Finales NBA 2019: 3&D, el secreto de Toronto Raptors

Author Photo
Danny Green Kawhi Leonard Kyle Lowry

Toronto Raptors está a un paso de conseguir el objetivo que persigue desde su fundación en 1995: conquistar un anillo de campeón de NBA. Con Kawhi Leonard en modo MVP, los canadienses recibirán a Golden State Warriors este lunes en el partido más importante de su historia. Si ganan, conseguirán el primer título de la franquicia y coronarán la audacia de Masai Ujiri, el director de operaciones que tomó decisiones drásticas para construir a este plantel. 

Más: La previa del Juego 5 entre Toronto Raptors y Golden State Warriors

Más allá de entregar a su principal emblema para conseguir a Kawhi Leonard, Ujiri acertó con el diseño de un plantel que combina una alta cantidad de jugadores capaces de encestar triples desde el perímetro y de ser útiles en defensa. En la NBA moderna, el escenario ideal para un equipo es que cada una de sus piezas pueda ser una amenaza desde el triple y que tenga la capacidad de defender a múltiples rivales en diferentes escenarios. 

Toronto cuenta con jugadores que gozan de dichas características: los ocho principales integrantes de la rotación de Nick Nurse son fiables desde el perímetro, situación que obliga a Golden State Warriors a un esfuerzo sideral para no dejar a ninguno en soledad. Steve Kerr no puede darse la licencia de darle el tiro por diseño a alguno de los integrantes de los Raptors: si tienen espacios, castigarán a la defensa con un triple incluso en el caso de jugadores como Serge Ibaka o Pascal Siakam, si recupera su mejor rendimiento. 

Las estadísticas de los Raptors desde el triple

Jugador Triples en las Finales % en las Finales Temporada regular Playoffs
Kawhi Leonard 12-30 40% 37.1% 39.1%
Pascal Siakam 2-11 18% 36.9% 27.7%
Kyle Lowry 9-25 36% 34.7% 35.6%
Marc Gasol 4-14 28.5% 44.2% 38.1%
Danny Green 12-29 41.3% 45.5% 33.9%
Fred VanVleet 8-23 34.7% 37.8% 35.6%
Serge Ibaka 2-4 50% 29% 25%
Norman Powell 1-4 25% 40% 40%

Ujiri incluso tomó la decisión de desprenderse de jugadores como DeMar DeRozan y Jonas Valanciunas que no tienen un tiro consistente desde el perímetro. Valanciunas, traspasado a Memphis Grizzlies a cambio de Marc Gasol, promedió 29.2% de tres en 48 intentos durante la temporada regular, mientras que DeRozan apenas lanzó 45 y encestó el 15.6% con San Antonio Spurs. 

Salvo Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant, el plantel de Golden State Warriors no es fiable desde el perímetro: Andre Iguodala ya no es el de antes, Shaun Livingston es incapaz de tirar, DeMarcus Cousins está lejos de ser un especialista y el porcentaje de efectividad de Draymond Green es muy bajo. 

Las virtudes de la rotación de los Raptors representan un factor diferencial en la serie para un equipo perfectamente diseñado para la NBA moderna que, por fin, acaricia su anillo de campeón. 

Autor/es