Agencia Libre 2021

Los fichajes del campeón: Milwaukee Bucks perdió a PJ Tucker y fortaleció su segunda unidad

Milwaukee Bucks consiguió llegar a la gloria en la NBA hace apenas dos semanas, pero no hay mucho tiempo para disfrutar en una NBA que no da respiro. Mientras que Giannis Antetokounmpo disfruta paseando por Grecia con los trofeos obtenidos junto a su hermano Thanasis y el resto de la familia, Jon Horst, el joven arquitecto del plantel desde los despachos, ha estado utilizando al máximo la batería de su teléfono para trabajar con el armado del equipo que intentará defender la corona en la temporada 2021-2022.

Tener al MVP Giannis bajo contrato por la extensión firmada meses antes en un caso igual al del base Jrue Holiday facilitó la tarea para los hombres de los despachos de los Bucks, que también contaban con Donte DiVincenzo, Khris Middleton y Brook Lopez asegurados, manteniendo así al quinteto titular que el equipo más utilizó cuando todos los jugadores estuvieron disponibles y también quedando con poco margen salarial respecto al tope: entre Antetokounmpo, Middleton y Holiday percibirán 105 millones en la temporada 2021-2022 y Lopez agrega unos 13,3 millones más mientras que entre DiVincenzo y Pat Connaughton suman otros 10 millones, dejando así a los Bucks ya cerca de pagar el impuesto de lujo (se abona a partir de los 136,6 millones).

Sin un traspaso pensado, a diferencia de 2020, para Milwaukee ahora se trataba todo sobre tratar de potenciar su material sin producir grandes cambios en un grupo que se mostró con mucha química y versatilidad. Su segunda unidad, que sufrió un poco en los Playoffs y dejó al equipo con una rotación muy corta en las Finales (apenas siete jugadores promediaron al menos 10 minutos por partido), era lo que podían mejorar.

En ese panorama, puede argumentarse que de momento han tenido un cierto éxito a pesar de haber tenido que afrontar un contratiempo importante. Salieron PJ Tucker y Bryn Forbes, llegaron George Hill, Grayson Allen, Rodney Hood y Semi Ojeleye. Milwaukee se hizo aún más versátil y más profundo en su banco.

Tucker se marchó a Miami Heat como agente libre y Milwaukee probablemente extrañe dentro y fuera de la cancha a este defensor tan rendidor que parecía haber entablado una muy buena relación con Giannis. Su paso por los Bucks, de apenas 20 partidos de fase regular y 23 de Playoffs, nunca lo vio anotar más de 13 puntos en un partido. No importa. Tucker hacía otras cosas como encargarse defensivamente de Kevin Durant en el cara a cara contra Brooklyn Nets (con resultados irregulares pero resultados al fin) para mejorar el rendimiento de Milwaukee cuando pisaba la cancha: el rating ofensivo y defensivo de Milwaukee en Playoffs fue de 112,2 y 106,8 respectivamente mientras que con Tucker dentro fue de 114 en ataque y 105,4 en defensa.

La franquicia de Florida, finalista en 2020 y eliminada por Milwaukee en 2021 le firmó a Tucker un contrato de 15 millones por dos años: una cifra elevada para un jugador de rol de 36 años que Milwaukee podría haber igualado, pero que decidió que le resultaba muy cara: con el impuesto de lujo el gasto se iba por encima de los 30 millones.

Más | Washington Wizards y su rearmado en el mercado y la Agencia Libre: ¿suficiente para retener a Bradley Beal?

No había posibilidad de reemplazo natural para Tucker: no es fácil encontrar en la Agencia Libre a un alero de sus características defensivas tan únicas en la liga a ese nivel de ejecución. Sin embargo, Milwaukee ha compensado esto con distintas mejoras en otros roles. Se fortaleció en el manejo de balón y en la anotación de la segunda unidad sin olvidar a la defensa, dividiendo el trabajo de Tucker entre lo que pueden generar dos nombres.

George Hill (8,7 puntos y 2,4 asistencias de media en la 2020-2021 con OKC Thunder y Philadelphia 76ers) y Rodney Hood (4,5 puntos y 1,9 rebotes en Portland Trail Blazers y Toronto Raptors en la 2020-2021) son las dos adquisiciones de perfil más alto de los Bucks en este mercado, dos jugadores adquiridos a bajo precio tras ser cortados por sus franquicias anteriores y que tienen experiencia y pueden aportar en ataque más de lo que daban Jeff Teague (que todavía es agente libre) y Forbes. A prestar atención sobre la posible recuperación de Hood, un jugador que promedia más de 11 puntos por partido en su carrera y que recién tiene 28 años pero al que una lesión en el tendón de aquiles en diciembre de 2019 no lo dejó en gran forma en la última campaña.

Ojeleye, alero de físico similar al de Tucker pero con 10 años menos, fue uno de los suplentes favoritos de Brad Stevens en su paso de tres años por Boston Celtics, siempre encontrando un hueco en la rotación con sus prestaciones defensivas y sus triples desde la esquina (37,6% de acierto en triples a pie firme en la 2020-2021) aunque sin destacarse mucho.

El que parece que puede ser una verdadera revelación en Milwaukee es Grayson Allen, el último incorporado (desde Memphis Grizzlies via traspaso a cambio de Sam Merrill y dos futuras elecciones de segunda ronda del Draft). El escolta de 25 años jugó 38 partidos como titular la campaña pasada en los Grizzlies y promedió 10,6 puntos, 3,2 rebotes y 2,2 asistencias con un 39,1% en triples, acabando con un net rating positivo de 0,5 en la fase regular. Está lejos del nivel de un ex All-Star como Jrue Holiday pero creado a su molde y, aunque es muy rachero con los triples, puede resultar más útil que un jugador unidimensional como Forbes. La renovación de Portis, de gran rendimiento en las Finales, también es para apuntar como un movimiento razonable.

Más | El mercado NBA al día: Agencia Libre, noticias, rumores y traspasos

¿Cómo se conforma de momento su plantel?

  • Bases y escoltas: Jrue Holiday, Donte DiVincenzo, Grayson Allen, Pat Connaughton, George Hill y Elijah Bryant.
  • Aleros: Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton, Rodney Hood, Semi Ojeleye y Jordan Nwora.
  • Interiores: Brook Lopez, Bobby Portis y Mamadi Diakite.

Puede que los Bucks tengan que armar formaciones efectivas un poco más chicas que la rotación de Holiday-Connaughton-Middleton-Antetokounmpo-Tucker-Portis-Lopez de las Finales, pero con Holiday-Hill-DiVincenzo-Allen-Connaughton-Middleton-Hood-Ojeleye-Lopez-Portis tienen material suficiente para seguir arriba en la Fase Regular y todavía espacio para algún movimiento más en esta Agencia Libre o en enero-febrero.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Golden State Warriors
Novedades en GSW: Wiseman, Wiggins y Bradley
Leandro Fernández
Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
Más noticias