Finales NBA 2019: ¿Cuáles son las claves para el Juego 6 entre Golden State Warriors y Toronto Raptors?

Author Photo
kawhi-shot-game5-061119-ftr-nba-getty

En medio de unas Finales NBA apasionantes entre Golden State Warriors y Toronto Raptors, la serie regresa de nuevo al Oracle Arena en la que será su despedida oficial suceda lo que suceda, ya que en caso de un séptimo encuentro, este sería en Canadá. Los Warriors mantuvieron intactas sus opciones de venir de remontar al vencer a Raptors por 106 a 105 en el Game 5.

MÁS | Vídeo análisis del tapón de Green a Lowry en la última jugada del Warriors vs Raptors

Ahora, con las Finales de vuelta a la Bahía, los Warriors quieren seguir soñando, ya con la baja confirmada de Kevin Durant y demostrar que siguen siendo el equipo más poderoso de la NBA. ¿Podrán los Raptors sellar una victoria que les haga conseguir su primer anillo? ¿O será la fuerza de los Warriors la que se imponga y fuerce el séptimo?

Vamos con las claves de cara al sexto enfrentamiento.

Una respuesta emocional

Kevin Durant

El Juego 5 fue una batalla de emociones, un duelo de pasiones, cada equipo con un objetivo.

El triunfante regreso del jugador de Golden State  Kevin Durant tras una lesión en la pantorrilla se vio frenado en seco, ya que sufrió una lesión en el tendón de Aquiles después de jugar solamente 12 minutos. En su ausencia, los Warriors se unieron hasta liderar el partido por 14 puntos en la segunda mitad.

Aún así, los Raptors encontraron una manera de responder en el partido.

Toronto renació en la segunda mitad gracias a su segunda unidad para ponerse seis puntos arriba con menos de tres minutos para el final y todas las señales apuntaban a que conseguiría el título, pero la ventaja se esfumó cuando los Warriors encadenaron un parcial de 9-0 a falta de tan solo dos minutos para el final.

MÁS: Cronología de un cierre para el olvido de Toronto Raptors

Los Warriors buscarán nuevamente unirse y jugar para superar la pérdida de su compañero de equipo, quien, según los informes, ha sufrido una lesión muy severa. Además de la ausencia de Durant, el Game 6 será el partido final que se jugará en Oracle Arena, y las emociones de querer darles a sus seguidores locales una victoria final también alimentarán a este equipo.

Para los Raptors, el amargo sabor de estar tan cerca de un campeonato y quedarse a las puertas es una experiencia emocionalmente agotadora. Afortunadamente para ellos, todavía están al mando, ya que tienen otra oportunidad más para cerrar la serie antes de llegar a un hipotético séptimo.

A lo largo de la postemporada, Toronto no ha dejado que las emociones afectasen a su juego, pero las consecuencias de dejar escapar el Game 5 podrían ser consideradas como un combustible positivo para el Game 6.

El lanzamiento de tres

steph-klay-ftr.jpg

Al mirar las estadísticas del Game 5, los números de acierto en el tiro exterioro son, con mucho, unos de los más impactantes.

Mientras que los Warriors anotaron su máximo de 2019 en la postemporada con 20 triples y un 47.6%, los Raptors consiguieron solo 8 de 32 (25.0%) desde más allá de la línea. Esta ha sido la quinta vez en 23 partidos en esta postemporada en la que Toronto anotó menos de 10 triples y la tercera vez que el equipo promedió 25.0% o menos desde la línea.

No hace falta decir que fue un partido un poco atípico para ambos equipos, pero ¿las cosas volverán a su lugar? 

MÁS: Klay Thompson se prepara para el "Juego 6 Klay"

Con Klay Thompson (7 de 13) y Stephen Curry (5 de 14) el éxito estaba asegurado a lo que hay que añadir el 3 de 3 de Kevin Durant. Sin embargo, los Warriors no acertaron mucho más allá de su Big Three con un Green que anotó el 22% de sus tiros. La profundidad de banquillo de Golden State y el acierto del resto de sus titulares será clave para las aspiraciones de los campeones.

Por el contrario, Kawhi Leonard anotó 2 de 7 desde más allá del arco después de conseguir un 5 de 9 en el Game 4, mientras que Pascal Siakam (0 de 4), Danny Green (0 de 4) y Kyle Lowry (1 de 6) se combinaron para anotar 1 de 14 desde la línea de tres. Marc Gasol (2 de 3) y Fred VanVleet (3 de 6) fueron los únicos Raptors que tuvieron un partido eficiente desde el triple.

Para empeorar las cosas para los Raptors, los datos de Stats de NBA.com indican que el equipo acumula un 3 de 8 (16.7%) lanzando 3 puntos que se consideraron abiertos mientras que los Warriors anotaron 9 de 17 (52.9%) .

Si bien los datos no son necesariamente impecables, la brecha es sorprendentemente grande entre los dos equipos.

 

En esta postemporada, los Raptors están logrando 11,8 triples por partido con un 35% de acierto en los partidos fuera de casa, mientras que los Warriors han conseguido 11,7 triples con un acierto del 36,9% en la Oracle Arena. Toronto, una vez más, debe encontrar su ritmo desde el perímetro para ganar el campeonato.

El impacto ofensivo de Kawhi

Kawhi Leonard scored 36 points in the Game 4 win at Oracle Arena.

Kawhi Leonard se encuentra en medio de un momento histórico en los Playoffs. En el Juego 5, se convirtió en el sexto jugador en la historia de la NBA en anotar más de 700 puntos en una sola postemporada y ahora tiene el quinto registro más alto en una postemporada con 710.

A pesar de que terminó con 26 puntos, el partido de Kawhi con 9 de 24 (37,5%) en tiros desde el campo fue poco definitorio del récord conseguido y perdió la pelota cinco veces después de no cometer ninguna pérdida durante su actuación en el cuarto enfrentamiento.

Aún así, a pesar de los números, Kawhi recordó a todo el mundo quién era él con 10 puntos en el cuarto periodo para que los Raptors se recompusieran antes de que los Warriors respondieran con su parcial ganador. Incluso en una noche en la que no cumplió con sus estándares, Leonard continúa encontrando formas de asumir una mayor carga ofensiva y de poner a este equipo en la posición de ganar, una señal alentadora antes del Game 6.

Al igual que en lanzamiento de tres, el partido de Leonard fue una desviación de la norma: fue solo la cuarta vez en esta postemporada que anotó por debajo del 40,0% de campo.

Entonces, ¿cómo se recuperará?

Leonard se prepara para hacer historia si es capaz de conseguir otra actuación de 30 puntos, ya que con nueve partidos con 30 o más puntos en una sola postemporada empatarían el récord de la NBA establecido por Kobe Bryant durante la carrera por el título de los Lakers 2009.

En las Finales, Kawhi está promediando 33,0 puntos (en un 51,3% de tiros) en dos partidos fuera de casa, mientras que promedió 27,7 puntos (en un 37,9% de tiros) en tres partidos en casa. Si es capaz de continuar con su dominio fuera de casa, los Raptors tienen una gran oportunidad de tomar otro partido en Oracle.

Si no es Boogie, ¿entonces quién?

gasol-cousins-051119-ftr-getty.jpg

Mientras que Kevin Durant deslumbró en su regreso, parecía que podríamos haber visto los últimos minutos de DeMarcus Cousins ​​en esta serie.

Después de que Durant se lesionara, Cousins ​​entró en partido junto con Alfonzo McKinnie para cambiarlo completamente. El impacto de Boogie se sintió casi de inmediato. Después de que esperaba que no jugaría en absoluto, Cousins ​​demostró que se mantuvo listo cuando anotó en su primera posesión ofensiva.

Esta reacción tan temprana marcó el tono de Cousins ​​que anotó en tres de sus primeras cuatro posesiones y terminar la primera mitad con nueve puntos y cinco rebotes en seis minutos. Terminó el encuentro con una estadística impactante de 14 puntos y seis rebotes en menos de 20 minutos de acción.

A fin de cuentas, los Warriors no habrían ganado el Juego 5 sin la irrupción de Cousins ​​en ataque.

Cousins reapareció en el Juego 1 tras su lesión para ofrecer un rendimiento diferencial en el Game 2 con el que superó a Gasol e Ibaka. Sin embargo, le costó mucho mantener su nivel en los siguientes dos partidos, quedando relegado ante la inminente recuperación de Durant. 

Si bien hay un título en juego, no debe olvidarse que Cousins ​​se está recuperando de una lesión, y su desempeño en el Juego 5 podría ser difícil de seguir en el 6to duelo. Si no puede proporcionar una producción similar en el 6º partido, ¿quién salvará a los Warriors?

Para ganar, Golden State deberá ser capaz de producir en ataque más allá de Curry y Thompson, pero la circunstancia hace que las cosas sean más complicadas de lo que parece.

Kevon Looney sigue jugando con dolor tras una lesión que lo está limitando claramente, a Andre Iguodala y Draymond Green dieron un paso atrás en ataque en el último encuentro y en el resto del equipo apenas aportó en el último encuentro (Shaun Livingston, Quinn Cook , Andrew Bogut, Alfonzo McKinnie y Jordan Bell) que anotaron un total de cinco puntos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Gilbert McGregor Photo

Gilbert McGregor is an NBA content producer for The Sporting News.