Finales NBA 2019: ¿Quién es Nick Nurse, el entrenador de Toronto que hizo historia en su primera temporada?

Author Photo
nick-nurse-ftr.jpg

33. Apenas 33 son los entrenadores en toda la historia de la NBA que han logrado obtener un título desde 1947, cuando Edward Gottlieb lideró a los Philadelphia Warriors para conseguir el primer título de todos en esa lista. Phil Jackson, Red Auerbach, John Kundla, Pat Riley y Gregg Popovich son los más prolíficos ganadores en la rica historia de la NBA, que ahora deberá sumar el nombre de Nick Nurse, el debutante entrenador de los Raptors, en lo más alto.

MÁS: ¡Historia! Toronto Raptors consigue su primer título en la NBA

Su origen

Nick Nurse fue ayudante de Dwane Casey en Toronto Raptors desde la temporada 2013-14. Pero su historia comienza mucho antes de eso. Aunque no lo parezca, Nurse era un tirador de élite cuando era joven y defendía la camiseta de su alma máter, la Universidad del Norte de Iowa (UNI). Todavía conserva el récord de porcentajes de triples en la UNI, con 46,8% en toda su carrera (170 anotados de 363 intentos). Luego pasó a convertirse en el entrenador más joven de la historia del College cuando aceptó el trabajo de ser el coach de la Universidad de Grand View, a sus 23 años. 

Tras once temporadas desempeñándose como entrenador y formándose en Europa, Nurse volvió a Estados Unidos en 2007 para dirigir seis temporadas en la D-League (ahora G-League). En 2011 y 2013 salió campeón con distintos y equipos, para ser finalmente llamado por Casey con una oportunidad única en los Raptors. 

La oportunidad

Tras cinco temporadas siendo asistente de Casey, llegó su momento. Masai Ujiri tomó la segunda apuesta más grande de su carrera el despedir a quien luego ganaría el premio a Mejor Entrenador del Año (siendo la más arriesgada el traspaso del ídolo y emblema de los Raptors, DeMar DeRozan) y poner a Nick Nurse al mando del equipo.

MÁS: ¿Quién tiene más para ganar en estas Finales?

Nurse recibió a Kawhi Leonard envuelto en una incógnita: más allá de su estado físico, nadie sabía cómo Leonard iba a desempeñarse con un año restante en su contrato para entrar en la Agencia Libre y una temporada previa con solamente nueve partidos disputados. Pero el flamante coach manejó de manera espectacular los tiempos de la superestrella, dándole casi 20 partidos de descanso durante la temporada y ofreciéndole las llaves a ser la principal arma ofensiva con él en cancha y otro esquema distinto cuando su equipo carece de él.

Nurse finalizó segundo en la Conferencia del Este con un récord de 58-24 y logró clasificar a los Raptors a la primera Final de la NBA de la historia de la franquicia tras dejar atrás a Orlando Magic y Philadelphia 76ers. Claro, su nemesis LeBron James (quien eliminó a los Raptors tres Playoffs consecutivos) se mudó al Oeste, y eso no hay que dejar de recordarlo nunca.

Para la eternidad

Y finalmente, en su primeras Finales de NBA, Nick Nurse consiguió consagrarse para siempre. los Raptors vencieron a los Warriors 4 a 2, ganándole los tres partidos en el Oracle Arena para gritar campeón. De esta manera, se convierte en el cuarto entrenador en lograr el título máximo en su primera temporada al mando del equipo.

 

Autor/es