña 1979-80, Paul Westhead tomó el timón angelino para llevarlos al título con marca de 50-18 durante su paso. En las Finales vencieron a los 76ers por 4-2.

Steve Kerr

Steve Kerr

En la temporada 2014-15 fue nombrado entrenador de Golden State Warriors. En la campaña regular tuvo marca de 67-15 para imponer un récord como el coach rookie que más victorias había tenido. En las Finales enfrentó a Cleveland Cavaliers a los que venció por 4-2. El resto es historia…

Tyronn Lue

Tyronn Lue

Luego de pasar por Boston Celtics, LA Clippers y Cavaliers como asistente, a mitad de la temporada regular relevó a David Blatt en los Cavs para finalizar con marca de 27-14. En las Finales se enfrentaron a los Warriors, que habían terminado con récord de 73-9, el mejor en la NBA. Después de estar 3-1 abajo, los Cavs remontaron de la mano de LeBron James.

Nick Nurse 

Nick Nurse speaks on the podium after winning the NBA title.

Nurse asumió un desafío complicado: después de que Masai Ujiri decidiera despedir a Dwane Casey, se hizo cargo de la franquicia canadiense con el desafío de llevar a los Raptors a la tierra que jamás habían alcanzado. Los canadienses vencieron a Golden State Warriors en las Finales por 4-2 y se adueñaron del primer título de su historia. Nurse, también dos veces campeón en la Liga de Desarrollo, sumó su primer título NBA. 

Autor/es