);
NBA Finals

Finales NBA 2019: Cinco datos que no podemos pasar por alto de Warriors y Raptors

#raps dubs

Una eternidad. Eso es lo que falta para el próximo jueves cuando se dé inicio a las Finales de la NBA 2019 entre Golden State Warriors y Toronto Raptors. Dos equipos que llegan después de coronarse en sus Conferencias tras una montaña rusa de emociones. Desde los Warriors perdiendo a Kevin Durant en Semifinales frente a Houston Rockets para luego barrer a Portland Trail Blazers hasta Toronto Raptors venciendo con un increíble buzzer-beater en siete partidos a Philadelphia 76ers y remontando un 2-0 frente a Milwaukee Bucks, estas Finales prometen ser un duelo de estilo y, obviamente, de estrellas. Por eso, en la previa, nos ponemos a analizar cinco datos que han dejado los equipos a lo largo de su paso por los Playoffs.

MÁS: ¿Qué aprendimos de los partidos de fase regular entre Warriors y Raptors?

Nota: todos los datos están extraídos de Basketball-Reference y las estadísticas oficiales de NBA.com.

Dos líderes en cada estadísticas

Empecemos con un título que sobresalga. Una estadística en la que no hay que ser un sabelotodo ni estudiar para poder comprender el valor real de ella, sino que al plasmarla ya nos hace comprender las armas principales de los equipos que han llegado a estas Finales de la NBA.

Toronto Raptors

Kawhi Leonard ha sido una máquina en estos Playoffs. El alero, el cual también diagnosticaremos en este artículo más adelante, ha podido marcar al mejor jugador del rival mientras se desempeña como la primera opción ofensiva de los Raptors. ¿Cómo lo hace? Bueno, Leonard lidera estos Playoffs en la cantidad de puntos anotados totales, con 561.

Golden State Warriors

Hay momentos que no hay nada más lindo como espectador que observar cuando Draymond Green recibe la pelota en lo más alto de la llave y toda la ofensiva de los Warriors se mueve como los Planetas en el Sistema Solar. Curry puede correr a través de una, dos, tres o más cortinas para anotar un triple. Klay Thompson es una amenaza constante desde casi cualquier lado. Y si Green decide avanzar con la pelota, probablemente termine en un alley-oop para el grandote. Por esto y mucho más, Draymond lidera los Playoffs en asistencias totales, con 131.

Dos equipos en polos opuestos

Aunque Toronto ha convertido más puntos totales en los Playoffs (1889) que Golden State (1876), los Warriors han disputado dos partidos menos y por eso lideran la tabla en puntos por juego con 117,3. Eso son casi 10 puntos más que el promedio de toda la NBA (107,6). Pero en cuanto a defensa se trata, los Raptors son el equipo que posee el trono: su férrea defensa, últimamente demostrada en el operativo cerrojo frente a Giannis Antetokounmpo, lidera los Playoffs permitiéndole a los rivales anotar menos de 100 puntos por partido (99,6 de promedio en 18 encuentros).

Una de estas dos estadísticas deberá ser vulnerada en esta serie. ¿Podrán los Raptors mojar la pólvora de Curry, que viene de promediar 36,5 puntos en la barrida frente a los Trail Blazers? ¿Podrán los Warriors encontrar la manera de vulnerar la defensa que plantee Nick Nurse?

Números desde la banca

Más allá de que sea un duelo de superestrellas entre Kawhi Leonard y Stephen Curry y todo el Mundo NBA esté a la espera de lo que suceda con Kevin Durant, tenemos que poner el ojo en los suplentes, que fueron esenciales para que ambos equipos avancen a estas Finales de la NBA.

En el caso de Golden State, Kerr ha probado distintas alineaciones a lo largo de sus tres series. Solamente Quinn Cook, Kevon Looney, Jonas Jerebko y Jacob Evans no han sido titulares en ninguno de los 16 partidos. Así que de esos verdaderos suplentes, Kevon Looney tiene una peculiaridad: es el líder en la NBA en rating ofensivo entre todos los jugadores de estos Playoffs (mínimo ocho partidos), con 117,8.

Toronto es diametralmente opuesto: en los 18 partidos de postemporada ha repetido siempre la misma alineación titular. Sería de necio no mencionar al jugador del momento: Fred VanVleet, el suplente con más minutos por partido en los Raptors (22,1 sobre los 21,3 de Ibaka). El base de Toronto, que fue padre hace una semana, anotó 14 de sus 17 disparos de triple (82,4%) en las últimas tres victorias sobre Milwaukee Bucks. Es el porcentaje más alto en toda la historia de los Playoffs de la NBA para un jugador con al menos 15 intentos. Wow. Simplemente wow.

Similitudes en la manera de anotar

Toronto y Golden State tienen casi la misma cantidad de robos por partido (8,0 y 7,6 respectivamente) y eso desemboca en la primera de las igualdades entre ambos equipos a la hora de meter puntos: los puntos tras la pérdida del rival. Los Warriors se han alimentado con 19,4 por encuentro, mientras que los Raptors los segundean con 17,9 (mínimo cinco partidos). Milwaukee ha sido el equipo más letal de toda la postemporada con los puntos en transición, pero los Raptors y los Warriors están casi similares en ese rubro también (15,9 y 16,4 para cada uno respectivamente).

El mismo uso de las estrellas

Si había que contar una estadística para el cierre de este repaso, era esta. En los últimos partidos, donde Kevin Durant fue marginado y estuvo ausente en toda la barrida de su equipo frente a Portland y donde Kawhi Leonard tuvo que dar lo mejor de sí mismo para poder remontar la serie frente a Milwaukee, Curry y Leonard comparten casi el mismo porcentaje de uso por parte de sus equipos. Ambos son, por un amplio margen, la opción número uno en ofensiva para su estilo de juego. Por Leonard pasa un 32,8% de porcentaje de uso, la máxima de la NBA en los últimos siete partidos, mientras que Curry tuvo un 32,1% en toda la serie frente a Portland.

Su distribución de porcentaje de puntos también es similar, con Kawhi anotando el 35% de todos los de los Warriors y Curry el 37,2% de los suyos y los dos ocupan más del tercio de todos los intentos al aro de sus respectivos equipos (32,3% Kawhi / 33,1% Steph).

¿Qué podemos concluir de todos los datos antes del primer partido? Que a pesar de que este sea el quinto viaje consecutivo para Golden State a las Finales de la NBA y apenas el debut de Toronto Raptors en dicha etapa, ambos equipos han sabido superar los obstáculos utilizando y maximizando las herramientas que tienen en su poder.

Más en NBA.com

Sophomores
Top 5: Los jugadores de segundo año
Pablo Schatzky
NBA G-League International Challenge
La previa del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
james-harden-010518-ftr-getty.jpg
Harden: "Mi objetivo es ganar múltiples campeonatos"
Pablo Schatzky
Kristaps Porzingis
Porzingis ya impresiona a los Mavericks
Sergio Rabinal
Los Angeles Clippers
La radiografía de los Clippers para la 2019-2020
Leandro Fernández
NBA Rookies 2019-2020
Los 5 rookies que no te puedes perder
Sergio Rabinal
Más noticias