Finales NBA 2019: Marc Gasol, el invitado inesperado: ¡20 puntos y 7 rebotes!

Author Photo
Marc Gasol

En los días previos al arranque de las Finales, todos los focos se concentraban en dudar al respecto de Marc Gasol y su posible aporte en la serie ante los Warriors. Acostumbrados al frenético ritmo impuesto por el combinado de Steve Kerr y tras ver unos Playoffs en el Este más bien a media cancha, todo parecía indicar que el papel del catalán sería reducido.

Pocos minutos tardó Gasol en demostrar a todo el mundo que estaban equivocados. Comenzó como siempre lo hace, focalizado en el plan defensivo, tratando de minar poco a poco el empuje del rival y limitando la incidencia de los atacantes de Warriors en pista.

Fue una noche en la que vimos la versión más desatada en ataque del español, quien acabó eliminado por faltas. A pesar de ello, Gasol consiguió su mejor marca anotadora ante los Warriors con 20 puntos (60% en TC), a los que añadió 7 rebotes y 2 robos en 30 minutos.


La titularidad de Jordan Bell dejó vía libre a Gasol para experimentar los límites del sistema ofensivo de Golden State a la hora de realizar ayudas. Esas coberturas y flashes redujeron considerablemente el campo de actuación de Stephen Curry, que en la mayor parte de las ocasiones era quien se encargaba de manejar el pick&roll. El plan del staff de Nurse con respecto a Gasol era tratar de ser lo más agresivo posible sobre Curry, llegando a acumular incluso tres jugadores pendientes del MVP.

Todo ese imprescindible papel defensivo no se quedó ahí ya que Gasol se echó el equipo a las espaldas en ataque justo cuando más lo necesitaban los Raptors. Marc encestó 2 triples prácticamente consecutivos y completamente liberado en el comienzo del primer tiempo que rompieron los esquemas a Kerr. El entrenador de los Warriors reconocía ante ESPN que no habían sido capaces de rotar defensivamente para anticipar esos movimientos de Gasol que le dejaron aislado para lanzar.


Un contexto del que Gasol siguió nutriéndose de la defensa de los Warriors. El cambio automático en las pantallas permitía a Toronto generar emparejamientos en los que el español quedaba igualados con jugadores como Curry donde la ventaja era clara. 

Fue una primera parte clave de Marc, en la que acabó con 14 puntos, 5 rebotes y 2 robos e incluso en la que que los Warriors ajustaron poniendo dos jugadores pendientes de Gasol cuando recibiera al poste. Con esa táctica, Kerr trató de impedir que el pivote de los Raptors sacara algún tipo de ventaja. La segunda parte fue una continuación de lo visto anteriormente, dando un paso atrás en su uso ofensivo para que fuesen Siakam y Leonard quienes lideraran a Toronto a la primera victoria en la eliminatoria.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.