Finales NBA 2019: La localía, una ventaja que nadie logró aprovechar

Author Photo
Stephen Curry

El partido del jueves será el último en el Oracle Arena que albergó a Golden State Warriors desde 1966. Será una noche emotiva para la franquicia de San Francisco, que además de batallar para forzar un séptimo partido protagonizará una emotiva despedida al pabellón en el que vivieron los mejores años de su vida. El Chase Center será su nueva casa a partir de la próxima temporada. 

Más | ¿Dónde jugará Golden State Warriors en la próxima temporada? Todos los detalles del Chase Center, su nuevo estadio

"Incluso cuando los Warriors no eran buenos, venir aquí como visitante y sentir la energía de este estadio, podías decir que los hinchas amaban el básquet. Este era un increíble semillero del básquet. La atmósfera, el ruido, en los últimos cinco años con el ascenso de nuestro equipo, combinado con la energía orgánica que ha tenido siempre este lugar, ha sido una experiencia increíble entrenar aquí", reflexionó Steve Kerr, entrenador de los actuales bicampeones. 

Klay Thompson, bastión de la dinastía de los Warriors, se sumó: "Solo estamos pensando en disfrutar este último show en el Oracle. Espero que nuestros fanáticos griten lo más que puedan, especialmente en nombre de Kevin (Durant) para ayudarnos a traer su espíritu a la batalla". 

DeMarcus Cousins entregó la receta de cómo canalizar la emoción: "Será una noche emocionante. Es el último partido en el Oracle, entonces estoy seguro que los fanáticos estarán totalmente enganchados y habrá muchas emociones y pasión en el estadio. La clave es salir y jugar de la manera correcta, teniendo en mente el objetivo, que es ganar el juego, lo que sea necesario para ganar el juego. El resto se maneja solo"

Será una jornada inolvidable para los hinchas que esperan que su equipo logre empatar la serie en busca de un triunfo en el séptimo partido fuera de casa. Defender su localía, por última vez en el complejo ubicado en Oakland, será un desafío mayúsculo en una serie en la que el dueño de casa pudo ganar apenas un solo partido, cuando Toronto se impuso en el primer juego en el Scotiabank Arena. Golden State venció en el segundo en Canadá, Toronto robó los Juegos 3 y 4 en San Francisco antes de que los Warriors se recuperarán para conseguir el quinto en Toronto. 

La racha de cuatro victorias consecutivas de visitantes es histórica en las Finales de la NBA. Solo en Detroit Pistons-Portland Trail-Blazers en 1990 y Milwaukee Bucks-Boston Celtics en 1974 se había vivido un fenómeno similar. En caso de que Toronto celebre en el sexto juego o Golden State haga lo propio en el séptimo, será la mayor cantidad de triunfos de la historia de visitantes en las Finales de la NBA

"Es realmente raro", analizó Cousins: "Generalmente es más difícil ganar como visitante, usualmente jugás mejor en casa. Pero no ha sido el caso para ninguno de los dos equipos, así que espero que podamos cambiarlo este jueves. Usualmente, uno se apoya más en el otro como visitante, psicológicamente. Es una situación extraña. No tengo una respuesta para esto, pero mentalmente te apoyás más en tus compañeros fuera de casa. Es la mejor forma que tengo para describirlo"

Toronto fue el segundo mejor equipo del Este en casa durante la temporada regular, con un récord de 32-9, y en la postemporada apenas cayeron en dos oportunidades en el Scotiabank Arena antes de las Finales: en el primer partido de la ronda inicial frente a Orlando Magic y y en el segundo de las semifinales del Este frente a Philadelphia 76ers. Frente a los Warriors, en cambio, cedieron dos encuentros. "Por alguna razón, creo que los dos equipos son buenos equipos fuera de casa y lo han sido durante toda la temporada. Esa es la primera cuestión. Son dos equipos, dos equipos realmente rudos jugando, y tienes que ser un poco más rudo en el camino. Y creo que muchos de esos juegos podrían haber ido de cualquier manera, pero el impulso cambió en quienquiera que terminara ganándolos", reflexionó Nick Nurse, entrenador de los Raptors. 

 

Los Raptors también fueron el segundo mejor récord (26-15) a domicilio de su conferencia. En la actual postemporada ganó un cuarto partido crucial frente a Philadelphia 76ers en el Wells Fargo Center y el quinto de la serie frente a los Bucks en el Fiserv Forum. En la serie frente a Golden State fue capaz de imponerse en los dos juegos en el Oracle Arena, un hecho que no había sucedido durante toda la era Kerr. "Parece que ambos equipos han estado jugando mejor en la carretera. Tenemos que seguir intentando hacerlo y, con suerte, ganar el próximo juego y no permitir que se vaya a un séptimo partido. Normalmente los equipos juegan mejor en casa. Pero en esta serie es muy diferente, es raro. Ambos equipos han ejecutado bastante y han hecho su trabajo en la carretera. Queremos continuar con eso, jugar nuestro mejor baloncesto y seguir jugando mejor baloncesto. Independientemente de si es en casa o en la carretera, necesitamos dar un paso adelante, todos nosotros individualmente y como grupo y jugar mejor", detalló Danny Green. 

 

Los Warriors extrañamente se mostraron vulnerables en el Oracle Arena (30-11, el quinto mejor récord del Oeste) pero fueron implacables como visitantes con 27-14, la mejor cifra del Oeste y la mejor de la NBA junto a Milwaukee Bucks. En esta edición de playoffs se vieron sorprendidos en dos oportunidades por Los Angeles Clippers en la primera ronda, incluso cediendo una ventaja de 31 puntos. Después volvieron a permitir dos triunfos en casa en las Finales frente a Toronto. 

Si bien ninguno de los dos equipos consigue descifrar cuál es la fórmula, la realidad es que el factor localía no ha influido prácticamente en una serie en la que ambos equipos han brillado lejos de sus hinchas. 

Autor/es